martes, 4 de diciembre de 2012

Sobrevivir

 Supervivencia : "Acción de permanecer con vida, de continuar existiendo, de estar vivo"

Superviviente : " persona que logra mantenerse vivo en situaciones adversas"


La entrada de hoy tiene más en común con el tema de fondo de este blog de lo que en realidad parece. He querido hablar de una situación como el cáncer no sólo porque comparte aspectos con la lesión medular como situación adversa sino porque muchos de los familiares de los pacientes ingresados de los que me hago cargo actualmente, han padecido o padecen algún tipo de cáncer.

Revisando al autor del primer libro que encabeza esta entrada, Albert Jovell, he descubierto un blog y algunas referencias en internet que quiero dar a conocer por si a alguien le pueden servir de ayuda.  En concreto, el autor del segundo libro, el que está junto a estas líneas, Albert Espinosa, tiene una página web www.albertespinosa.com
Es una persona conocida no sólo como escritor sino como actor en alguna serie televisiva y como director de"Planta cuarta", película que versa sobre el cáncer. Albert comenta : "morir no es lo triste, lo triste es no vivir".

Los libros que aquí aparecen éstán comentados en un blog interesante del que aquí cuelgo la dirección   http://pacienteApaciente.blogspot.com/


Volviendo a Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP) quiero destacar algunos aspectos que comparten las personas que son diagnosticadas de cáncer y los lesionados medulares como es el hecho de enfrentarse a una situación adversa. Esta situación es toda una experiencia vital y se convierte en un reto personal en el que se emplea, por extraño que parezca, gran dosis de fuerza, ánimo y humor.

Así mismo, comparten sentimientos, incertidumbres, miedos y formación de grandes lazos que los une a los amigos y personas que se "descuelgan" negándoles su apoyo y que se convierten en desamigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información.

En mí familia la palabra cáncer suena familiar, aunque no es aceptada.

Mi abuela, murió de cáncer en el estomago, hace poco mas de 3 años.

Mi tía la operaron de cáncer de tiroides hace año y medio y sigue en tratamiento.

Mi tío, al parecer tiene cáncer, aun sigue en estudios.

Como veras será de gran utilidad.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Si, es cierto Adry. Se dice que una de cada tres personas contrae un cáncer. Todos tenemos familiares o amigos que han muerto de cáncer, que sobrevivieron a él o que lo padecen actualmente.

Me alegro que la información te sea de utilidad.