viernes, 24 de enero de 2014

La suerte siempre es escasa

A Gonzalo Balbás , autor del vídeo del que dejo aquí el enlace http://www.youtube.com/watch?v=EKMGzqlKrTU
ya le dediqué una Entrada el pasado año. Aunque el tema no parezca que tenga, a primera vista, nada que ver con el blog, me han parecido muy aprovechables sus reflexiones empezando por la que da título a esta Entrada : "La suerte siempre es escasa" porque es algo de lo que se quejan la mayoría de los lesionados medulares y sus familiares, de la mala suerte,. tema que he traído al blog en más e una ocasión por ser una constante que se repite. Ese sentimiento de injusticia que nace, inevitablemente,  cuando a uno le sobreviene una lesión medular.

Algunas familias se perciben más castigadas que otras debido a la cascada de situaciones difíciles que le sobrevienen. No son pocos los que previamente perdieron algún hijo o ser querido recientemente o sobrevivieron a un cáncer.

Gonzalo reflexiona en esa visión suya tan peculiar de su viaje a Egipto en Mayo de 2013 sobre algunos temas muy interesantes que cada uno por separado darían para hacer una Entrada ;

-  La ausencia de luz
-  La indiferencia
-  La vergüenza
-  Los miedos
-  La escasez
- La discreción

- Lucidez : ¡Qué falto está el mundo de lucidez!. Insisto mucho en mi labor diaria de la importancia de tener eso que se viene llamando "una cabeza muy bien amueblada" o lo que es lo mismo, una estabilidad emocional y actitud positiva frente a las situaciones que la vida nos depara. Esa lucidez no la pierde el lesionado tras la lesión, yo diría, incluso, que suele desarrollarla más frente a la adversidad.

- Indiferencia : No se puede estar indiferente ante las situaciones que se presentan sino que hay que hacerles frente, buscar salida y optar por la mejor alternativa posible.

- Vergüenza :  No hay que avergonzarse de la lesión ni de la silla.

- Miedos : Hay que aceptar que el miedo es una respuesta natural frente a lo desconocido. A medida que uno vaya venciéndolo se sentirá mejor y más seguro.

- La escasez :  Lleva razón Gonzalo cuando afirma que la suerte es escasa aunque hay quien es de la opinión de que la suerte siempre la tiene los otros y no uno. Lo importante es no tener escasez de las cosas que nos ayuden a ser felices. Entre los seguidores que nos dejan sus comentarios aprecio que poseen suficientes dones para alcanzar la felicidad y seguro que les ocurre lo mismo a otros muchos de los que nos leen.

- La discreción : Oigo con frecuencia quejarse a los familiares, especialmente, de lo indiscreta que es la gente (familiares, conocidos, vecinos). Más les valdría entrenar un poco la prudencia y la empatía.


6 comentarios:

sonriman dijo...

Pregunta: ¿Qué es la suerte?
Algunos dicen, que la suerte, es: Un bien de estado general: (Amor, dinero, salud,…….).
Otros dicen: Que la suerte es: (Que se cumpla lo que uno piensa o sueña).
Sonriman dice.
“No tener miedo, sino precaución con lo que se piensa o se sueña”.
Que no todos, pero muchos pensamientos o sueños se hacen realidad.
En este espacio de tiempo temporal se debería intentar ser uno mismo sin: (Acritud, envidia, maldad………..).
Si intentamos y conseguimos: Disfrutar, valorarnos y reírnos de nosotros mismos:
AUNQUE LA suerte está echada, A mi SONRIMAN me vale con sonreír (un gran gesto), y ser sonreído (otro gran gesto), que muchísimas veces nos cuesta.
“CON PERMISO”: Me despido con besos y sonrisas para todos.



Fdo. Sonriman

Afrontando la lesión medular dijo...

Otra vez ¡genial!, Sonriman. Nos alegramos de tenerte de seguidor con esa actitud que te caracteriza que estoy segura que va a hacer mucho bien al blog.

No nos olvidemos de esos dos gestos : "Sonreir cada día nos ayudará a "ser sonreído" como tú lo has bautizado. Gracias y qué disfrutes de este soleado y sonriente día.

Antonio dijo...

La suerte no es escasa, si no que no sabemos darle valor a los momentos afortunados y nos concentramos en los desafortunados !
En la suerte cuenta mucho nuestra actitud y saber darle a cada cosa el peso que tiene ...
Y Como dice sonreiman hay que sonreirle a la VIDA!

Afrontando la lesión medular dijo...

Me gusta tu planteamiento, Antonio pus hay una expresión que dice algo así que "No es más rico quien más tiene sino el que sabe disfrutar de lo que tiene" y, verdaderamente todos somos afortunados pues estar vivos es una suerte y poder expresar nuestra opiniones, disfrutar de la vida, de los que nos quieren, de un paseo, una puesta de sol y un largo etcétera es toda una fortuna.

Siempre me sorprende observar la sonrisa de los niños en plenos conflictos bélicos o en situaciones de grandes carencias.

Anónimo dijo...

Para mi la suerte no existe, creo que todas las cosas nos pueden pasar a todos, en un momento, pero no es algo escrito o predicho.

Existe el trabajo, el esfuerzo y la perseverancia y con un poco de buena actitud, podemos lograr muchas cosas.

Yo al principio con mi amigo me enojaba muchísimo porque pensaba que podía hacer muchas cosas y no hacia nada, pero cuando uno empieza a conocer su forma de pensar, sus miedos entre otras cosas, uno va entendiendo, y ahora en vez de juzgar o criticar, reflexiono y pienso antes de decir algo.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Seguro que nadie tiene el mismo concepto de suerte. Lo que para unos es suerte y le hace senrtirse afortunado, para otros es insuficiente y se siente desgraciado.

Haces bien en no juzgar, Adry. A saber cómo te sentirías tú en la situación de tu amigo.