domingo, 31 de mayo de 2015

Sobre la vejez (II) : ¿Curar la vejez o cuidar la vida?


"La vida no quiere curarse"
J. Lacan



Ayer, ConchaPerelló  http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2013/02/un-antes-y-un-despues-algo-mas-que-un_9.html, una persona muy especial, colaboradora del Libro "Afrontando la lesión medular"con la que fragüé una eterna amistad, me pasó la referencia de este libro  de Graciela Zarebski del que voy a dejar aquí una semblanza para reflexionar, nuevamente, sobre este interesante tema que es la vejez en tanto en cuanto es conveniente que los que están más lejos de esa etapa de la vida sepan prepararse para ella.


"Curar la vejez es pretender curar la vida pero según J. Lacan, "la vida no quiere curarse". La vida va hacia la muerte y a lo sumo podemos aspirar a que llegue despacito e imperceptiblemente.
Este puede ser un buen plan de envejecimiento, el desgaste de la vida, la vida que se va agotando en el vivir.

Si cada uno pudiera acompañar el programa biológico que marca la especie con un programa personal acerca de cómo aprovechar mejor el trozo de vida que le toca, seguramente, el envejecer y la muerte no se verían vividos como una "bomba de tiempo", sino como una construcción personal del propio destino.

Es paradójico, pero quienes menos soportan la idea de envejecer y la muerte son precisamente aquellos que, por una u otra razón, no están viviendo en el presente una vida plena. Sienten que la vida se les escapa de las manos. El afán de prolongarla interminablemente pone en evidencia que no han encontrado aún el sentido de su vida, que no valoran suficientemente su obra, que no alcanzan a vislumbrar su legado".

A la opción de "curar la vejez", propongo una alternativa "cuidar la vida". Porque ¿Cuáles el peor mal de la vejez, por no decir el verdadero mal?. Sentirse viejo". (G. Zarebski)

Un viejo "normal" es aquél que puede compensar pérdidas con ganancias. No todo es pérdida en la vejez. Las mismas limitaciones hacen que se pueda disfrutar de cosas que no se podía o no se sabía disfrutar en etapas anteriores.

No hay comentarios: