viernes, 3 de julio de 2015

Cuidando de los demás, cuidando de uno mismo : Taller de Simulación Clínica

Hoy continúo con el tema de los cuidados a propósito de un Taller sobre creación de escenarios simulados sobre aquellas tareas que generan un estrés en el cuidador. En el caso que nos ocupa de nuestro Hospital y la lesión medular estarán las tareas de aspirar, sondar, dar ambú, entre otros.

Para mí, la Simulación Clínica, una asignatura que empieza a formar parte del curriculum académico en Facultades de Medicina y Enfermería, ha sido un gran descubrimiento.Tenemos la suerte de contar por un tiempo con una de las profesoras de la Universidad Católica de Murcia http://www.ucam.edu/, de profesión enfermera, Laura Juguera.

Laura Juguera

En los últimos veinte años estamos asistiendo de forma progresiva al uso generalizado de las simulaciones en la formación de médicos y de otros profesionales de las ciencias de la salud, tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Tanto es así que ha surgido el concepto de educación médica basada en las simulaciones, reconocida últimamente como una ayuda fundamental para asegurar el aprendizaje del estudiante y del médico y para asegurar la seguridad del paciente.

Laura, en el marco de su Tesis Doctoral, ya ha iniciado talleres en Murcia con familiares de lesionados medulares entre los que se encuentran dos de nuestras seguidoras : Isabel Montoya y Elena Batalla. De hecho, el pasado año ya me había hablado Elena de ello.

En nuestro Hospital se han creado dos Grupos de Familiares
con los que ya ha empezado a trabajar Laura :

- Lola
- Mª Mar
- Milagros
- Juana
- Rosana
- Petri
- Emilio
- Azucena
- Asun
- Madre de Diego
- Hija de Hermelinda
- Angelines
- Trini
- MªJesús
- Ana Paula

- De grandes dependientes
- De Lesionados con mayor nivel de autonomía para las AVD

Si bien los docentes tiene clara la utilidad de la simulación para el desarrollo de competencias técnicas, debido a que asocian específicamente su implementación a la finalidad de desarrollar habilidades y destrezas, muchas veces se desconoce la implicación que la simulación tiene en la formación de competencias relacionadas con la actitud, la comunicación, la toma de decisiones y el entrenamiento que se pueden lograr a través de esta estrategia para capacitar al familiar en ciertos elementos que componen dichas competencias a la hora de enfrentarse al paciente (su familiar) El componente emocional que tienen los escenarios de simulación clínica juega un papel muy importante en el aprendizaje significativo del familiar y es ahí donde se debe trabajar para optimizar la experiencia simulada.

Para quienquiera profundizar más, dejo este enlace 

http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v41s1/v41s1a06.pdf

Gracias, Laura, por tu empatía, por tus aportaciones y por esa sonrisa con la que te despiertas cada mañana. me encanta verte asomada a esas dos fachadas del Hospital que conviven armónicamente.

Gracias a los familiares arriba mencionados que se han mostrado tan receptivos.


Dejo las fotos  :

Foto Carlos Monroy

Foto Carlos Monroy

8 comentarios:

Rafa dijo...

Buenos días a tod@s
Me gustaría también que se reconociera la labor de otros cuidadores que quizás pasen mas desapercibidos pero para el lesionado medular es un gran apoyo.
No se como sera en Toledo pero en Sevilla que es donde yo estuve ingresado hacían una gran labor y no solo de acompañamiento sino cuando se hacia una fiesta especial, yo ingrese en carnavales y me quede perplejo al ver a los lesionados disfrazados y bromeando, a mi no me hizo ninguna gracia me preguntaba que como era posible que toda esta gente en nuestra situación se tomara ese asunto a broma.
Mas tarde no solo comprendí que es un gran desahogo y que la vida es para vivirla y sonreír a pesar de sus golpes sino que acabe participando en todo los festejos, desde cantar en karaoke (mas que cantar era berrear, pero todos nos partíamos de la risa), jugar a la consola con lis compañeros, e incluso uno que sin muletas no podía andar bailo sevillanas con una voluntaria Imaginaos la dificultad.
Todas las mañanas en el gimnasio al hacer rehabilitación siempre se arrancaba alguno a cantar sevillanas de forma espontánea y el resto tocábamos palmas, yo en mi vida había hecho estas cosas pero allí disfrutaba y perdía la inhibicion, la gente de fuera cuando nos veía por primera vez se quedaban atónitos, imagino que esperaban algo así como un velatorio.
Por supuesto que aquello era solo algunos ratos, también había momentos muy duros y tristes y a todos nos daban bajones de vez en cuando.
Por ello les doy mis gracia a l@s voluntari@s que me hicieron la experiencia mas llevadera.

