La falta de accesibilidad no es algo exclusivo de las ciudades debido a las barreras arquitectónicas ya que un porcentaje no despreciable de viviendas son inaccesibles también, bien porque carecen de ascensor o bien por presentar obstáculos antes de acceder al portal o al ascensor, cuando lo hay.
Pocos son los l.m. que pueden regresar a casa si haber tenido que acometer antes una reforma si no en los accesos, al menos en el interior de la vivienda.
Dado que el proceso de rehabilitación lleva implícito entre seis u ocho meses de ingreso hospitalario, suele haber tiempo suficiente para llevar a cabo los cambios necesarios para acoger al lesionado del mejor modo posible..
El Área de Terapia Ocupacional del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es quien orienta al l.m. y a su familia sobre la vivienda y los requerimientos inherentes a la silla de ruedas según el nivel de lesión y las características de la vivienda. Es, en suma, quien elabora el Informe de Vivienda.
Asumir los cambios, derivados de la lesión, lleva un tiempo por lo que no parece que sea el momento del ingreso el más oportuno para "soltar" a la familia la frase : "Tiene que cambiar de vivienda", algo que algunos profesionales acostumbran a hacer para "curarse en salud" y que no "les pille el toro" próximos al alta del paciente.
Abordar el tema requiere una conversación reposada y empática en la que el paciente y familia se sienten y puedan asumir la información relativa al pronóstico y a la necesidad de adaptación de la vivienda del mejor modo posible.
Hace un par de semanas, se quejaba la mujer de un paciente de haber sido advertida del cambio de vivienda (viven en un "cuarto piso sin ascensor" ), antes de que paciente-familia conocieran la lesión y el alcance.de la misma Ya he hablado en otras entradas sobre la negación, un mecanismo de defensa que se pone en marcha y que, inicialmente, ejerce un efecto protector pero que, en ocasiones, se prolonga más allá de lo deseado, prolongando, a su vez, la estancia hospitalaria y dilatando en el tiempo la acometida de la reforma de la vivienda, teniendo, en ocasiones que derivar al paciente al hospital de origen o teniendo la familia que desembolsar una cantidad no despreciable de dinero, para ingresarlo en una residencia, hasta la finalización de las obras.
Esto nos lleva a recordar el slogan del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo : "Poco a poco" y la filosofía subyacente que propugna una rehabilitación por objetivos. La reforma de la vivienda no debe ser el primer objetivo aunque comprendo que para muchos pacientes y familiares pueda llegar a ser una preocupación tan grande que les quite el sueño. La expresión que encaja en el tema que nos ocupa es : "Sin prisa, pero sin pausa".
4 comentarios:
hola,soy familiar de un paciente de ese hospital y mi desilusion es que tenemos los mejores medicos,y que hay veces que cometen errores y no saben reconocerlo y al final lo pagan quienes no tienen la culpa , y por eso tenian que poder ayudar mas al paciente.CREO que solo hay medicos buenos para gente con dinero........
No he captado bien la intención del comentario. Primero me parece que hablas de que "tenéis los mejores médicos" pero parece que no atienden a todos por igual.
Quiero pensar que se atiende a los pacientes igual de bien o con la misma profesionalidad independientemente de su nivel de recursos.
En tu comentario se dejan entreveer varios temas : La falta de atención, el trato, la seguridad del paciente y la malpraxis médica.
Si quieres, nos podías comentar más para poder responderte mejor.
Estamos preparando, precisamente, un Monográfico de la Revista Infomédula del próximo nº sobre "EL TRATO AL PACIENTE"
perdon si no me expreso bien, pero tampoco entiendo mucho de medulas , ni si son todas las operaciones iguales.Por ejemplo la del rey, que le operaron hace unos dias y ya se puede levantar . y mi familiar no se puede ni sentar y eso que ya hace meses que fue operado.El trato a sido bueno pero creo que insuficiente.A lo mejor me equivoco, perdon por ello.
gracias por responder.Un saludo.
No hay nada que perdonar. Yo también pensé como tu/usted qué dirían mis pacientes cuando el se levantó tan pronto pero es que l no tiene una lesión medular.
El trato siempre es mejorable y no debemos de bajar la guardia. Ojalá y que fuera impecable.
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