miércoles, 1 de julio de 2015

Es difícil ser atractivo estando en silla

A partir del comentario que hiciera Carlos, uno de nuestros seguidores, me planteé esta Entrada y pensé que era bueno hacer un sondeo al respecto entre los seguidores para ver si es una opinión aislada o generalizada : "sentirse poco atractivo en la silla"

Me ha llamado la atención últimamente que las dificultades para asumir la silla y verse atractivo en ella han sido más expresadas por varones que por mujeres a pesar de que los patrones culturales de belleza exigen más a las mujeres y que incluso las propias mujeres son más críticas consigo mismas y con las demás.

Al tema de la belleza y la apariencia y atractivo físico he dedicado algunas Entradas en el blog

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/05/la-fachada-personal-si-influencia-en-la.html

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2013/05/unos-centimetros-que-condicionan-la.html

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2014/12/vestir-de-armani.html

Hace unos días colgaba un articulo de Diego Gracia sobre el tema que nos ocupa "belleza o fealdad" http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/06/belleza-o-fealdad.html

Antoine de Saint Exupèry nos dejó un mensaje "No se ve sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos"



"La auténtica belleza no puede verse y todos podemos aspirar a ella, independientemente del cuerpo que tengamos. En la medida en que sepamos aceptarnos, reconocer nuestros límites, asumir que no podemos luchar contra el tiempo y, lo que es más importante, aprendamos a querernos tal y como somos, seremos más felices".http://elpais.com/diario/2011/12/12/sociedad/1323644402_850215.html

Espero respuestas de lesionados sobre su autoestima y percepción en silla y si quieren enviar una foto y que la colguemos, mejor aún. La pueden enviar al correo del blog afrontandolesionmedular@gmail.com


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sufrí una lesión medular hace algo mas de 4 años, soy hombre y quisiera dejar mi opinión sobre si uno se siente atractivo en la silla o no. No se si yo soy un caso único pero nunca lo vi desde la perpestiva de belleza o atracción, sino mas bien desde la preocupación de que si eres una persona que en el momento de la lesión no tienes pareja te va a resultar mas difícil encontrarla por el simple hecho de que este tipo de lesiones requieren mucho cuidados, por lo que para algunos podría ser una carga, pienso que este problema es igual para hombres y mujeres. Mucha gente te dirá que no tiene porque ser mas difícil, pero los gestos dicen más que las palabras, y estos quedan reflejados cuando algunas personas (no todas afortunadamente) te miran con cara de lastima, ignorando que a ellos les podría pasar mañana.
Saludos y espero leer opiniones de otros compañer@s

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto que es una preocupación entre l.m. que temen que su condición física les reste posibilidades. Ya dediqué una entrada en el blog bajo el título "Por qué genera lástima la tetraplejia?".La tetraplejia genera más lástima que la paraplejia por el compromiso de movilidad, y respiración en algunos casos, que conlleva.

A mí también me gustaría ver más opiniones de niveles lesionales, género y edad diferentes.

Gracias por entrar al blog y emitir un comentario en esta Entrada nada fácil. estaría bien que la gente se animara a comentar y se sincerara.En lo que a mí respecta, si me dieran pena los l.m. , no podría trabajar donde trabajo. Son cada vez más los profesionales que vienen a formarse a nuestro Hospital los que cambian su imagen de la diversidad funcional tras pasar por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Sonriman dijo...

Buenas noches, El paso por un periodo de tiempo corto, largo, infinito , con la ayuda de una silla de ruedas, puede o no , acortar o incrementar el encontrar pareja, no solo es bello, bella un ser por su vestimenta, forma de hablar, etc, siempre es comportarte, no seas o dejes de.... cada uno es un mundo diferente , menos mal, no ser todos iguales. ... yo soy lesionado medular, espina bífida desde hace casi,49 años, y desde hace casi tres , con doble lesion, hay quien pensará o dejara de pensar , si tiene dos , porque sera. Es asi , una de nacimiento y ls otra por una caida fortuita, de las dos las estoy llevando, con fuerza , ganas , ilusión, se pierden o dejan de poder hacer cosas y se pueden hacer otras. Llevo con fortuna 14años con una Dama, y casados va hacer Cuatro años, por comentarios hay cosas que no.... pero si uno se esfuerza, pone ganas e ilusión, no todo sale pero si muchas cosas, una inmensa sonrisa aaaaaa. Manuel ( sonriman ). Rellena de fuerza, ganas y mucha ilusión. Felices sueños aunque serán un poco calurosos.

Felipe dijo...

Creo que nadie puede meterse en la piel de un lesionado medular aunque, como yo, la haya vivido muy de cerca en mi propia hija y se muy bien el dolor que genera una pérdida tan brutal de facultades. Por eso, y porque se que nadie está libre de sufrirla, no concibo que nadie pueda permanecer impasible al ver a un lesionado medular. Habría que ser inhumano para no compadecerse de su pérdida y de su sufrimiento.
Que nadie confunda esa compasión o copadecimiento con el menosprecio.
Yo quiero profundamente a mi hija y sin embargo no puedo dejar de sufrir al ver las dificultades de movimiento, sus sufrimientos por el dolor neurópatico, sus dificultades para realizar labores cotidianas que son absolutamente fáciles para quien no ha sufrido una lesión de ese tipo.
Admiro en ella su espíritu de lucha, su entereza, su esfuerzo diario para mantener la unidad de su familia y su bondad.
Una lesión medular, como muchas otras enfermedades, no es nada de lo que haya que avergonzarse ni sentirse culpable es, simplemente, una circunstancia desfaborable de la vida ante la cual solo tiene sentido ofrecer ayuda por parte de todos los que te rodean.
Mi solidaridad con los que luchan por sobreponerse a la lesión.

