jueves, 3 de octubre de 2013

Gimnasia mental - Gimnasia física


Hasta el pasado lunes nadie me había propuesto aprovechar el marco de la Terapia de Grupo para hacer al mismo tiempo ejercicios de rehabilitación física. No dudo que el rol de Fisioterapeuta lleve implícito ciertas aptitudes o habilidades para comunicar y empatizar bien. Por el contrario, no veo al Psicólogo entrenado ni formado en las destrezas del Fisio.

El paciente que hizo la propuesta era mayor. Estoy segura que otros lo han pensado pero no se han atrevido a materializarlo en propuesta. Es tanto el valor que se da a la rehabilitación física que un gran porcentaje de pacientes estarían dispuestos a ir al gimansio a todas horas. La creencia es que a más tiempo de entrenamiento físico mayor recuperación.

Sigue siendo difícil de entender los fines de la rehabilitación psíquica y dado que los resultados no se ven sino a largo plazo, el interés es escaso. Algunos pacientes, los que confían en nosotros como profesionales, se dejan aconsejar u orientar por lo que creemos que puede ser mejor para ellos lo que nos da un margen para "ganarnos" la confianza del paciente y establecer la alianza terapéutica. Sin ir más lejos, hoy me decía un paciente joven que el nunca había ido al Psicólogo e ignoraba sus funciones, y los fines de la terapia psicológica, entre otros. No negaba que hubiera podido necesitarlo en alguna ocasión o que lo precisara ahora  a pesar de lo que le cuesta expresar sentimientos y gestionar sus emociones.

Recuerdo un paciente que decía : "Yo no voy al Psicólogo porque no me a hacer andar".

Volviendo al paciente al que hacía alusión resulta aún más paradójica su propuesta ya que en esa edad, ochenta y dos años, la gimnasia mental está, si cabe, más indicada que la física.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario interesante, yo si he ido con el psicologo, hubo un tiempo en que solo lloraba y mi cabeza estaba echa un lío. Yo los veo como facilitadores, me sorprende como es que no te dicen que hacer, pero te ayudar a ver las cosas que no ves, o que no quieres ver, tus cosas buenas y tus cosas malas, digamos que te presentan a tu yo, y luego ese yo, resulta que no es todo lo que tu pensabas, bueno eso me paso a mi claro.
Desde mi punto de vista mi amigo no cree en nada ni en nadie, pareciera que esta enojado con todos, pero bueno eso solo lo sabe el.

Pero mi impresión es que no va al psicologo porque dice que no ayudan en nada y la vez que fue resulto ser un fiasco, se encotro con u profesional poco profesional.

Luego al sugerirle que haga fisioterapias, la respuesta es, para que hacerlas si no me harán caminar.

Yo creo que cuando uno esta enfermo emocionalmente (es un decir), resulta más díficil salir de los problemas, aun siendo sencillos.

Bueno eso creo.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Dices bien, Adry, la mente es lo que hace que uno adopte una u otra postura.

No se puede cambiar la forma de ser, la personalidad, pero sí la actitud y el enfoque que demos a las cosas. Hoy nos comentaba un familiar como fue capaz de cambiar su enfoque en la vida. Haré un Post sobre ese tema.