sábado, 15 de noviembre de 2014

Cooperantes



En principio, pensé titular esta Entrada "Voluntarios". Ya dediqué en 2012 otra Entrada al tema del Voluntariado. .Decidí titularla "Cooperantes" porque voy a enfocarla no sólo desde el voluntariado sino también desde la cooperación. Son dos términos que, aunque parezcan iguales, son diferentes. Las personas que me apoyan continuamente en mi trabajo los vivo como cooperantes. Son expacientes que intervienen indistintamente en grupos de pacientes como de familiares y profesionales.

Hasta el día de hoy, a estas Sesiones en las que interviene un expaciente , veterano y "curtido" con "Kms. sobre ruedas" como modelo de identificación, las venía denominando Sesiones de Afrontamiento. Fue ayer, cuando tuvo lugar la última a la que asistió Horacio Novello horacionovello.blogspot.com cuando pensé que el papel que juegan verdaderamente estos l.m. es el de un verdadero cooperante. La única diferencia es que este trabajo no está remunerado desde el punto de vista económico. El apoyo que prestan  o que me prestan estos cooperantes de manera desinteresada en la rehabilitación de los pacientes ingresados, vengo a identificarlo con el trabajo que otras personas realizan en una ONG.

Últimamente, nos hemos nutrido de muchos colaboradores, Juan José y Angelines, Emilio, Aquilino, Antonio, entre otros.

Creo que de este gesto, no solo se benefician los pacientes ingresados y sus familiares sino también los cooperantes al sentirse útiles y activos y ver que contribuyen  a una mejor recuperación y calidad de vida de los nuevos lesionados.

Horacio nos dejaba el mensaje de lo importante que es mantenerse activo y "vivo" tras el alta. Cada vez son más los lesionados que se involucran en tareas de apoyo, prevención, formación y cooperación y voluntariado. El cambio de valores al que se asiste tras la lesión favorece el altruismo y la necesidad de dar. Dando se recibe y si hay algo que a muchos lesionados les sobra tras la lesión, es tiempo.

Me consta que hay expacientes que trabajan dando Charlas en Colegios y Universidades, forman parte del Voluntariado de ONGs como Cáritas, Cruz Roja. Otros, que previo a su lesión eran profesionales de la salud, imparten charlas en servicios como Samur o 112.

Creo que todos lo hacen de todo corazón


Muchos de los que hoy echan una mano se beneficiaron de otros que le precedieron.. Los que menciono aquí son solo algunos delos que desfilaron. No están todos los que son ni son todos los que está, pero yo no me olvido de todos los que pasaron.

Estaría bien que esta colaboración tuviera también algún reconocimiento económico que en los tiempos de crisis que vivimos y con la inversión que los l.m. y sus familias tienen que hacer en la adaptación de la vivienda, adquisición de material, vehículos, etc. representaría una buena ayuda.

Me gustaría que el Hospital, Servicios de Salud, y las CCAA, reconocieran la importancia de estas figuras y destinaran una partida a financiar estas sesiones formativas. Hoy, sin ir más lejos, me llamaba un l.m. al que no conozco, porque llevó a cabo su rehabilitación en Madrid, para ofrecerse como "cooperante".

Desde aquí gracias a todos, también de todo corazón.

4 comentarios:

horacio novello dijo...

"El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra las circunstancias sino en construir lo nuevo"

No sé quién lo dijo pero creo que de eso se trata la cosa.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues esto lo dijo hace ya muchos años Sócrates y razón llevaba. Esa es la clave, cierto, Horacio. No hemos inventado nada nuevo, sólo hay que saber usar las herramientas que tenemos para disfrutar y hacer disfrutar a los demás y seguir creciendo y construyendo.

Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Tienen mucha razón.

Y yo agradezco mucho a todos los l.m que te apoyan y que comentan en el blog o que escriben sus propios blogs, como Horacio, porque por medio de ellos nos damos cuenta de que se puede disfrutar la vida con la l.m.

Yo no soy l.m, pero el saber que no todo termina ahí me da esperanza de que mi amigo algún día pueda salir y en caso de que decida no hacerlo, me ayuda porque será su decisión.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, el blog se ha enriquecido y crecido mucho gracias a las aportaciones tan interesantes que hacéis los seguidores y a los enlaces que vamos incorporando. Gracias, Adry.