martes, 17 de febrero de 2015

La atención, la virtud por excelencia


"Hay verdadero deseo cuando hay esfuerzo de atención"
                             Simone Weil

"Amar es tanto como estar atento"
Simone Weil

Mi gran amigo Ramon Bayés  http://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Bay%C3%A9sme envía este enlace  http://www.abc.es/cultura/libros/20140826/abci-pablo-dors-virtud-atencion-201408261725.htmlque me ha dado pie, como tantos otros que me envía a a hacer esta Entrada de hoy dado que me siento muy identificada con el autor Pablo D´Ors y esta "Biografía del silencio"




"El silencio es un espejo de lo que somos y lo que somos no nos gusta"
                                    Pablo D`Ors


Esta referencia me la envía Ramon hoy justo cuando he tenido dos pacientes en la consulta a los que la lesión los había puesto en el brete de no saber qué hacer ahora con su tiempo y cómo enfocar sus vidas. Uno porque cree que ya no puede pasear porque no camina y otro porque está quedándose ciego. Este último asume mejor sus pérdidas que el primero y aún le quedan ganas de disfrutar de la música o de los audiolibros. Es increíble cómo ha avanzado la tecnología para hacer la vida más fácil a las personas que han perdido los sentidos o la movilidad. Sin embargo, el primero está más ciego que el que ve y no es capaz de aprovechar todo lo que le queda y de disfrutar de esta segunda oportunidad.

He pensado en este estar atentos del que ya hablé en su día cuando hablé de Meditación http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2014/03/sentemonos-meditar.html y Mndfulness o Atención Plena. He observado que a muchas personas les cuesta estar en silencio y por eso se rodean de ruído.Vivimos en una de las sociedades más ruidosas del mundo. De igual modo, hay personas que no saben qué hacer con su tiempo libre y este tema también lo traje al blog

Invito a leer la entrevista completa cuyo enlace he colgado arriba así como la Entrevista de TV2 porque creo que aporta mucho y el Hospital Nacional de Parapléjicos es un buen lugar para poner en práctica estos aprendizajes. es más, creo que estas reflexiones interesan a todos.

Invito a medtar https://www.youtube.com/watch?v=qwIwpCaN2oM

2 comentarios:

La Chica del Jardín dijo...

Buenas noches!

Las personas se aburren de no hacer nada, cuando es importante tener un rato de sosiego, paz silencio... y mirar hacia dentro de uno mismo...

Meditar o no meditar... creo que sin saberlo todos lo hacemos, aunque no lo hagamos siguiendo unas pautas establecidas.

Estar en silencio y encontrarse con uno mismo, da vértigo... a algunos que nunca se han parado a mirar hacia su interior, a conocerse, a quererse... Si uno ni se conoce, ni se quiere ¿cómo le van a conocer y querer los demás?

Saber qué hacer con el tiempo libre es complicado si no se tienen aficiones, pero aún así, hay que aprender a disfrutar de ese tiempo libre... Los que tenemos poco tiempo libre lo echamos de menos y los que tienen de sobra no saben que hacer con el ¿por qué somos tan complicados? Disfrutemos cuando estamos ocupado y cuando no tenemos nada que hacer, lo importante es exprimir la vida, lo que implica VIVIR

Besos ARCO IRIS

Afrontando la lesión medular dijo...

Estamos las dos asomadas a esta ventana.

Estupendas reflexiones y mensaje.

Disfrutemos de pequeñas cosas. Tengo la sensación de que cada vez hay más gente huyendo de sí mismo, con necesidad de buscar nuevas sensaciones, explorar países lejanos y se dejan detrás las cosas cotidianas y sencillas. Nos han engañado y la vida nos la quieren vender las grandes superficies y las agencias de viajes, entre otros.