jueves, 9 de julio de 2015

La empatía en la relación médico paciente, en particular, durante el proceso de hospitalización





Si la evidencia científica sustenta la importancia de la empatía en la recuperación del paciente ¿por qué algunos médicos no intentan ser más empáticos? Algunos sostienen que es algo muy arraigado a la personalidad y que es muy difícil de aprender. Pero parece demostrado que la empatía puede aprenderse.http://www.psyciencia.com/2012/06/28/pueden-los-doctores-aprender-a-ser-empaticos/

Copio textualmente del artículo arriba citado de la página del Psicólogo David Aparicio, Psyciencia; experto en evidencia científica :

"Las investigaciones aseguran que la empatía y el tratamiento compasivo juegan un rol importantísimo en el proceso de recuperación de los pacientes, ya que al sentirse respetados, tomados en cuenta, etc. (reduce los errores médicosmejora los resultados de los pacienteslogra que se sientan más satisfechosreduce los reclamos por mala-praxis e incrementa la felicidad en  los doctores)". 

Esto coincide con algo que a mí me gusta decir  (basado en estudios de investigación): los doctores que establecieron una relación empática y humana con sus pacientes nunca fueron denunciados a pesar de que pudieran cometer errores. Sin embargo cuando el médico se muestra poco humano o poco cercano, es denunciado si comete errores.

Me han gustado estos modelos de fonendoscopio y, especialmente, este diseñado para relacionarse con niños



No estaría mal que nos planteáramos, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, "Modulos de Entrenamiento en Empatía" al estilo de los desarrollados en el Hospital de Massachussets.

Creo que e el título se entiende que hoy hablo de la empatía en la relación médico - paciente lo que no quiere decir que no sea precisa en el resto de miembros del satff.

6 comentarios:

Felipe dijo...

Estoy convencido de que la facultad de un médico para ponerse en la piel de su enfermo resulta un estímulo; es como si el medico tratara de curarse a si mismo. ¿No imaginas el interés que tendrías en tu propia curación?.
Como padre de médico encuentro a mucha gente que me para por la calle y me cuenta con entusiasmo el trato recibido en la consulta de mi hija.
Está claro que, como decía Yupanqui, lo primero es ser hombre y lo segundo poeta.

Afrontando la lesión medular dijo...

Voy a a dedicar otra Entrada a este tea pues me parece de vital importancia y voy a dejar textualmente opiniones de dos especialistas relevantes (Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos).

En lo que a mí respecta en relación con la formación de M.I.R (Médicos Internos Residentes) de Medicina Física y Rehabilitación, que vienen a formarse a nuestro Hospital, insisto sobretodo en este aspecto de la comunicación y la empatía porque creo que es el mejor legado que les puedo dejar y algo que transmito con entusiasmo.

Entiendo que te sientas orgulloso de tu hija, es para estarlo.

Anónimo dijo...

Si la empatia es el arte de comprender las emociones creo que se puede aprender .
Y tambien creo que no es cuestion de caracter si no de sensibilidad por que no solo es importante ponerse en el lugar del otro si no " hacerselo saber"

Pienso que los psicologos son lis que mad saben
de ello. Enhorabuena Ma Angeles por tu labor.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es un trabajo apasionante y más cuando ve que su trabajo tiene sentido. es una pena que algunos profesionales no estén receptivos a aprender lo que otros les pueden enseñar. El problema es que algunos creen saberlo todo ya.

Vuelvo a recomendar la película "El Doctor", la historia de un cirujano cardiovascular que hasta que el no contrae un cáncer y se invierten los papeles pasando al lado del enfermo y hospitalizado, no comprende lo que se sufre cuando se está enfermo.

Gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

Hola a todos
Después de mi estancia de meses en La Paz, y la nula empatía del equipo médico que me atendió, con la edad he creído comprender el porqué, aunque sigo sin compartir esa actitud. Sospecho que es para blindarse del sufrimiento ajeno. Cuanto mayores son, menos empatía muestran y más distantes parecen. Evidentemente hay excepciones (mención especial en lo que a mí respecta al ya jubilado neurólogo Vázquez Miralles) Debieran organizarse más talleres como el que propones MÁngeles. Ayudaría al paciente a enfocar su enfermedad de una forma más positiva. Más de uno tira la toalla antes de tiempo porque no percibe del equipo médico señal positiva alguna. Y si encima no estás demasiado arropado por tu entorno...
JL

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya tenemos en mente para 2016 organizar algo si en el Hospital, aunque no igual si en la línea de mejorar la relación y humanizar la asistencia.

A ese Neurólogo que citas le debería de llegar esta mención especial que hace de él. estoy seguro que le alegraría mucho.

Gracias J.L.