Afrontando la lesión medular dijo...

Todo suma en un proceso tan duro como es la lesión medular. La familia juega un papel fundamental y aunque no esté de humor para festejos, se implica hasta donde haya que implicarse. Es muy terapéutico todo lo que cuentas y me recuerda a los carnavales en nuestro Hospital (puedes ver dos Entradas que dediqué en Febrero de 2013 y 2014 a ellos) que, aunque esto no sea Sevilla, también se bailan y cantan sevillanas si se tercia.

También he dedicado un espacio en el blog al papel tan estupendo que juegan los Voluntarios.

Gracias, Rafa, por asomarte a esta ventana.

Anónimo dijo...

A sido una experiencia buenísima trabajar con laura.es una gran suerte que los profesionales se impliquen tanto en este caso con los l m .la verdad que yo personalmente voy teniendo muchisima suerte con la gente que nos tropezamos en esta nueva vida, gracias s vosotros cada dia lo llevamos muchísimo mejor.un saludo de andres e isa

Unknown dijo...

Muchísimas gracias Mª Ángeles por dedicar este espacio en tu blog al proyecto que vengo desarrollando.
El objetivo es poder ayudar, apoyar y complementar la formación en cuidados de los familiares de personas con lesión medular con la simulación clínica, una herramienta que recrea situaciones simuladas y que permite el entrenamiento de competencias tantas veces como sea necesario sin perjudicar al paciente.
Quería dar las gracias a todas las personas (pacientes, familiares, profesionales) que se han sentado un ratito conmigo en este Hospital tan mágico, donde la calidad humana aflora por cualquier rincón.
Gracias también a todas las familias murcianas que están colaborando conmigo.
El 13,14 y 15 de julio se pilotará la primera experiencia en el Hospital. Espero que sea útil y ayude a muchos cuidadores en este camino del "CUIDAR".
De nuevo gracias Mª Ángeles, por ser un ángel.

Afrontando la lesión medular dijo...

La suerte es mutua, Isa.
Además, aliviar la carga es lo menos que podemos hacer.

Nuestro trabajo con los familiares va de la mano con el del paciente y no se puede entender si no se trabaja conjuntamente con el binomio paciente-familia.

Laura es una persona tan empática y tan dulce que es un apoyo estupendo para los familiares.

Afrontando la lesión medular dijo...

Desde aquí doy también las gracias a todos esos familiares generosos y receptivos que se han brindado para colaborar en el Proyecto .

- Lola
- Mª Mar
- Milagros
- Juana
- Rosana
- Petri
- Emilio
- Azucena
- Asun
- Madre de Diego
- Hija de Hermelinda

Y hay más aunque no recuerde sus nombres en este momento. No quiero dejarlos fuera. Cuando tenga el listado, los incluiré.

Gracias, Laura, una vez más. Para mí, como ara tí, es un placer DAR.

Elenabombera dijo...

Estoy con Isa en lo mucho que OS tenemos que agradecer....nos hacéis la vida fácil y nos enseñais el camino...y así esta nueva vida resulta incluso mejor que la de antes...a pesar de todo, estamos viviendo experiencias nuevas y conociendo gente estupenda.Gracias una vez mas Mari Angeles y como no, gracias a Laura...me alegro que lo hayas conseguido y estés en el HNP.besos murcianos para todo@s.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya me extrañaba que no hubieras comentado tú. Elena, que estoy segura que me publicitaste mucho con Laura.

Gracias por acompañarnos en este sendero de la lesión medular.