miércoles, 25 de marzo de 2015

Ponerse en manos de Dios

El tema de las creencias ya lo abordé en alguna otra ocasión http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/03/enfadados-con-dios.html y http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2013/10/solo-le-pido-dios.html

Esta vez me toca hablar con otro enfoque dado que la persona que me ha dado pie a esta Entrada tiene una especial conformidad lo que le hace afrontar de un modo más adaptativo la lesión y sus secuelas.

Se trata de Carmen Pérez Reyero que además de ser monja, es maestra y se licenció en Químicas. Fue docente y en la actualidad aunque estaba jubilada ya por edad, echaba una mano en diversas tareas entre ellas las clases de refuerzo.

Ella usa una expresión muy popular para afrontar la lesión : "Hay que poner los pies en el suelo", una expresión muy paradójica dado que ella no puede volver a ponerlos en en suelo en en el sentido literal del término.

Carmen, cuando se levanta cada día, lo primero que hace es "ponerse en manos de Dios". Dios le ayuda a dotar de sentido su vida y aunque aún no ha encontrado el sentido de haber contraído su lesión, está segura que lo encontrará algún día y que lo sucedido, la caída que la dejó tetrapléjica, sucedió por algo.

Durante toda la rehabilitación no la han dejado sola un día gracias al apoyo recibido por sus hermanas biológicas, Domi, Amparo y Raquel  y por las HH del Amor de Dios. Yo creo que Carmen está recogiendo tanto porque debió de dar mucho.



Carmen con sus hermanas Raquel  y Domi. Foto J.C. Monroy


Cuando disponga de una foto de Amparo, la cuelgo. Siento que no haya podido sacarse la foto también con su hermana " de ojitos azules"Aquí están las fotos que me envían  De Amparo, la hermana de Carmen, hermana de sangre y también, como carmen, HH de Amor de Dios y de Otilia, la Superiora Provincial.

Amparo

Amparo y Otilia

Hablamos del alta hoy y llevamos tiempo hablando de ella también en el contexto de la Psicoterapia de Grupo a la que asiste Carmen una vez por semana porque el alta es una situación que asusta e impone respeto a todos los lesionados. El destino al alta de Carmen será a la Residencia Usera que su Comunidad tiene en Salamanca.http://www.amordedios.net/index.php/centro-de-espiritualidad-toro/9-sin-categoria/182-residencia-usera-salamanca


A Carmen, que le gusta controlar la situación, lo desconocido le da miedo. En nuestro Hospital ya ha establecido vínculos con muchos profesionales y con muchos pacientes y tiene desde que se levanta un plan de trabajo establecido. Estoy segura que, pasado el primer tiempo de adaptación, en Salamanca sucederá lo mismo tras las primeras semanas.

Carmen sabe que aún tiene mucho que aportar. La sola experiencia vivida puede servir de apoyo y ejemplo de superación a muchas personas que estén pasando por situaciones críticas.
me gusta cuando dice : "Yo estoy bien y parece mentira que pueda decir esto, estando como estoy"

2 comentarios:

macgo dijo...

¡Qué bien la veo! Mis recuerdos para ella. No me olvido de esa conversación pendiente cuando vuelva a Salamanca a su nueva casa. Y sí es en ese estupendo jardín que tendrá, mejor. Aprovechemos esa primavera que parece que ahora sí llega para quedarse.

Afrontando la lesión medular dijo...

Espero que al otro lado de ese puente que tiene que cruzar, encuentre gente tan generosa como tú con quien compartir vivencias y reflexiones. Gracias.

Creo que se marchará a primeros de Abril pero aún no hay fecha fijada.