jueves, 9 de abril de 2015

La lesión y sus bondades : Reflexiones en torno al dolor y al sufrimiento


"No hay viento bueno para quien no sabe dónde va"
     L.A.  Séneca


            

"Sonreír al sufrimiento puede parecer excesivo. Pero lo cierto es que la tristeza y la desgracia están ahí para nuestro crecimiento. El mal debe aceptarse, lo que significa ser capaz de ver su lado bueno y, en definitiva, agradecerlo. Sabemos que hemos aceptado un sufrimiento cuando cuando hemos extraído un bien de él. No estoy diciendo que sonreír ante la adversidad sea algo espontáneo pero, sin duda, es lo más inteligente y sensato.
Nadie va a disentir que el dolor resulta desagradable pero aceptar lo desagradable y adaptarse a ello sin rechazarlo es el modo para que resulte menos desagradable. Lo que nos hace sufrir son nuestras resistencias a la realidad"(Pablo d´OrsBiografía del Silencio)

Leía este párrafo a un paciente al que le costaba encontrar un sentido al sufrimiento. No podía dejar de pensar en la vida antes de la lesión, en las cosas que hacía y ahora no puede hacer. ese inconformismo no le conduce a nada y lo único que hace con ese proceso rumiativo e improductivo es hacerse daño y lamentarse. Observo que estos pacientes no se esfuerzan lo suficiente por cuidar de los demás y adaptan desde su silla una actitud dependiente en la que ellos mismos se compadecen de sí mismos. Pienso ahora en dos personas en particular cuyas jóvenes esposas están volcadas por completo en ellos además de ocuparse de la casa, los hijos y los asuntos financieros. Al menos ellos podrían descargarlas con una sonrisa y con una dosis de optimismo y esperanza.
Haber perdido movilidad no significa haber perdido capacidad de decisión. de gestión, de AMAR.

Estas personas tienen todo lo que otros añoraría para ser felices. En lugar de restar, les sugiero que sumen.

Utilicemos posturas sanas e inteligentes como nos sugiere Pablo d´Ors que nos permitan no perdernos en alta mar.                            

4 comentarios:

La Chica del Jardín dijo...

Me lo pones fácil...

Ya que estoy inspirada, comento de nuevo

He visto muchos pacientes en el hospital penando por lo que les ha pasado y mucho más, sus madres. No es una buena decisión compadecerse eternamente de aquel instante en que se lesionó su médula, hay que seguir hacia adelante, son "dependientes" hasta el límite que se pongan, si pueden hacer algo y los familiares lo hacemos, estamos perjudicando la vida futura de la familia...

EN mi caso no ha sido así, Manuel supongo que tuvo sus momentos de tirar la toalla cuando estaba muy malito en UCI, pero siempre me recuerda, que al llegar a verlo y sonreir... la tortilla se volteaba y recogía la toalla. Pasados esos duros momentos, siempre lo vi intentando hacer todo por si mismo, y es hoy y lo sigue haciendo, cada día un poquito y a su ritmo, pero siempre preocupandose de mi, soy muy afortunada...

Sonreir a la VIDA es el mejor deporte que podemos practicar, la de malos rollos que se evitan con un sonrisa sincera. Yo tengo un carácter envidiable, lo se, me cuesta enfadarme y cuando lo hago termino muerta de risa pues no me reconozco, un "bicho raro sonriente"

Recuerdo una de las primeras veces que me enfadé en el cole con los alumnos y tuve que volverme a la pizarra porque me daba la risa ¡qué vergüenza! Años después, opto por tener mucha paciencia y poner una sonrisa en mis todas mis acciones, menos tensión más relax. Tras la lesión esto se ha incrementado y mucho, creo que hemos sabido sumar lo máximo de la adversidad y el sufrimiento.

Animemos a reflexionar sobre el momento, intentando disfrutarlo a pesar de las condiciones física, la mente es quien noc controla y hace que seamos más o menos "resilientes"

Con Optimismo y buen humor se llega más lejos que mentirndose en un bucle sin salida, cambiemos ese bucle circular por una ESPIRAL, porque aunque sigamos dando vueltas nunca llegaremos al mismo punto y avanzaremos en nuestra reflexión y como consecuencia en nuestra CALIDAD DE VIDA

Besos sonrientes

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay que evitar que la mente "enferme"porque es el motor de todo.

Se me olvidó añadir en el Post(lo añadiré ahora) que algunos pacientes y familiares llegan a decir que casi sería mejor que la cabeza no estuviera bien para que no sufriera. esos sería "estar muerto en vida". No tentemos al destino pes siempre nos pueden pasar cosas peores. De la lesión no se muere y hay que exprimir la vida.

Gracias una vez más por tu seguimiento del blog y por tu tiempo. estoy segura que tus reflexiones ayudan a muchos seguidores.

Besos con Venus coronando el cielo.

Sonriman dijo...

Buenas noches, yo en mi caso al tener doble lesion medular, y la primera fue de recién nacido. Es algo que ya conocía un pco.El como se lleva, cada uno de una manera, pero cuando has tocado fondo y estás en unas condiciones muy difíciles , yo en uci llegué a pensar , para estar así y dar trabajo, pena. Mejor no seguir. Pero siempre hay algo, alguien que te motiva, ese tan mal que ves, de repente no es tan naa, es prmer punto, estas razonando, piensas, tu cuerpo no hace csso, tiene vida propia, pero con ayuda respiras, Respiras. Y estás al cuidado de personas que saben realizar su trabajo, y lo hacen, estan atentos , un gesto, una mirada, un sonido que va dirigido a ti, y aún sedado percibes algo, todo te va haciendo reacionar, quieres que sea deprisa y no es asi , pero algo varía en ti, y de repente viene a verte alguien tapado, a que no sabes quien es , y es un médico, una enfermera, o y otro día llega para mi una inmensa sonrisa aaaaaa, qué la ves y es tal la motivación que sin palabras, todo lo que parece en un principio, que estás ahi, dejado, aparcado, es pensamiento tuyo. No eres uno más, eres tú. Y ese tú esta contigo, no lo dejes y acompañalo , muchas cosas salen adelante, no todas pero si muchas, y si sigues acompañando más cosas llegarán y saldran adelante. Una inmensa sonrisa aaaaaa. Mia y acompañada de más. ...

Afrontando la lesión medular dijo...

Un mensaje lleno de esperanza para los que no ven salida al principio de la lesión. Muchas gracias, Manuel.