martes, 13 de enero de 2015

Legados para la humanidad





Es increíble la de personas que pasan por este mundo dejando huella y un cesto cargado de enseñanzas que poder poner en práctica.

Me pregunto por qué desperdiciamos tanta sabiduría y no dejamos de perder el tiempo en tonterías.

El pasado martes en el contexto del Grupo de Terapia de los Mayores, todos coincidían en los aprendizajes adquiridos tras la lesión. Asimismo, los pacientes en general comentan que la inmovilización y el pasar horas indefenso y mirando a un techo así como parado o "aparcado" en la silla favorece el análisis y la reflexión  llegando a relativizar los problemas previos pasando a un segundo plano. Tiene que suceder algo de la magnitud de la lesión medular para que los problemas que hasta ese momento eran los más grandes, pasen a ser insignificantes e inmerecedores de preocupaciones y desvelos..

Si, como dice Gandhi,  se prima el valor del esfuerzo, los l.m. podrán sentir que el mismo , más allá de sus logros, es lo que verdaderamente valió la pena. Que no sea que no se alcanzaron las metas por falta de empeño, coraje, tesón, esfuerzo y motivación sino porque la lesión impuso su cruel límite :

dejo aquí algunos otros legados de Gabriel García Marquez, Martín Lutero King y Teresa de Calcuta respectivamente






8 comentarios:

Betty dijo...

Os envío otra:
Se nos dice que nunca nos fijamos por donde vamos, sino que vamos directos a nuestro destino sin parar a observar por donde pasamos y lo que nos estamos perdiendo.

Feliz paseo. Millones de Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

Al leer tu mensaje, Betty, lo primero que se me ha venido a la mente es la frase "No hay más ciego que el que no quiere ver". ¡Qué lástima pasar de largo y con los ojos cerrados!.

Animo a que cada cual mande un mensaje.

Yo también te deseo un feliz paseo y un buen día. Gracias.

Elenabombera dijo...

Algún día diré...no fue fácil pero lo logre ! Besos a tod@s!

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Elena. Nadie dijo que esto fuera fácil pero el caso es que muchos lo lográis.

Felipe dijo...

Perdonad que no aprecie demasiado el legado de Gandhi pero me parece imperdonable que dejase morir a mujer, Kasturba, por una cabezonada naturística.
Por aliviar a un ser querido sería capaz de renunciar a toda la ideología del mundo. Creo que la familia está por encima de cualquier ideología y cualquier sentimiento de orgullo personal.
Por lo demás estoy de acuerdo en que, para superar las situaciones difíciles, la pasividad no tiene sentido.
Admiro y envidio a los luchadores, siempre que se luche por algo que valga la pena y eso no incluye, para mí, el orgullo personal.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por aportar tu contrastada visión. No me atrevo a decir de qué sería capaz yo. Con los años, nos hacemos más prudentes y no quiero decir que eso sea mejor porque las emociones y pasiones juveniles son estupendas. ¡Qué tiempos aquellos en que me comía el mundo!.

Sonriman dijo...

Buenas noches, es muy cierto que tras la l.m. Este periplo pasajero llamado vida, nos hace ver las situaciones, cosas, de diferente manera. Ante un bloqueo, hay que reacionar , muchas veces no se hace.a mi me pasa, fácil decirlo, difícil hacerlo pero no imposible. Después de lo que ha costado poner en marcha este camino, estoy , sigo y seguiré poniendo las fuerzas, intención y ganas por intentar dejar una inmensa sonrisa aaaaaa, que sirva de empuje , como me ha servido y me sirve para continuar. Buenas noches y felices sueños sonrientes.

Afrontando la lesión medular dijo...

No me cabe duda que ya eres un Luchador de plantilla, Manuel.