jueves, 8 de enero de 2015

Veinticinco años y más

Autor :Amadeo Modigliani


Después de haber oído hoy a un familiar decir que en la planta le dijeron que el paciente no había venido a mi consulta  (está siguiendo tratamiento psicoterapéutico semanal) porque estaba en un sitio más importante, me pregunto cuánto tiempo necesitaremos todavía para integrar la rehabilitación psicológica en el marco del proceso rehabilitador.

¿Es posible que familiares y pacientes entiendan la razón de ser de la rehabilitación psíquica cuando no la entienden todos los profesionales que integran la plantilla del Hospital?Además, no perjudica tanto el hecho de que la omitan sino de que la desprecien o desprestigien.

Recuerdo que cuando llegué hace 25 años, allá por el año 1989, le explicaba al que entonces regentaba la dirección los principios que apoyan  y sustentan nuestra ciencia. Pienso, con lo sucedido hoy, que no ha cambiado mucho el panorama y aún nos queda mucho camino por recorrer.

Sin embargo, hay pacientes y familiares que entienden que la estabilidad emocional es el pilar donde se sustentará su rehabilitación y que " si la cabeza está bien" será más fácil afrontar la rehabilitación y las secuelas que la lesión, según los casos, impongan a cada uno.

Diariamente, a la hora de citar a los pacientes, nuestras auxiliares se tropiezan con actitudes indeseables con sus interlocutores.Cuando se trata de que los pacientes acudan al resto de consultas no suelen darse los tipos de contestaciones que se escuchan cuando se trata de que acudan a nuestras citas.Hay un rechazo grande a todo lo que tiene que ver con la salud mental. Prefiero no sacar mis conclusiones

Hay algunos seguidores que ya en su día observaron sin comprender cómo era considerado en el marco de la rehabilitación nuestro quehacer.

15 comentarios:

Felipe dijo...

Entiendo, Mariangeles, que estés un poco dolida por la actitud de determinadas personas hacia tu trabajo. Es la cruz de la moneda; la cara es el aprecio de tanta gente que valora y agradece tu trabajo.
No se si recordarás que yo mismo te comenté que los sicólogos y los siquiatras despertáis ciertos recelos por el pudor que tenemos algunos, por culpa de nuestros complejos, a descubrir nuestras flaquezas. Parece como si necesitásemos mostrarnos a los demás superiores a como somos realmente. De ahí el miedo y el rechazo a los que necesitan explorar nuestras mentes para hacer su trabajo.
Tu no te desanimes, ayudas a mucha gente.

Elenabombera dijo...

Yo me puse al frente de una cruzada intentando que familiares agobiados y sobrepasados acudieran a las terapias de grupo...pero casi en todos los casos fracase en el intento...solo deseaba que vieran las cosas con mas serenidad y aprendieran a afrontar...sobretodo porque al momento del alta había visto auténticos dramas al no saber que hacer...he visto llorar y lamentarse
..Mari Ángeles considero que tu labor es muy importante! Sigue así ! Que somos muchos los que te agradecemos tu cariño y tu trabajo!

Anónimo dijo...

Es una pena que en el hospital mucha gente no le de importancia a lo importante que es la mente. ? O a lo mejor es que ellos solos se bastan para poder llevar todas las situaciones que te va presentando la vida? Yo desde luego que si necesito ayuda, y bien que la encontre en lad reuniones de terapia familiar, y por supuesto con tu ayuda Maria Angeles. Sigue dia a dia con tu trabajo que es pero que mui importante. Isay Andres

Afrontando la lesión medular dijo...

Hoy se incorporaron dos nuevos alumnos y fue una mañana muy productiva y formativa. Sucedió que una paciente también expresó como tú, Felipe, su recelo y su escepticismo hacia nuestro trabajo porque dice esperar de este profesional una respuesta a todas sus preguntas . Hace un tiempo tuvo que pedir ayuda ante otro duelo y ahora está empezando a comprender que nuestro trabajo no es responder y solucionar todo sino trabajar en la búsqueda del sentido y significado. Esta paciente ya me inspiró otro post porque ella siempre ha huído de manifestarse tal como es y ha tendido a ponerse un disfraz. Veo que está en ese línea que comentas sobre no querer "desnudarse ante el otro"

No puedo desanimarme, Felipe, porque sois muchos los que tiráis de mí. No hay más que ver los tres que habéis contestado con que gratitud lo habéis hecho. Soy una privilegiada porque tengo la suerte de ver los frutos del trabajo que realizo aunque a veces nuestro trabajo sea poco valorado por algunos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya se Elena, que como decía otro familiar hace un tiempo, hacías mucha publicidad del Programa para familiares.

Gracias por tu apoyo y comprensión y me alegro que a tí te pueda haber servido de apoyo mi trabajo

Afrontando la lesión medular dijo...

Tu nos diste mucho, Isa. Echo en falta a muchos de vosotros que llenásteis las sesiones aunque fuérais pocos. Vuestra sola presencia, ya era más que suficiente.

seguiré trabajando para ayudaros a encontrar sentido a vuestra existencia tras el trauma.

Afrontando la lesión medular dijo...

Aprovecho para deciros que desde hoy se ponen a la venta los calendarios.

Ya diré en el blog cómo los podéis adquirir

La Chica del Jardín dijo...

Salud Mental!!! ¿Qué podemos hacer si nuestra mente se deteriora?

