domingo, 22 de marzo de 2015

La ciencia del bienestar

Leyendo el libro del mismo nombre que encabeza esta Entrada "La ciencia del bienestar", del que ya hablé en el Post anterior http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/03/en-que-nos-benefician-las-emociones.html pensé que podría ser de interés para los seguidores de este blog abrir una ventana más al conocimiento y dedicar cada cierto tiempo alguna entrada a abordar temas de interés relacionados con la Psicología Clínica en general y con la Psicología Positiva en particular que nos hagan preguntarnos quiénes somos y cómo nos comportamos.

Hoy voy a centra mi atención en algunos términos y en algunas teorías acerca de la felicidad, el bienestar y las "personas felices".(*)

La felicidad

La felicidad es un asunto importante y universal, y bastante más importante que el dinero y es un tema sobre el que la gente piensa de forma habitual, se sienta feliz o no.

Sobre el bienestar

Entre las teorías del bienestar hoy quiero destacar la "Teoría de la ampliación y construcción" de Bárbara Fredickson (2001). Lo que plantea esta teoría es que ciertas emociones positivas (júbilo,contacto, interés, orgullo, amor,etc) permiten ampliar los repertorios de pensamiento y acción de las personas.Es decir, bajo estos estados los pensamientos y los repertorios de conducta se vuelven más creativos y abiertos. En suma, las emociones y estados de ánimo placenteros favorecen conductas de exploración, dedicación y perseverancia. estas emociones positivas permiten de ese modo construir recursos duraderos personales sean de tipo físico, intelectual, psicológicos o sociales.Mediante experiencias de emociones positivas, la gente se transforma a sí misma y se convierte y se convierten en individuos más creativos, conocedores, resistentes, integrados socialmente y sanos.
Por último, las emociones positivas juegan un importante papel en la amortiguación de las emociones negativas.

La personalidad feliz

Cualquiera puede observara diario que unas personas parecen más felices que otras. Por otra parte, también es relativamente fácil pensar en alguien más o menos cercano que nos suscita una especial admiración por su gran capacidad para mantener la alegría y el buen humor incluso en circunstancias adversas.
Hay dos rasgos de la personalidad básica que aparecen asociados de forma inequívoca a la felicidad y a la satisfacción vital : la extraversión y la estabilidad emocional.

La extraversión es un rasgo caracterizado por la propensión a la sociabilidad y la tendencia a volcarse en todo tipo de experiencias gratificantes.
Las personas estables tienden a reaccionar ante los pequeños y grandes sucesos de la vida y asimilan y manejan mejor las dificultades cotidianas, los problemas familiares, los contratiempos y los fracasos, dado que presentan una mayor autoestima y una mejor capacidad para regular sus emociones.
(*) extraído del citado libro "La ciencia del Bienestar"

6 comentarios:

La Chica del Jardín dijo...

Ya que dices que entro dentro de las "PERSONAS FELICES" tendré que comentar, jajaja

La verdad es que yo era tremendamente tímida, hasta que con 23 años cambió mi modo de ver el mundo y me transformé en una persona abierta y muy sociable. Siempre había estado a la sombra de mi hermana hasta que... empecé a ser yo, a quereme, a subir mi autoestima y mejorar en todo lo que a la sociabilidad le corresponde.

Conocí un grupo de personas, amigos más tarde, que me valoraba por mi misma, sin necesidad de ir con otras personas, que me escuchaban y apreciaban mi forma de ser/pensar...

Hoy, creo que soy feliz, me quiero y eso favorece a que los demás me quieran, ¿cómo te van a querer los demás si tu no valoras nada de ti? es dificil. Hay que empezar por uno mismo para conseguir algo de los demás...

Siempre fui muy caprichosa de pequeñas cosas, aún hoy lo sigo siendo, pero no antepongo mis caprichos a lo verdaderamente importante, las personas...

Me siento afortunada por tener un círculo de amigos fiel, un AMOR insustituible, una VIDA que no debería cambiar, a pesar de las vicisitudes del destino...

¿Feliz? no lo se, pero si me siento FELIZ

Intento hacer que mis alumnos valoren gestos como la sonrisa, el buen carácter, el saber compartir... aunque a veces, para ello, utilizo ejemplos propios y de Manuel, me gustaría que en el futuro fueran felices sin necesitar sólo lo material para conseguirlo...

Besos felices primaverales (a pesar del frio que hace)

Afrontando la lesión medular dijo...

Son afortunados tus alumnos. Veo que estás sembrando

- optimismo
- crecimiento
- resiliencia

Asimismo, seguro que trasmites valores como.

- amistad
- gratitud

No dejes ese don que tienes para disfrutar de todo, no dejes de sentirte ben contigo misma y sigue inyectando vida.

Felipe dijo...

Creo que el bienestar tiene mucho que ver con la conformidad o disconformidad de tus circunstancias vitales con tu propio código ético y tu temperamento.
En cuanto a la búsqueda de la felicidad creo que se consigue más tratando de adaptarte a lo que te va deparando la vida y tratando de que tu autoestima no se dispare y te haga pensar que la vida es injusta contigo y no con los demás.
He sentido envidia sana de la vitalidad de la Chica del Jardín.

Afrontando la lesión medular dijo...

Cierto, Felipe. Eso que llamas temperamento es el carácter que nos marca ya desde niños aunque se ha comprobado que se pueden entrenar habilidades para que las personas más negativas (pesimistas) y con una visión catastrofista de la vida puedan aprender un modo más adaptativo que les conduzca aun mayor bienestar.

Ya lo creo que es envidiable "La Chica del Jardín" pero mira como fue capaz de hacer ese cambio a los veintitrés años, cambio que la condujo a la felicidad.

No nos durmamos y estemos atentos para RECIBIR cada día y no dejemos de DAR

Anónimo dijo...

Buenas tardes .FELICIDAD de verdad la conocemos ?.Sentirla como tal y plena creo que es imposible pero sentirse FELIZ es posible como dice la chica del jardín .Yo aunque no lo creáis era un chaval tímido que gracias a este oficio me hizo ser como hoy soy.Aprendes a que con las pequeñas cosas cotidianas se puede desprender ese rostro que te hace ser diferente.Estar agusto contigo mismo.OS voy a poner un ejemplo el otro día un niño de tres años que esta een este hospital y al cual siempre estoy bromeando con el al cruzarme con el se despego de su andador se abrazo a mi cuello y me dijo ruben te quiero mucho!!!!.Eso me hizo sentirme FELIZ .es que mi amigo LUCAS ES GRANDE.SER FELIZ ES COMPLICADO PERO SENTIRSE FELIZ SE PUEDE CONSEGUIR.UN ABRAZO
FDO.RUBEN SANTIAGO.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡No me extraña que Lucas te haya hecho feliz. Es recíproco el gesto, el te da porque tu le das. Hoy han llegado otros de nuestros blogueros murcianos y lo primero que me ha dicho Elena es lo bonito que veían todo, el Jardín , el Hospital, tomando algo con Rubén. Me alegro que, como "La Chica del Jardín" superaras tu timidez pues en caso contrario nos habríamos perdido mucho. Ya formas parte del Jardín de este Hospital