jueves, 18 de abril de 2013

Sin ventanas : Renacer de la oscuridad


Ayer hablando de luz que se cuela por la ventana, ventanas que dejan pasar el sol,  la luz y el aire fresco que respiramos, contemplación del jardín y tantas cosas que se volcaron en los comentarios, no pude evitar acordarme de las personas que sufrieron crueles secuestros. Los que primero se me vienen a la cabeza son José Antonio Ortega Lara y Maria Ângels Feliú. Ësta última fue con quien más me identifiqué porque cuando fue secuestrada tenía dos hijos de la edad de mis dos hijos mayores y eso hace que a uno le impacte más áún.

Me parece tan cruel segar la vida de alguien metéindolo en un zulo, privándole de lo más preciado del ser humano, la libertad. Sabemos que esas personas ya nunca podrán estar bien psicológicamente. De sus declaraciones extraigo esta frase : "Me quemaron viva, me sagaron la vida, lesionaron a mi familia y dejaron a mis hijos sin madre 500 días".

Hay otras muchas personas que fueron víctimas de persecuciones y tuvieron que esconderse para no ser cremados como es el caso de Ana Frank y tantos otros judíos. Unos fueron víctimas del racismo y de la segregación y otros de ideologías políticas.

También pensé en las personas que no pueden ver y viven en oscuridad permanentemente aunque desarrollen otros sentidos como el tacto o el olfato y sean, incluso, más felices que muchos a los que la vida les pasa por delante sin enterarse.

Tomé nota, una vez más, de  lo privilegiada que soy, que somos y no pude evitar el hacer un silencioso homenaje a estas personas que en la oscuridad  quedaron marcados para toda su vida. Pensé, asímismo, que tal vez, mis reflexiones ayudaran a los seguidores de este blog, l.m. o no a afianzar más la creencia en el valor de las cosas pequeñas, a tomar conciencia de esa ventana que pueden abrir o cerrar a capricho y a  llenarse de vida dejando las lamentaciones a un lado porque aún pueden ver y están VIVOS.

10 comentarios:

Ramón L. dijo...

Es muy duro renacer, ya que todo renacimiento conlleva aparejado una muerte previa, pero también es verdad, que mucho más duro es quedarse en una oscuridad tenebrosa que nos puede llegar a envolver y absorber, y más como los casos que nombras, cuando es contra tú voluntad, ahora bien si se "renace" hay que hacerlo como el ave fénix, que cada vez que lo hace sus "colores" son más vivos y espectaculares, así hay que volver, buscando ese hueco que nos deje "respirar".

Afrontando la lesión medular dijo...

"Una muerte previa". Fíjate, Ramón, en la expresión que usó M.A.Feliú : "Me quemarom viva, me segaron la vida".

Supongo que lo importante no es salir "con vida" sino ver qué se hace con la nueva vida que resurge.

En en caso de la l.m. siempre créis que no va a ser posible ver la luz y, tal vez sea necesario pasar por ello para verle a la vida los matices, los colores de los que hablas y de los que estos dias se habla tanto en el blog.

El daño, cuando es intencionado, deja más secuelas y a quien lo padece, le cuesta más renacer aún.

"La chica del jardín" dijo...

Ayer la luz hoy la oscuridad!

La oscuridad se aclara cuando uno ve un puntito de luz. Aquí tenéis a la física que llevo dentro, gracias a la difracción de la luz, se puede iluminar una estancia con una simple rendija, la luz envuelve los objetos (su comportamiento ondulatorio lo permite) y somos capaces de volver a ver, a disfrutar de los colores, al principio tímidos y después con todo su esplendor, además si ponemos un pequeño prisma de cristal en el pequeño rayo de luz, ¡podemos ver nuestro propio ARCO IRIS!

Después de la oscuridad que hemos vivido estos meses, cuando ahora vemos esa maravillosa LUZ que nos envuelve, me doy cuanta de lo que estamos aprendiendo con esta experiencia, de lo importante que es disfrutar de las pequeñas cosas, de los momentos del día, de los avances en la lesión, de lo felices que somos por simplezas, de lo bueno que es compartir y vivir cada instante como si fuera el último...

Besos cargados de LUZ

"La oscuridad no existe, lo que llamamos oscuridad es la luz que no vemos"

"No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando"

"Como una piedra fosforescente, colocada en la oscuridad, emite una irradiación y expuesta a plena luz pierde toda su fascinación de joya preciosa, de igual manera la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra"

Afrontando la lesión medular dijo...

La física lo explica todo ¿verdad? pero yo hablo de otro tipo de oscuridad.

Es verdad que hay gente que vive a oscuras en un mundo de luz.

Felipe dijo...

No me gusta la expresión renacer. no creo en el renacimiento, de la muerte no creo que se vuelva. Mas bien creo en salir, como el sol que lo hace cada día para traernos la luz de la alegría. El resto del tiempo, la noche, deberíamos emplearlo en dormir, descansar y tratar de llenar de sueños lo que no podemos llenar de luz.

Afrontando la lesión medular dijo...

Salir es una buena opción, si, Felipe. ¿qué sería de nosotros si no saliera el sol?

Quizá no hablamos del mismo renacimiento, no me refería a volver a nacer después de muerto.

Supongo que lo que los mantuvo con vida a los secuestrados fue la esperanza y el seguir soñando en una vida después. No abandonaron nunca, si lo hubieran hecho, no habrían sobrevivido.

Sus testimonios nos dan mucha luz y algunos de ellos como los de Viktor Frankl ("El honbre en busca de sentido") y Primo Levi ("Si esto es un hombre"), nos han dekado grandes enseñanzas y desarrollado Teorías de gran interés en el campo de la rehabilitación, como la Logoterapia de Viktor Frankl.

Anónimo dijo...

Debo confesar que uno de mis peores miedos es perder la vista. Tengo un problema visual de nacimiento, no perceptible para los demás, solo veo del ojo izquierdo el cual tiene miopía y astigmatismo. He consultado varios oftamologos y todos dicen lo mismo, no hay operación y mi defecto es uno entre un millón, es curioso pero hasta he escuchado decir a un médico a sus residentes "son afortunados en ver esto, en toda su vida no se toparan con un caso similar", afortunadamente veo muy bien con anteojos y disfruto de los hermoso de los paisajes, colores y todo aquello que miro. Pero no dejo pensar que pudiera existir la posibilidad de perderla, más cuando me quito los anteojos y solo veo borrones. Así que en ese momento recuerdo que no puedo esperar a mañana para ver cosas o hacer cosas. También tengo un pequeño amigo que se llama Kevin ciego de nacimiento y compartimos lecturas el me lee en braille y yo normal, apenas esta aprendiendo a leer pero aprende rápido. Pero saben es feliz le encanta charlar y bailar así que en las fiestas logra divertirse. Así que las personas a mi alrededor me enseñan lo importante y lo que realmente tiene valor. Sólo espero aprovechar la gran oportunidad que me da la vida.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Eres tú la que nos enseñas a nosotros y no nosotros a tí. Sabes mucho de superació, Adry, y observo que sabes apreciar y disfrutar de las pequeñas cosas.

Yo tengo en la familia una persona como Kevin que nos dan cien vueltas a todos y hoy con los avances tecnológicos y programas de voz, bucea por internet cual vidente. Disfruta de la vida y nunca se quejó de sus pérdidas ni pensó ¿por qué a mí?. Ve y siente de tal modo que no percibes su ceguera.

"La chica del jardín" dijo...

Creo que has malinterpretado mi comentario, hablamos de la misma oscuridad, aunque para salir de ella la física tenga su explicación.

Yo intento salir de la oscuridad y para ellos busco mis propios recursos, la física me ayuda a entender muchas cosas, es cierto, pero la OSCURIDAD, en un mundo lleno de LUZ es algo difícil de VIVIR y, de acuerdo con Felipe, hay que salir de ahí, para ello nos sirve la rendija, el puntito de Luz, que llena nuestra existencia de ESPERANZA, de LUZ VERDE, de LUZ MULTICOLOR...

Manuel y yo, empezamos a ver el rayito que se asoma por la ventana, y a disfrutarlo hasta que el SOL entre de llenos en nuestra VIDA de nuevo.

La oscuridad provocada es la peor oscuridad que uno puede pensar, la rendija no llega a nuestra vida, que ha sido sesgada por unos "cabrones" con perdón, que rompen la existencia del ser humano, su VIDA, los colores se vuelven oscuros, grises, llegando al negro... Las sombras acechan, hacen la vida un infierno, vivir en esa oscuridad, significa estar muerto en vida... Pero, al salir de esos duros momentos, habrá que revivir y volver a la VIDA, llena de color, a pesar de los negros recuerdos que acechan cada noche, en cada rincón. El ave FENIX se vuelve más bella cuando renace, debemos seguir su ejemplo y volver a ver el ARCO IRIS que nos muestra la VIDA...

El amanecer a un nuevo día, puede significar el nacimiento en una nueva vida, la aceptación y superación de la OSCURIDAD vivida, al llegar la noche, con el bello atardecer, necesitamos seguir con la vida que tantos momentos increíbles nos da a cada instante...

Veamos amanecer y atardecer con alegría, con ánimo de superación, con la esperanza de que después de la noche, con su LUNA y ESTRELLAS (rendijas de luz)vendrá de nuevo el SOL e iluminará de nuevo nuestra VIDA para, con su energía, afrontar el nuevo día...

Vivamos con LUZ a pesar de los momentos de OSCURIDAD, siempre habrá un pequeño LED VERDE que nos guiará hacia la VIDA que nos espera. Compartamos esos momentos de luz y oscuridad para afrontar mejor nuestra existencia

Mª Ángeles, nos haces ver la LUZ cada mañana, no cambies

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Completísimo!. Gracias pr las puntualizaciones. No tengo más que aportar.

Has hecho buena síntesis con las tres intervenciones, la de Ramón, la de Felipe y la tuya : te pongo un diez.

Veamos amanecer y atardecer con alegría y NO DEJEMOS DE SOÑAR