viernes, 13 de marzo de 2015

Parejas tras la lesión : ¿Iguales? ¿Diferentes?




Ayer participaron en un Programa de parejas en el contexto de la Rehabilitación Psicosexual, Isa y Andrés que ingresaron para revisión el martes día 10. Les agradezco enormemente su intervención y aportaciones de la que el grupo se ha llevado grandes enseñanzas de esas que no olvidarán así como recomendaciones de primera mano. Se ha dado un repaso a muchos temas y se ha hablado de lo bueno y lo malo, lo fácil y lo difícil del papel que le corresponde al lesionado como lesionado y al familiar como "cuidador".

Destacaba Andrés que en nada tiene que ver la vida en el Hospital, en el que tanto lesionado como familiar viven en una burbuja, a la dura realidad a la que hay que ir adaptándose y acostumbrándose.

Entre los temas tratados :

- Papel del cuidador : su implicación con el lesionado y la necesidad de cuidar de sí mismo
- ABC de los cuidados al lesionado medular :Signos de alarma sabiendo cuando el tema es de urgencia
- Afectividad, sexualidad, comunicación y convivencia
- Empleo del tiempo libre y ocio
- Adaptación de la vivienda y ayudas técnicas
- Diferencias entre los entornos rural y urbano

Mañana es posible que añada más temas

Aprovecho para lanzar unas preguntas a los seguidores en relación a la estabilidad de las relaciones tras la lesión y si creen que ésta les une o separa y qué factores influyen en estas actitudes o toma de decisiones.

Dejo unas cuantas imágenes de algunas de las parejas que pasaron por el blog. Ya sabéis : No estan todas las que son ni son todas las que están pero me apetecía dejar un recuerdo con estas cercanas imágenes.

Mil gracias Isa y Andrés por lo que nos aportáis. Las parejas del Grupo se resistían a irse por todo lo que le estábais aportando.



















NOTA:
Los comentarios recibidos me dan pie a completar esta Entrada enlazando a la otra Entrada que en su dia hiciera :"Parejas, vinculación y ajuste tras la lesión" y que, extrañamente, fue poco comentada.http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2013/01/parejas-vinculacion-y-ajuste-tras-la.html

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias maria Angeles por tu recibimiento y tu cariño, nos ha agradado mucho participar en la terapia. Esperamos haber ayudado un poco a los nuevos l.m. a nosotros nos hs venido muy bien el viaje a Toledo pars cargar un poco las pilas. Isa y andres.

Betty dijo...

Bajo mi humilde opinión, ninguno somos los mismos. En condiciones normales, uno cambia a través de los años. Yo que conocí a mi marido en la adolescencia hemos tenido que parar en diversas ocasiones para identificar esos puntos de encuentro que nos mantenían unidos. Cambian los gustos, las aspiraciones, los deseos, los objetivos, y somos dos, dos naranjas. Yo no creo en la media naranja. Él es él y yo soy yo, lo que ocurre que tenemos unos cuantos puntos en los que basamos nuestra existencia, no muchos, je je pero lo suficientemente fuertes para que podamos hacer girar el resto en torno a ellos. Manteniendo su individualidad y la mía, sus necesidades y las mías que cambian cada cierto tiempo. Todos cambiamos. Somos distintos ni mejores ni peores. Sólo hay que pararse y pensar, reajustar las necesidades al nuevo momento, poner voluntad y ser generoso con el otro y egoístamente generoso con uno mismo (darse, guardando una pequeña parcelita en la que desarrollar esa individualidad)
Los cambios son buenos, a veces duros y dolorosos, pero permiten reactivarse.
Millones de besos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a vosotros, Isa y Andrés, por ese Testimonio sincero que ha llegado al corazón de estos nuevos"lesionados". Nunca os van a olvidar y vuestro ejemplo los acompañará en su camino cuando surjan los miedos, las dudas, cundo rían, cuando lloren, cuando se sientan solos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Estoy segura que muchos nos identificamos con tu comentario, Betty. Es un comentario que nos aporta mucho y un punto de vista muy interesante, nada de una humilde opinión. Una opinión sincera, cercana y real. Gracias de nuevo.

Sonriman dijo...

Buenas tardes, diferentes y no iguales a la de ayer, este reflejo de comienzo de buen tiempo, da una pequeña tregua y vuelve el fresco, y lluvia, disculpas parece que me he vuelto el hombre del tiempo.
Tras una lesión, en mi caso medular, es cierto que uno varia, cambia. Hay cosas, situaciones, momentos que antes por desconocimiento o por ..., pero en este momento aparecen y cambiamos , esta claro, a mejor, a peor .Hay momentos , situaciones que nos desbordan, pero en el caso nuestro de pareja , nos ha unido más, y cuando uno se bloquea , sale el otro. Las situaciones hay que saber llevarlas , a veces cuesta pero es ahí dónde si tienes "pareja" o si estas solo, esa union hace tirar hacia adelante.
Tenemos que ser capaces de continuar, cuesta muchas veces, pero cuando se pasa un tramo , merece mucho el intentar lo, si no se hace quedara la duda, , sin duda in con intención , una inmensa sonrisa aaaaaa, aunque haya cambio, Qué si uno se fija, ese cambio , es mejor. Qué tengáis un buen día y un inmenso mejor fin de semana.

Afrontando la lesión medular dijo...

Está bien esa alternancia, Manuel, "si uno se bloquea sale o resurge el otro.

