jueves, 31 de octubre de 2013

¿Qué le ocurre, desde cuando y a qué lo atribuye?

Sesión de formación MIR-PIR. Foto . "La Chica del Jardín".
Facultativos y colaboradores. Foto: J.Carlos Monroy


Venir a formarse al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es una experiencia que en nada tiene que ver con otras rotaciones ya sea en Hospitales del territorio nacional o extranjeros. Los profesionales que pasan por él, al igual que los que en él trabajamos, aprendemos a descubrir con los pacientes y sus familiares el verdadero valor de las cosas, que lo esencial es invisible a los ojos y que la vida nos puede cambiar en un segundo.

En nuestro Hospital hay muchas rotaciones regladas y reguladas por distintos organismos. En este Post voy a hacer referencia a la de los F.E.A (Facultativos Especialistas de Área) de Medicina Física y Rehabilitación y Psicología Clínica. Ambos realizan una rotación por un período de dos meses. Los primeros realizan un examen al final de la misma y, si es superado, reciben un número de créditos.

El Área de Psicología Clínica, al igual que otras Áreas del Hospital, imparte una clase en la que se tratan aspectos relacionados con la rehabilitación psíquica del lesionado medular (Factores determinantes en el Afrontamiento como son la personalidad previa, la etapa del ciclo vital cuando se produce la lesión, entorno sociofamiliar), Resiliencia, Factores de protección frente al trauma, Intervención sobre la Familia,  así como temas relevantes para el ejercicio profesional como son la Información, Comunicación de Malas Noticias, Habilidades de Comunicación, entre otros.

El título de esta Entrada " ¿Qué le pasa, desde cuándo y a qué lo atribuye? son las tres preguntas claves que todo Médico debe hacer al paciente aunque a veces la tercera se olvida según la experiencia de Juan Sánchez, Médico-Paciente que participó en el taller de Formación.

El pasado lunes me correspondió a mí impartir la clase . Me pareció interesante improvisar una especie de Taller invitando a tres personas afectadas por la lesión de manera directa e indirecta (dos pacientes y un familiar). Uno de los invitados, Juan Sánchez, además de ser paciente es médico lo que enriqueció mucho la Sesión al proporcionarnos su visión desde los dos lados médico-paciente.

La segunda invitada fue Eva Terán que destacó por su capacidad de afrontamiento cerrando su intervención con la primicia de la lectura del cuento que había confeccionado para concursar en el "Certamen de Cuentos Cortos". La lectura del mismo nos sobrecogió enormemente.

La tercera en participar fue nuestra "Chica del Jardín" en representación de los Familiares aunque su postura no representa a todos los familiares porque no todo el mundo tiene una actitud positiva y hace uso del humor como ella. En su intervención hizo un acertado resumen sobre la trayectoria en el Hospital y el Crecimiento Personal tras el Trauma.

Los temas que nos interesaba trabajar eran nexo común con los temas que los invitados destacaron:

- Papel que juega la información  : Cuándo, dónde y cómo darla
- Evitar el catastrofismo en la información dejando siempre una puerta abierta a la esperanza
- El carácter "vocacional" del hacer sanitario
- Humanismo, Compasión, Empatía
- Adecuación del lenguaje al interlocutor
- Destacar los logros no las pérdidas
- Estar abiertos a lo que los pacientes nos enseñan
- No perder de vista que el "paciente" está en situación de desventaja y desamparo
- Hacer uso del humor
- Amar la profesión
- Amar la vida

Desde aquí quiero dar las gracias a todos y muy especialmente a los tres invitados que han colaborado en pro de la formación.

4 comentarios:

"La Chica del Jardín" dijo...

Para mi ha sido un verdadero placer, poder expresar lo que los familiares vivimos en el hospital, a un grupo de futuros profesionales...

Gracias chicos por vuestra acogida.

Nunca había estado con tantos futuros profesionales juntos, y, la verdad, me gustó ser "útil"

Gracias Mª Ángeles por contar conmigo...

Besos mil

Afrontando la lesión medular dijo...

Fue un placer para todos. Creo que ellos tampoco olvidarán ese Taller que improvisamos. Las clases prácticas siempre llegan más y alcanzan los objetivos y ... ya sabemos : "Vale más una imagen que mil palabras". Vuestros ejemplos perdurarán. Graciasa tí por estar siempre disponible.

Anónimo dijo...

Me da gusto saber que existe este intercambio.

En alguna ocasión lei en infomedula que algunos mexicanos tuvieron la oportunidad de ir al hospital.

Espero que el beneficio en el Instituto Nacional de Rehabilitación haya sido mucho.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Cada vez son más los mexicanos que vienen.

De este Grupo hay unos cuantos muy motivados.