lunes, 23 de abril de 2018

Otros duelos y pérdidas

"La cuerda cortada puede volver a anudarse, vuelve a aguantar pero está cortada. Quizá volvamos a tropezar, pero allí donde me abandonaste, no volverás a encontrarme"
Bertold Brecht

El duelo es una forma de despedida, de aceptación profunda de un adiós, y la construcción de un nuevo significado de vida, un nuevo sentido en el que la realidad manda sobre el deseo. No hay duelo saludable sin realismo duro y crudo. Y uno de los procesos que contribuyen significativamente a soltarse del individuo ausente son los rituales, los cuales podrían definirse como actos simbólicos a través de los que quedamos en paz con la persona que ya no está. 

En el caso del duelo afectivo, un ritual es una "ceremonia", no para reafirmar el vínculo como en el caso de una persona fallecida, sino para ratificar y procesar adecuadamente la disolución definitiva. Este reconocimiento "protocolar", pero acompañado de una acentuada e intensa actividad emocional, pretende cortar y eliminar todo vestigio de autoengaño o esperanza inútil, y establecer un alejamiento concluyente de parte del doliente. Los rituales permiten aceptar los hechos, fomentar la expresión de dolor y hacer una especie de "borrón y cuenta nueva" para seguir adelante. 

https://culturacolectiva.com/estilo-de-vida/ya-te-dije-adios-ahora-como-te-olvido-de-walter-riso/

Me acaban de hablar ayer de este último libro de Walter Riso sobre la ruptura de pareja

Walter Riso analiza el fenómeno de la separación, porque si bien tomar la decisión de terminar una relación puede ser extremadamente difícil, se trata sólo del primer paso. Tras la separación es fundamental hacer un proceso de duelo que nos permita identificar el valor de esa persona que ya no está en nuestra vida. Además de reconocer y enfrentar el dolor que la pérdida nos puede estar ocasionando. Como suele hacer, el autor presenta casos clínicos y anécdotas personales para ejemplificar sus afirmaciones. 


Otras lecturas recomendadas

Adiós Corazón



Vivir sin tí