jueves, 28 de febrero de 2013

Apoyarse en algo o en alguien

Elisabeth con su familia


La foto que encabeza esta Entrada (cedida por Elisabeth ) me sugirió esta idea : "Todos nos apoyamos en algo o en alguien". Uno está "cojo" sin algo que de sentido a su vida o a su existencia, ya sea la familia, los amigos, la pareja, Dios, el deporte, la entrega a los demás y un largo etcétera.

Me detengo contemplando a la anciana madre de Elisabeth que daría cualquier cosa por cambiarle el puesto a su hija. Debe ser difícil asumir la "disapacidad" en un hijo, como lo es el asumir la muerte de un hijo. Es contranatura que los padres vean fallecer a sus hijos o que los tengan que ver sentados en una silla de ruedas de por vida, silla que, supuestamente, estaba reservada para los padres en la ancianidad.

Por qué hay quien sigue pensando que quedar parapléjico es lo peor que le puede pasar a uno?. ¿Por qué la silla de ruedas se considera una atadura para toda la vida como si no hubiera dependencias peores que la paraplejia? (ver entrada "Ataduras").

Se oye con frecuencia decir a los jóvenes a sus parejas, especialmente a los que quedaron tetrapléjicos : "haz tu vida, tu que puedes salir corrriendo y no tienes la obligación de estar atado a la silla como lo estoy yo". ¿Es que acaso la bipedestación da un grado de felicidad?.¡Cuántas personas andantes son más infelices a pesar de que parecen tenerlo todo!.

Hablando ayer con un paciente, se preguntaba qué podría ofrecer estando tetrapléjico.Si acaso, decía, AMAR. Yo le hacía ver que en tiempos de crisis de fe, de amor, de valores y de la tan cacareada crisis económica y política, si no le parecía hermoso y grande y él un ser afortunado por ser CAPAZ DE AMAR.- Le costó, haciendo un ejercicio de introspección o "insight". encontrar qué más cosas podía ofrecer y que a mí me constaba que poseía : Capacidad de ponerse en el lugar del otro o empatía, capacidad de escucha, generosidad y gratitud. Hombre de bien,que por razones que no son objeto del blog, no había aproechado todo lo que la vida puede dar, ahora puede ser el momento de no dejar pasar las oportunidades que se le brindan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda tienes mucha razón, en la mayoría de los casos nuestros padres nos demuestran amor de muchas maneras, y sin duda tomarían el lugar de aquel hijo que sufre. También pienso que a veces perdemos el tiempo pensando en lo que yo llamo vanidades, nos preocupamos por nuestra imagen, el carro que tenemos, la ropa de marca que tenemos que usar, los restaurantes a los que debemos acudir y cosas por el estilo.
Pero jamás nos detenemos para mirarnos en un espejo y ver lo que realmente somos y que tiene valor, aquellas cualidades como la paciencia, la bondad, la amabilidad, el amor, solo por enunciar algunas, lo que realmente es importante.
A veces uno toma decisiones que a los ojos de los demás son incorrectas, solo porque en cuestión material no son convenientes, pero creo que cuando valoramos lo que realmente importa, nos damos cuenta de que nuestras decisiones son las correctas.
Con esto me hiciste recordar al protagonista de la película Sesiones, que al mostrar la gran capacidad de amar que tenia, demostró que no se necesita tener un cuerpo perfecto para amar y ser amado.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Muy bueno tu Comentario y no me queda mucho más que añadir. creo que lo has dejado todo muy claro. espero que no tengamos que contraewr una l.m. para saber lo que verdaderamente es importante en la vida.

Betty dijo...

Es curioso como según la perspectiva donde se encuentre la persona puede cambiar tanto su forma de pensar. Estoy segura de que la mayoría de los lesionados, si en vez de serlo, estuviesen en el lado de sus familiares o seres queridos, les dirían que les siguen queriendo y necesitando y que todavía tienen mucho que aportar. Cuando están al otro lado, muchos piensan que no sirven para nada o son un estorbo.

Una vez en una reunión,, entre las miles de conversaciones, mas o menos serias que tuvimos, se me ocurrió decir, que todo lo que me interesaba de las personas estaba de cuello para arriba. Hubo unas cuantas risas y bromas. Ya imaginarás porque, pero después mas de uno cayó en la cuenta de que era cierto. Todo lo demás, es fácil de suplir, o compensar. Hasta en el asunto de las bromas. Las conversaciones, los pensamientos, la forma de ser, los sentimientos mutuos…hasta la compañía en silencio de cada persona es inigualable, podrá ser mas o menos parecida, pero nunca igual.

Afrontando la lesión medular dijo...

"De cabeza para arriba". Tu frase, muy acertada, me dará pie a hacer una Entrada.

Cada día veo gestos nuevos que enternecen y que no hubieran surgido de no haber acontecido la lesión. Ayer tarde, un hermano leía al lesionado algunos de los Testimonios del Libro mientras éste yacía inmovilizado en la cama. Me consta que la lesión ha trazado un puente que no se cruzaba hace tiempo.

Gracias, Betty, por tu aportación que siempre nos enriquece.