miércoles, 26 de diciembre de 2012

"Las Sesiones" (II)

"Déjame tocarte con mis palabras porque mis manos yacen inútiles como guantes vacíos....."
                                                                                                          Mark O`Brien
"El amor es un viaje"



La foto que encabeza la entrada es la de Mark O`Brien el verdadero protagonista de la película "Las Sesiones"de la que ya hablé y que hoy comentaré con más criterio después de haberla visto ayer.

Mark O`Brien

Para empezar comentar que esta película no tiene nada que ver con la película "Intocable" tanto en lo que a sus personajes se refiere como a la causa que los lleva a su movilidad tan reducida y al tema que toca.

La película está basada en las memorias de Mark O`Brien, poeta y escritor nacido en 1449 y fallecido en 1999 que quedó paralizado a consecuencia de la polio que contrajo cuando contaba ocho años de edad. La afectación que lo dejó paralizado solo afectaba al área motora, quedando así conservada toda la sensibilidad. Aunque la película se desarrolla en Berkeley, California, en 1988, la enfermedad de Mark irrumpe de manera brusca en el año 1956. En esos años, las personas con este tipo de afectación o parálisis eran respirados por "pulmones de acero". El protagonista pasa casi todo el día y toda la noche dentro de un pulmón de acero, disponiendo de autonomía unas cuatro horas al día, tiempo que aprovecha para salir a la calle. Sale asistido por sus Asistentes Personales en una camilla y con soporte de oxígeno, si precisa.

A pesar de que cuando hice el primer comentario de la película, me mostré escéptica y puse una interrogación al hecho de vivir en un pulmón de acero, algo inaudito en nuestros días y más con la filosofía imperante en nuestro Hospital de dotar al paciente del mayor nivel de independencia funcional y calidad de vida posible, he revisado algunos casos de personas que aún hoy en día le confieren una serie de ventajas a estos dispositivos. Dejo aquí el enlace de Marta Mason para quien sienta la curiosidad y quiera ampliar conocimientos


La película analiza muchos temas de interés aunque está centrada, fundamentalmente, en las necesidades afectivo-sexuales del protagonista privado de ellas al haberse visto afectado por la enfermedad en una edad tan precoz restándole oportunidades y privándole de un desarrollo psicosexual como el del resto de sus amigos.

El tema de la culpa y el castigo se aborda aunque no con profundidad. Mark se siente culpable de la enfermedad contraída al haber privado a sus padres de una vida "normal" teniendo que centrar y hacer girar la vida alrededor de él, privando a otros hermanos de atención. De hecho, muere su hermana y el se culpa también al asociar la muerte de ésta a una consecuencia de la falta de atención por parte de la madre. Considera que sus padres prefirieron renunciar a su vida antes que internarlo en una residencia. El tema familiar en la edad adulta ni se toca. de hecho, Mark vive solo y pasa el día asistido por Sus Asistentes Personales.

La Asistencia Personal, sin embargo, es un tema que se ve más desarrollado en 1988 en América si lo comparamos con España en que esta figura se ha ido introduciendo lentamente. La película aborda, así mismo, el tema de las relaciones de Mark con sus Asistentes en la que es fácil que el roce del día a día y sus necesidades de afecto y cariño desemboquen en una relación amorosa, hecho que conlleva la ruptura de la relación contractual.

El tema central de la película gira en torno a las necesidades afectivo-sexuales de Mark. Será iniciado sexualmente por una Terapeuta de Sustitución (que no Terapeuta Suplente, término que traducen mal). El lado humano del personaje hace que las mujeres cercanas encuentren en él el cariño y la comunicación que no encuentran en algunas de las relaciones de su vida (de pareja o de amigos). Mark les proporciona lo que otras personas "válidas" no les dan.

En el terreno profesional, Mark, que es periodista, se mantiene activo trabajando con colaboraciones para un periódico. Es en el contexto de una propuesta sobre un "Estudio de la Sexualidad en las Personas con Discapacidad" cuando Mark se enfrenta a su propia sexualidad.

La película aborda también el tema de la moral sexual.

Espero que si algún seguidor ve la película, vuelque aquí sus comentarios.


No hay comentarios: