viernes, 26 de julio de 2013

Cuestión de segundos, cuestión de centímetros

Improviso esta Entrada, ya que tenía previsto tratar otro tema, porque he viajado hoy y en los dos trayectos de ida y regreso, en la radio no se hablaba de otra cosa que no fuese la de la catástrofe del tren Alvia con destino a Santiago de Compostela. Para mí este siempre ha sido un día muy especial porque represnta un aniversario familiar.

En relación a la lesión medular siempre comento que es un cambio brutal que se produce en "cuestión de un segundo". Estoy segura de que muchos familiares que han perdido a sus seres queridos en ese tren y en otros trenes y catástrofes de diversa índole, darían cualquier cosa por seguir disfrutando de ellos aunque quedaran, como resultado de la catástrofe, parapléjicos. Se oían Testimonios tremendos como el de una familia que comenta : "Viajábamos para celebrar un bautizo y ahora vamos a celebrar un funeral".

En el Libro  "Afrontando la Lesión Medular"son muchas las frases de los escritores que hacen alusión a ese segundo, instante que te cambia la vida.

Hoy también oí una expresión que me dio pie a hacer otra Entrada y pensé que era bueno poder unir los dos conceptos : medidas de tiempo y medidas de longitud.

Me coemntaba el padre de un paciente que su hijo valora mucho, en comparación con otros lesionados, su nivel lseional y lo llamó : "Cuestión de centímetros" dado que aunque es un paciente con afectación cervical  su nivel o alcance de la lesión, le permitirá desempeñarse mejor que otros con vértebras más altas afectadas en las que los MMSS y la respiración están comprometidos.

Así pues segundos y centímetros nos pueden hacer inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

No se si entre los seguidores del blog habrá algún gallego o alguien afectado en daños o pérdidas de algún ser querido por la catástrode mencionada. Aprovecho para hacerles llegar mi consideración y afecto.

8 comentarios:

Felipe dijo...

Hay una frase que se emplea mucho en construcción -"Entre albañiles un centímetro no se discute"-. En una lesión medular un centímetro puede suponer la vida o la muerte. Figuraos lo que hubiese sido capaz de luchar por ese centímetro que salvó la vida de mi hija.
En cuanto a los segundos un segundo puede suponer el no tener que luchar durante años, o toda la vida, para superar una lesión.
En cualquier caso no podemos influir en las circunstancias que hacen vitales ese centímetro o ese segundo. Sólo queda luchar.
Abrazos oportunos.

Ramón L. dijo...

Hay veces, que nuestras vidas se deciden en unos fragmentos de tiempo y espacio tan pequeños, tan instantáneos, tan minúsculos, pero que aún así acabarán marcando el resto de ella... te levantas, das gracias por esta nueva oportunidad, recuperas el aire que ahora te falta, miras hacia adelante e intentas seguir con la vista puesta en todo lo que te queda por vivir, no hay más... (la vida sólo es una y única)

Saludos a tod@s.

Afrontando la lesión medular dijo...

La vida, cuestión de centímetros o cuestión de segundos, es una oportunidad, como tus abrazos, Felipe. No la desperdiciemos.

Te echaremos de menos los familiares y yo. Gracias por tu adherencia y todo lo que hemos compartido en el Grupo de Familiares.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegra ver que miras adelante sabiendo que te queda mucho por vivir y disfrutar. Gracias Ramón.

"La Chica del Jardín" dijo...

Centímetros... Segundos... Medidas en cualquier caso, pero que cambian la VIDA y todo lo que nos queda por VIVIR

En un instante... la vida se nos vuelve de color negro, y necesitamos muchos minutos, horas, días..., para recuperarnos, para volver a tener paz y sosiego en nuestras vidas. Al principio, nos cuesta sacar la sonrisa, pero a medida que pasan los primeros momentos, volvemos a sonreír ya que nuestro lesionado sigue con nosotros... Hace unos cuantos meses, dudé si Manuel saldría victorioso de esta historia, tuve mucho miedo, pasé momentos muy duros... , pero el tiempo, la medicina y sobre todo la fuerza de Manuel han hecho que todo haya cambiado positivamente, y creo que es mejor no mirar demasiado hacia atrás, ahora vivo cada instante como si fuera el ÚLTIMO...

Besos eternos

Afrontando la lesión medular dijo...

Verdad es que la vida puede cambiar en un segundo y requerir luego mucho tiempo para colocar cada cosa (o pieza del puzzle como decíamos) en su sitio. A unos, no obstante, les cuesta más que a otros.

Dejémonos aún así sorprender pues como dice la canción : "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida".

Anónimo dijo...

A veces cuando veo ese tipo de noticias, viene la pregunta que hubiera pasado si?? en el caso de mi amgio digo: ¿qué hubiera pasado si mi amigo no hubiera decidido operarse?
ó que hubiera pasado si el doctor no hubiera llegado a ese centimetro?

Que hubiera pasado si las personas no hubieran subido al tren?? o si hubiese llegado unos segundos tarde el conductor?

Sin duda, esas preguntas no tienen respuesta, pero si mucho impacto.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay una tendencia a decir : "Y sí....". Hay que dejar de mirar hacia atrás y mirar hacia delante.