Anónimo dijo...

Yo no soy lesionada pero sí pareja de un lesionado muy atractivo. Paradójicamente, su atractivo físico hace que su situación genere aún más lástima en la gente, son frecuentes los comentarios tipo, qué pena, con lo guapo que es verse así. Como si en alguien feo la lesión hubiera tenido menos importancia.

Después de recibir el alta una de las cosas que noté en él fue el descuidar su atuendo, siempre ha sido muy aficionado a la ropa y a vestir bien y a su vuelta se pasaba la vida en chandal, para mi horror, parecía que su aspecto no le interesaba lo más mínimo. Poco a poco ha vuelto a la normalidad, a vestir como antes y a preocuparse por lo que lleva puesto. Imagino que sería una etapa, cuando tienes demasiado por lo que preocuparte la ropa puede esperar, pero no voy a negar que para mí ha sido un alivio que vuelva a arreglarse. El envoltorio importa también y verlo siempre en chándal me deprimía mucho. Era como si estuviera enfermo.

Afrontando la lesión medular dijo...

No se si alguna vez hablamos de ello, Manuel, pero creo que tus padres y, especialmente tu madre, luchó mucho por mejorar tu situación y darte calidad de vida. En la búsqueda de médicos que te dieran lo mejor y lograste mantenerte en pie, formarte y llevar una vida muy activa hasta esa caída que te llevó a usar la silla de ruedas.

Tu eres una personita muy especial y Carmen otra y esas dos almas gemelas se encontraron y brotó el AMOR. Todo el mundo no correo la misma suerte pero eso pasa con silla y sin ella.

Espero que no perdáis ese glamour, esa sonrisa y esa positividad que os hace ver la vida de colores.

Afrontando la lesión medular dijo...

Siempre que hablamos de compasión, me gusta aclarar el término, Felipe, porque se tiende a confundir. Compadecer no es tener lástima sino acompañar en el sufrimiento. está claro que la lesión medular produce un cambio de tal magnitud en la persona que no todo el mundo es capaz de superarla pero hay una tendencia a ser tenaces, constantes y luchadores. Son admirables y debemos de aprender a mirarnos en ellos.

En lo que respecta a los hijos de los l.m. esa experiencia los marcará pero no tanto para mal sino para ser un ejemplo a imitar para llevar una mochila llena de valores para crecer aceptando las diferencias, para ser más íntegro y humano.

Yo áun más que tú, soy quien menos debe de opinar porque aunque leve 26 años trabajando con los l.m. nunca podré ponerme en su lugar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que todo es cuestión de tiempo y en efecto, uno retoma a sus hábitos, a sus gustos y a su día a dia tras los primeros meses. Cada cosa se va colocando en su sitio "poco a poco". A mí me gusta decir que es como cunado nos mudamos. Al principio solo desembalamos lo necesario y progresivamente vamos sacando los adornos que completa la estética y belleza de nuestros hogares.

Yo noto mucha diferencia en el vestir y en el arreglo de los l.m. cuando vienen a verme a revisión. Me encanta verlos bellos y con su look propio.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo compasión no es lo mismo que lastima.
Yo tuve la fortuna de volver a andar y mis compañeros me felicitaban por ello, a veces me decían que no parecía estar contento con mis progresos, pero mi tristeza no era por eso sino por un sentimiento que nunca me sentí capaz de expresarles y era la rabia e impotencia que sentía que ellos no llegaran a tener la misma suerte que yo

Afrontando la lesión medular dijo...

Esto me recuerda la historia de otro paciente de hace muchos años que fue el único de la habitación (de tres) que logró andar y pidió el alta adelantada, incluso perjudicándose, porque no soportaba levantarse por su cuenta todos los días delante de su compañeros. A a los pocos meses se casó y los invitó a su boda. Entre ellos se había creado un vínculo muy especial.

Habla muy bien de ti esa empatía con tus compañeros. No todo el mundo se manifiesta como tú.

Anónimo dijo...

Eso de que cuando te han considerado siempre atractivo y te ven en silla que decian es verdad. Yo me arrepiento de no haberle dicho a la chavala que me gustaba que no era solo un rollete y ahora no creo que sea capaz de decirselo nunca.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues nunca es tarde y creo que ahora hay que ser más atrevido. Creo que la silla tiene otras ventajas que hay que aprovechar. No hay que tener miedo a ser rechazado. Si uno no se atreve, el no ya lo tiene, si uno se lanza, tiene una oportunidad que no hay que desaprovechar. Nunca es tarde en esta vida para nada y menos para disfrutar y AMAR y SER AMADO.

Anónimo dijo...

Nunca es tarde. Alguna ocasión comente que las mujeres vemos mas que el físico. Recuerdo la película de sesiones y todas las chicas habían descubierto lo increíble que era Mark.

Creo que si alguien nos ama de verdad ahí estará pese a todo.

Lo difícil es ver a esa persona que verdaderamente nos ama. Suele pasar que no lo vemos aunque esta enfrente.

Hay que recordar que no todo el tiempo va a estar a ahí, así que hay que animarse.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Buen ejemplo el de la película "Las Sesiones" a la hora e hablar de la seducción y el atractivo. Gracias por el apunte, Adry.