La vida son tramos, cierto, unos más escarpados que otros. ¡Feliz fin de semana en pareja!

Felipe dijo...

Me ha encantado ver la fidelidad de las parejas de las fotos. No todos son capaces de afrontar con valentía y honradez una situación como esa.
Yo me considero del plan antiguo y me creí, a pie júntillas lo de "en la salud y en la enfermedad".
Un abrazo y mi reconocimiento a esos valientes, pues no cabe duda que hace falta valor para superar estas situaciones.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Me ha encantado esa expresión que has utilizado del "plan antiguo", Felipe!. Ojalá y que, al menos en este aspecto, este plan siguiera en vigor.

La Chica del Jardín dijo...

Después de ver tantan gente fantástica... creo que me toca comentar...

La verdad es que la vida de enseña continuamente nuevas sensaciones y reacciones inimaginables. En el fondo, muchos de nosotros somos de ese plan antiguo que dice Felipe. No entiendo, cómo queriendo a una persona, lo puedes dejar tirado en una situación tan adversa como se plantea ante la lesión medular... Creo que son una minoría, por suerte...

Las parejas que muestras, y habrá muchas más, muestran caras de alegría y eso dice mucho de ellas. Alegría de seguir vivos y juntos...

El género humano es una caja de sorpresas continua, nunca sabemos cómo vamos a reaccionar ante cualquier situación, seguramente, reaccionamos de diferente modo según el momento en el que se abre la caja de sorpresas, pero de cada reacción debemos sacar una enseñanza, a ser posible positiva...

Ya sabeis que yo no creo en la "CASUALIDAD" sino en la "CAUSALIDAD". Las vida nos sorprende con algún motivo, aunque sea tener una nueva familia que nos haya venido dada por una situación muy complicada, pero de la que hemos obtenido mucho beneficio, y espero haber conseguido DAR tanto como hemos recibido...

Estoy de acuerdo con Betty, siempre hablé de las dos naranjas y no de una con dos mitades. Cada individuo necesita su parcela y lo bueno es qu esas parcelas tienen mucho en la intersección...

Sonrima lleva mucha razón al decir que si uno cae, el otro estará para ayudar a levantarse y tirar del carro, indistintamente...

No me enrollo más, gracias una vez más por hacernos reflexionar en aspectos de la VIDA...

Besos mil con SOL casi primaveral

Anónimo dijo...

He visto desde mi mirador privilegiado;muchas casos:
Parejas rotas por la lesión
Parejas más unidas que nunca
Parejas que antes de la lesión estaban rotas y que tras la lesión han descubierto algo que tenían perdido.
Parejas que se han forjado en el mismo hospital.
Casos diferentes pero que me llevan a una conclusión:
Si una relación perdura ante cualquier adversidad el AMOR ES VVERDADERO
Si no es así ALFO YA FALLABA EN EL TIEMPO.
Un. ABRAZO A ESAS GRANDES PAREJAS SE LAS FOTOS******.
FDO.RUBEN SANTIAGO DESDE EL CHIRINGUITO.

Afrontando la lesión medular dijo...

Precisamente estoy preparando una Sesión Clínica sobre Sexualidad y estoy revisando 420 historias y, como podéis imaginar, ninguna se repite.

Aún no he sacado la cifra de los que tenían pareja antes de la lesión pero puedo adelantar que son mayoría y prácticamente todos siguen juntos. Hay 5 parejas rotas entre los que he revisado hasta ahora y como era de esperar corresponden a mujeres. Dos de ellas estaban en la cuerda floja antes así que la lesión fue la gota que terminó de colmar el vaso.

La lesión no lleva irremediablemente a la ruptura sino todo lo que la lesión conlleva. Es una prueba, como dice Rubén y une más o rompe, no hay término medio.

Dejaré algunas reflexiones más en el Post respecto a los factores que contribuyen a la permanencia de las parejas y al buen afrontamiento.

Gracias, Carmen ¡dulces sueños cargados de sonrisas!

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya lo creo, Rubén, que tienes un observatorio privilegiado.

La lesión es una prueba fuerte, que si se supera, creo que soportará cualquier otra tempestad o amenaza para la integridad física y para la estabilidad de la relación de pareja.

Gracias por retomar el blog y seguir enriqueciéndonos con tus reflexiones.

Tatiana dijo...

Donde puedo mandar una imagen?

Afrontando la lesión medular dijo...

Puedes usar el correo del blog

afrontandolesionmedular@gmail.com

Supongo que quieres colgar una imagen en este Post ¿no?. No se si se quién eres pues por la foto que veo (aunque es muy reducida de tamaño) me parece que no eres la Tatiana que conozco.

Gracias por asomarte a nuestra ventana.

Anónimo dijo...

A nosotros nos ha unido más que separarnos, es todo muy difícil pero el mismo miedo a perderlo hizo que valorase aún más todo lo que me aporta.

Hay algo muy particular que no sé si les pasa a todas las parejas o sólo a nosotros, desde la lesión apenas discutimos, no es que antes discutiéramos mucho, pero es que ahora pueden pasar meses sin una bronca. Recuerdo un par de ellas pero creo que eso ha sido todo. Nos tomamos las cosas de otra manera, más relajada, creo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Parece extraño que haya cosas buenas que atribuir a una lesión medular ¿verdad? pero veo que habéis canalizado bien la pérdida y aprendido a valorar las pequeñas y grandes cosas.

Algunos aprenden a "bailar" un vals con la comunicación. La comunicación es fundamental con silla y sin silla.