viernes, 29 de mayo de 2015

Heridas


Revisando la obra pictórica de Frida Kahlo encontré que muchas de sus obras tienen mucho que decir no sólo sobre su sufrimiento sino también sobre el sufrimiento de quien padece una lesión medular.

Si observamos el cuadro vemos cicatrices en el cuerpo así como un corsé. No sé estimar la cifra de los lesionados que tienen que llevar un corsé en las primeras etapas de la rehabilitación pero es una cifra nada despreciable. Respecto a las incisiones realizadas en el cuerpo, algunas veces la primera en la biografía del lesionado, nos encontramos con cicatrices debidas a la cirugía para fijación de las vértebras fracturadas por el impacto en los casos de los traumatismos, así como herida en la cresta ilíaca en los casos de las lesiones cervicales para injertar un trozo de la misma en el cuello. Estos lesionados,además,suelen tener dos orificios en el cráneo secundarios a la trepanación para colocar el compás de tracción cervical mientras se espera la cirugía.

Asimismo, tenemos la herida percutánea del traqueostoma para ventilación mecánica cuando no es posible respirar de forma autónoma.

Hay otras heridas en lesiones con politraumatismo (rotura esplénica, fracturas múltiples óseas, entre otras).
Si a esto le añadimos las UPP (úlceras por presión) el lesionado se ve amenazado en su integridad física por razones que a la vista están y dolorido por las consecuencias de estas marcas que la lesión dejó sobre su cuerpo. En la primera etapa son muchos los lesionados que sufren tanto y soportan tanto dolor que desean la muerte.
"Pensando en la muerte":Frida Kahlo
Suelen decirnos que han pagado un precio muy alto por estar vivos o por sobrevivir. Por fortuna sucede como en le caso de las parturientas que pasado unos días después del parto se les olvida el dolor por la belleza del hijo. El lesionado tarda más en reaccionar y ver las bondades que esta segunda oportunidad le ofrece pero es capaz de reconducir su vida y ser feliz en la mayoría de los casos.

No hay comentarios: