domingo, 20 de octubre de 2019

Asesoramiento afectivo sexual


Desde Cocemfe Alicante está en marcha el Asesoramiento Afectivo Sexual dirigido a personas con discapacidad y familiares. Este programa, subvencionado por la Generalitat Valenciana a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ofrece el servicio de atención individualizada y atención grupal, mediante talleres, tratando aspectos como la educación sexual básica, salud sexual, autoestima e imagen corporal, afectos y relaciones de pareja, desarrollo de los sentidos y erótica de la masculinidad y feminidad.

Podrán acceder a este servicio todas las personas con una discapacidad igual o superior al 33% y/o sus familiares, solicitando cita previa a través del teléfono 965 25 71 87 o a través del email: sexualidad1@cocemfealicante.org

Enlaces relacionados


La Asistencia Personal y la sexualidad protagonizan el número 125 de la revista ‘En Marcha’ de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), puesto que se trata de elementos clave para que las personas con discapacidad gocen de una vida independiente, tal y como recoge la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En concreto, este número hace hincapié en la figura del/la asistente personal, así como en la diferenciación entre este cargo y el de cuidador/a. Esta radica en el papel que juegan las personas con discapacidad en ambos casos, puesto que, cuando se trata de Asistencia Personal, la persona con discapacidad tiene el control total sobre los apoyos que necesita, mientras que cuando está con un/a cuidador/a, juegan un papel principalmente pasivo.
Ahondando en experiencias personales, este reportaje aborda la situación de desigualdad que se vive en España acerca de este derecho, así como en la falta de concienciación por parte de la sociedad, dificultando aún más su desarrollo normativo.
En este número, además, varios expertos y personas con discapacidad exponen la necesidad de romper los tabúes y atender la sexualidad de este grupo social y, para ello, regular la asistencia sexual y tratar abiertamente el tema del sexo con este colectivo para que se sientan a gusto con su identidad y su orientación al deseo.

No hay comentarios: