miércoles, 11 de mayo de 2016

Mucho más que palalímpicos

Me comunican ayer una nueva edición de "Héroes Anónimos", esta vez centrado en la figura de Ricardo de Pedraza, atleta con discapacidad visual.

Saco de Internet (Wikipedia) este pequeño resumen introductorio sobre los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. Este fue un avance social muy importante ya que las personas con discapacidad tendrían una desventaja si participaran en unas Olimpiadas. Hay Juegos Paralímpicos de Verano y Juegos Paralímpicos de Invierno, los cuales se celebran desde 1988, con los Juegos de Verano de Seúl, Corea del Sur se desarrollan inmediatamente después de los Juegos Olímpicos. El máximo rector en los Juegos Paralímpicos es el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
Los Juegos Paralímpicos empezaron como un pequeño evento británico con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en 1948, hasta llegar a ser uno de los grandes eventos deportivos a finales del siglo XX. Los Juegos promueven el trato igualitario de los atletas con discapacidad con los atletas olímpicos.
Los Juegos Paralímpicos son organizados en paralelo con los Juegos Olímpicos, el COI también reconoce otros dos grandes eventos, las Olimpiadas Especiales y las Sordolimpiadas, para personas con algún tipo de discapacidad auditiva.
Dada la alta variedad de discapacidades, los Juegos Paralímpicos tienen un gran número de categorías en las cuales los atletas compiten. Cada discapacidad es dividida hasta en diez categorías. Las categorías son discapacidad de potencia muscular, rango de movimiento pasivo, deficiencia en alguno o varios miembros, corta estatura, hipertonía, ataxia, atetosis, discapacidad visual y discapacidad intelectual.(Wikipedia)
El programa nº 5 lleva por título :
“NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR”


"En el programa del próximo DOMINGO 12.30 “Nunca es tarde para empezar” conoceremos una impactante y tremenda historia de superación, la de Ricardo de Pedraza, un joven de Talavera de la Reina que, tras un problema de nacimiento en la vista y, siendo consciente que un día se quedaría ciego, se preparó durante mucho tiempo para ese momento. Sin embargo, Ricardo perdió la visión de forma increíble, accidental y por auténtica mala suerte. Más allá de venirse abajo y, con 38 años, decidió comenzar a correr y practicar atletismo con un guía planteándose el reto de estar en unos Juegos Paralímpicos. Campeón de España, de Europa…vio cumplido su sueño en Londres 2012, donde fue finalista en los 5.000 metros…, ahora aspira a estar en los Juegos de Río de Janeiro. Ricardo, que se dedica de forma casi profesional al atletismo, también se planteó otro reto: estudiar la carrera universitaria de Fisioterapia en Toledo y, entre estudios y deporte, volver a diario a su ciudad natal para encontrarse con su mujer. Su adaptación, limitaciones, inconvenientes que surgieron a raíz de perder la vista, así como el apoyo de amigos, profesores y el entorno familiar completan esta gran historia de superación de Ricardo, todo un ejemplo en la vida y un gran HÉROE ANÓNIMO con mayúsculas."

No hay comentarios: