sábado, 18 de abril de 2015

"He sacado muchas personas de mi vida"

No es la primera vez que hablo del papel de los amigos en la rehabilitación.

Antes de contraer una l.m. son muchos los lesionados que creen tener "un millón de amigos"https://www.youtube.com/watch?v=hvpBQcrU9gk pero lo que en un momento es un aluvión de amigos y llamadas, se va desvaneciendo con el tiempo.

Asi se manifestaba uno de mis pacientes . "He sacado muchas personas de mi vida". Son esas personas:

- que le han decepcionado
- que no han sabido estar a la altura de las circunstancias
- que creía amigos pero no lo eran
- que eran amigos de barra

Una seguidora nos decía el otro día que no es fácil aceptar la retirada de "amigos". Otro paciente me día hace un tiempo que se lamentaba del tiempo que había perdido en su vida con "amigos" que no lo eran y no merecían la pena.

Habría empezar por definir qué es un amigo y creo que por muchas definiciones que encontremos para describirlas, cada cual tiene un concepto de la amistad, mejor o peor entendido pero respetable.

En el caso de la lesión medular habría que analizar muchos factores :

- la edad del lesionado
- el marco social en le que se desenvolvía
- las actividades que compartían
- la actitud del lesionado (pasiva, dependiente, agresiva)

Es difícil que alguien entienda la dimensión y alcance de la lesión-secuelas vista desde la barrera. Muchas personas allegadas al l.m. no saben cómo actuar  y/o comportarse, de qué hablar, qué decir, si se pasan o no llegan, si molestan. A ello se suma la etapa en la que la que algunos l.m. se muestran egocéntricos y quieren ser el centro de atención.

Algunos lesionados, ya sean jóvenes o mayores, compruebo que desconectan durante un tiempo de los amigos. No sólo no llaman sino que no responden, telefónicamente, a las llamadas que reciben. Es fácil que algunas de estas supuestas "amistades" se diluyan. Ya se va haciendo la selección de la que hablamos, sin darse cuenta el lesionado. Quedarán los amigos que sabrán entender y esperar a que el l.m. se encuentra más preparado psicológicamente para enfrentarse al mundo

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas veces sirve para verdaderamente darnos cuenta de quien nos rodea,pensamos que no puede pasar que los amigos incluso "PAREJA"se quedaran,pero verdaderamente los que nos quieren son los que se quedan.

Anónimo dijo...

Así es Juanjo... Queda lo bueno...no esta mal pasar la criba....por lo menos sabes quien te quiere de verdad....si lo piensas bien...en esto somos afortunados...como en tantas otras cosas....porque ahora mas que nunca tenemos que vivir y disfrutar cada momento con ilusión...merece la pena!...besos Murcianos .Elena.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ojalá que la lesión se hubiera quedado en la lesión sin más pérdidas, que no es poco. Por desgracia muchas personas pierden más cosas.

Hay que centrarse en lo que hay y encontrar desde la nueva situación personas que le quieran a uno por lo que es y no sólo por sus atributos físicos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Suerte los que los que lo enfocáis. de un modo positivo, Elena. Siguiendo en esa línea, si no hubiera surgido la lesión no se hubieran descubierto personas interesantes y nuevos caminos.

Anónimo dijo...

Nosotros en esa parte hemos tenido muchisima suerte , no solo no hemos perdido amigos sino que creo que tenemos muchos mas .

Anónimo dijo...

Somos andres e isa.un saludo

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues no sabes lo que me alegro, Isa. Yodo no van a ser pérdidas.

Espero que ganéis más aún ahora cuando Andrés empiece asalir y relacionarse en el nuevo entorno.

Fran dijo...

Hola.
También existen los, como yo los llamo "amigos de cartera".
A mi me tocó, uno que iba a la barra, pedía, y pagaba con mi dinero. Fuera un café, un gin tonic, o un paquete de tabaco.
Se lo dije, lo hablé con él, y sorpresa! Dejó de venir. No sé, él lo vería como un derecho, por su ayuda.
Es flipante, pero es tal como os lo he dicho.

Afrontando la lesión medular dijo...

Como decía Felipe, será por aquello de la naturaleza egoista del mundo animal.

No obstante, aunque sea por egoismo, hay muchas personas haciendo bien en voluntariados. Digo por egoísmo, porque al final, parece que este altruismo se apoyo en la necesidad que el ser humano tiene de sentirse bien y en paz consigo mismo.