En su momento, a pesar de mi rechazo a los psicólogos y psiquiatras (como bien sabes Mª Ángeles), por lo malo conocido... vi la necesidad de pedir ayuda y "uno de mis ángeles del hospital" me mando a ti, desde ese momento, empecé un trayecto diferente en la situación que me tenía en vilo. Aprendí a sacar lo que me hacia daño, a pesar del gasto de Klennex que eso conllevaba, jajaja

Me enrolé, no solo en la terapia individual sino en la familiar, sexual... hoy, después de un año en casa, sigo dando las gracias a la otra Mª Ángeles por ponerme en tus manos...

La terapia psicológica es muy necesaria en trances como el que nos acontece ante una lesión medular, muchas son las cosas que se pasan por la cabeza y que no sabes cómo dar respuesta, pero, algunos tenemos la suerte de haber accedido a las terapias de Salud Mental. Simplemente para ser consciente de lo que tienes dentro y compartirlo, ya que siempre que se habla de los problemas estos se minimizan.

Tengo la suerte, o como dice Sonriman, la Fortuna, de haber formado parte de un GRUPO FAMILIAR IMPRESIONANTE, con el que aun mantengo contacto, en el que siempre aprendíamos algo nuevo de los más veteranos ¿verdad Felipe? Empezamos compartiendo una sala, un asiento... y acabamos en el Jardín tomando cañas y patatas fritas, jaja

Me entristece que no se vea la misión tan importante que tiene la mente en cualquier situación crítica... Sólo nos acordamos de los psicólogos cuando hay que tomar decisiones importantes en la vida, como ¿qué estudiar? Creo que es el acercamiento mas generalizado que tenemos con esta profesión, siempre nos suena a test, estudios,...

No dejéis de hacer la buena labor que realizáis, es muy necesaria, y a largo plazo lo que se niegan a la terapia lo sufrirán en sus propias carnes...

Besos virtuales para blogueros de "mente abierta y clara" y su autora por supuesto. No cambies Mª Ángeles

Afrontando la lesión medular dijo...

Mil gracias, Carmen, por tu tiempo, por tus palabras, por como conectas con todo y con todos.

Siempre digo que me preocupa más quien no viene a las consultas que quien viene. Quien vino, como todos los que escribís hoy aquí, ya solo por venir eráis candidatos al buen pronóstico que a la vista está. Mi trabajo sin vosotros no sería nada para los nuevos lesionados, para los grupos. Sois como los árboles y las plantas que se renuevan cada año. Mil gracias y ¡qué suerte haberos conocido!

Sonriman dijo...

Buenas y Sonrientes , tarde -noche.
Es un poco difícil, el llevar y saber llevar a cabo , ciertas labores. Y es aún más costoso, no a nivel monetario, me refiero. Cuando uno,a intenta llevarlo a buen termino y se encuentra tanta , dejadez, falta de apoyo....
pero si uno , se para un momento y se fija un poco en el camino realizado, son muchos los , baches , obstáculos, trabas que se han superado.
Con ese camino realizado , lleva consigo , un montón de caminos realizados por las personas, seres humanos a quienes se les ha ofrecido.
Yo me incluyo totalmente en este ultimo grupo, y "TAN SOLO DECIR", ( UNA INMENSISIMA SONRISA , de este caballero que escribe, que GRACIAS A UNA LABOR BIEN REALIZADA, PASO DE SER LAGRIMAN A SER SONRIMAN.
Es una lastima quien no se de cuenta o no quiera ver algo así.
Unas muy felices y muy sonrientes noches a todos. (SONRIMAN).

Afrontando la lesión medular dijo...

Trabajé muy bien contigo, Manuel. Fiel paciente, cariñoso,generoso, bondadoso, adherencia al tratamiento y fiel a sus citas.

Fuiste y sigues siendo un apoyo para muchas lesionados y su familiares y fuiste el promotor de las SONRISAS.

Otra inmensa sonrisa para tí.

Anónimo dijo...

El trabajo que has hecho MªÁngeles es muy grato para muchos, lesionados y no lesionados, me incluyo, porque en cada una de las entradas, para mi es como tener una sesión, aprendo cosas y me ayuda a llevar la frustración que me causa la situación de mi amigo.

Antes me enojaba y me desesperaba, veo como las personas progresan, viajan y son felices y mi amigo parece no hacerlo, pero tal vez si lo hace, o eso quiero pensar.

Bueno como bien sabes el no acepta ayuda psicologica, pues piensa que no la necesita, el dice que no esta mal de la cabeza sino de las piernas, pero como tu comentas en la entrada "si la cabeza esta bien" seguro es más fácil.

Así que es de admirarse que pese a que muchos no ven lo valioso de tu profesión, sigas adelante, y eso demuestra tu entrega, amor y compromiso a todos tus pacientes y profesión.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Menos mal y que yo no he tirado la toalla y que mi empeño y vocación crece día a día. es mi obligación seguir dando lo mejor de mi y seguir formándome.

Fran dijo...

Vaya...
Veo que se sigue diciendo cuando pedías, que te pusieran en silla, estando en el gimnasio, aquello de..., "Que te vas donde? Yo a eso no voy. Aquí avanzo más."
Una pena.
Ánimos Mª Angeles.
Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

Hoy, sin ir más lejos, hacía un comentario inadecuado un celador delante de un paciente queriendo caer en gracia. Algunos no saben estar calladitos y era muy inoportuno y el comentario para ese paciente en particular. Todavía se nos vive como los ajustadores de tornillos sueltos. No saben que en Medicina de los tornillos se ocupan los traumatólogos que suelen hacer muy buenas fijaciones al menos en nuestro Hospital.

Gracias, Frank.