miércoles, 5 de diciembre de 2012

Luz del Tajo : Parapléjicos dos

"El Centro de nuestra vida"

"Tu vida pasa por aquí"

Estas frases que encabezan esta entrada son los dos slogans con los que el "Centro Comercial Luz del Tajo" recibe a sus visitantes. Que el ocio y la vida tengan que pasar, forzosamente, por los centros comerciales, es algo que no comparto. Ahora bien, cuando estos centros, como este del que hoy voy a hablar, puedan recibir de modo acogedor y accesible a los lesionados medulares cuando salen por vez primera de nuestro Hospital, le confiere para mí otro valor.

Yo he venido en llamar a uno de los centros que se levantan en nuestra ciudad, en concreto a este, "Parapléjicos dos", porque es como una prolongación de nuestro Hospital y el primer contacto con el exterior, para la mayoría de nuestros pacientes. A el acuden los l.m., solos o en familia o acompañados de otros pacientes y familiares, cuando se "atreven" a exponerse a las miradas de los demás. La salida facilita la "normalización" y el retorno a lo cotidiano (actividades lúdicas, comerciales y de ocio) en el que todo el mundo se implica en la vida diaria y más ahora que cada vez hay más personas que viven en los extraradios, en ciudades dormitorios y en complejos residenciales de adosados de los que hay, casi obligatoriamente, que salir con coche para realizar cualquier gestión o comprar la simple barra de pan de cada día.

Decía que acoge de forma accesible a los l.m. porque se puede ir al cine, a comer o al aseo sin mucha dificultad, no así a comprar a cualquier comercio. Eso sí, la aglomeración no siempre les hace sentirse bien. En ocasiones puede ser útil para pasar más desapercibido pero otras veces, se experimentan sensaciones un tanto fóbicas o agorafóbicas de las que uno no puede escapar y que le "estropea o desluce" la salida no sólo al paciente sino también al familiar que con tanto esfuerzo e ilusión la preparó.

No hay comentarios: