viernes, 29 de noviembre de 2013

En la antesala de la muerte : Lo que cuesta morirse




"La muerte es lo que todos tenemos asegurado"

"El sufrimiento y la muerte forman parte de la vida"

" Los que sufren no son los cuerpos sino las personas" (E. Cassell)

Desconozco lo que cuesta morirse en oros países pero en España parece que por debajo de tres mil quinientos euros no hay entierro posible http://www.finanzas.com/noticias/economia/20131101/cuanto-cuesta-morirse-2535548.html

Dejo otros dos enlaces por si alguien quiere conocer cementerios del Mundo y un blog sobre el tema que nos ocupa.

http://www.rememori.com/articulos/destacados/cementerios-con-encanto/

http://cementerios-miradas-mundo.blogspot.com.es/

Por lo que a mí respecta he tenido que estar en contacto con la muerte a nivel personal y profesional. En lo personal. desde la primera pérdida a la más reciente han transcurrido 36 años en los que, al menos en Madrid, han proliferado tanatorios de lujo en el que uno se deja la piel. Todo está estudiado desde el primer segundo del exitus. Estos tanatorios ejercen de sanguijuelas que te sacan todo lo habido y por haber aprovechando uno de los momentos de mayor indefensión y labilidad emocional. Con frases del tipo : "Somos diferentes por cuidar de cada familia"; "Dedicamos nuestro tiempo a estar pendientes de sus necesidades y a facilitar sus demandas".Aparece la figura de Asesor en primera línea que reza así : "El Asesor es un experto en el sector funerario, especializado en la atención y cuidados de las familias.Yo diría más que Asesor, Asesora pues mi experiencia en este sector la he tenido con mujeres.

 Estas instalaciones contratan, a su vez, otros servicios como son las floristerías que no se quedan atrás en sus slogans : "Somos flores, somos naturaleza, somos emoción"; "Las flores nos reconfortan, nos acompañan". Yo me pregunto . ¿Ha visto alguien alguna vez un féretro sin corona de flores?.

Los tanatorios más que lugares de silencio o recogimiento son lugares de encuentro. Es un acto social que hoy en día poco se diferencia de una boda salvo en el color predominante en la vestimenta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno en México, encuentras de todo, depende mas del lujo, pero en promedio con 1000 euros, tienes un servicio digno. También hay esquemas que como empleados tenemos y no pagamos. Otros ofrecen servicios que puedes pagar por adelantado en 24 o 48 meses, el cual incluye un servicio para 4 cuerpos. Así que creo que en mi país no es tan caro. Pero desgraciadamente no tenemos cultura y lo dejamos todo hasta el último momento.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Adry, por tu aportación.