miércoles, 8 de enero de 2014

"Levantarse y luchar"




"La clave de la vida está en saber levantarse de cada caída, eso es la resiliencia"

Esta mañana me hablaron de esta publicación "Levantarse y luchar" que se publicón en Mayo del pasado año y de su autora, Rafaela Santos con la que en breve mantendré una entrevista.

Yo digo que la palabra "RESILIENCIA" de difícil traducción al español, "se coló" entre nosotros y ya se emplea cada vez más aplicada a diversos campos.

Ya comenté que cuando empleé la palabra "resiliencia" en el libro "Afrontando la lesión medular", en la dedicatoria a mi madre, todo el mundo se sorprendió al leer semejante vocablo. Cada vez la gente está más familiarizada con el vocablo y el concepto y hasta existe en España un Instituto Español de Resiliencia http://www.resiliencia-ier.es/news/entrevistas/103-entrevista-con-rafaela-santos-autora-de-levantarse-y-luchar, que preside la autora del Libro que hoy comento, Rafaela Santos que. además, es Directora de la Fundación Humanae http://www.fundacionhumanae.org/doc/Presentacion%20Levantarse%20y%20Lucha18062013.pdf
El libro "Levantarse y luchar" explica cómo podemos aprovechar las adversidades para hacernos más fuertes. Se trata de recuperar el sentido positivo de la lucha, que siempre es necesaria para lograr cualquier objetivo. Tener miedo al sufrimiento y querer huir es la mejor forma de convertirse en un mediocre. Todos vamos a tener que afrontar a lo largo de la vida dificultades, pero nunca serán más grandes que la fuerza interior. Por eso, ¡hay que entrenarse!, no esperar a que lleguen y puedan abatirnos.
En mi libro entrevisto a personajes que encarnan la resiliencia, el desafío de vivir afrontando lo que pueda venir sin dar espacio a las quejas y al desaliento. Son historias que debían ser contadas, porque la felicidad no es algo que se encuentra por azar, sino algo que se busca y se conquista.http://pensarporlibre.blogspot.com.es/2013/05/levantarse-y-luchar.html

De nuevo un libro de Testimonios como Afrontando la Lesión Medular que  nos habla de superación y de la búsqueda de estrategias de afrontamiento activas.

Cuando mantenga la entrevista con la autora haré una segunda Entrada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede ver que esta intersante el libro, sin embargo, lo busque en las librerias de mexico y no esta, supongo que solo esta en España.

Algún día llegará a México y lo leere.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Le preguntaré a su autora cuando me entreviste con ella y te digo, Adry.

Anónimo dijo...

La verdad es que la palabra me era desconocida cuando llegué al Hospital. Como mucho la había leido alguna vez en esos excelentes artículos que publica El Pais Semanal.Pero la olvidé. Eso sí. La practiqué de manera inconsciente durante mi estancia y a la salida se ha convertido en mi palabra fetiche. Libros, artículos, cursos, talleres,... me la recuerdan a diario y a mí me encanta explicar a los profanos su significado. Gracias por la reseña. Buscaré el libro.

Betty dijo...

Es curioso, la primera vez que me topé con la palabra «resilencia», fue en una historia futurista de ciencia ficción. La resitencia, la lucha sobre las fueras del mal, ha pasado a llamarse ahora resilencia en muchas de esas historias. Creo que le dan un halo de irrealidad a la palabra que puede hacer a su verdadero significado mucho daño, ya que algunos podrían pensar que ser resiliente es una ilusión o una quimera. Yo creo que ser resiliente es una acctitud que aunque no se tenga, con la práctica se puede convertir en un buen hábito ante las vicisitudes. Por cierto, no tiene nada que ver con el tema, pero me vienen a la memoria un montón de imágenes de estas películas. En casi todas ellas hay alguien con un parche, con una pierna o un brazo artificial. ¿A quien crees Mª Ángeles que corresponde casi siempre esa imgen, al bueno o al malo de la peli? Cuanto necio falto de imaginación hay entre los guionistas, publicistas..
Ahí te dejo eso.

Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

Es difícil, me imagino, no saber qué es la resiliencia después de pasar por una experiencia como la l.m. que obligan a estar hospitalizado un tiempo no despreciable que hace que el paciente se enfrente a situaciones jamás antes vividas y se sienta vulnerable en su intimidad y en desventaja física.

Tras un prudencial y necesario período de reajuste, toca "levantarse y luchar".

Dado que ahora se lee todo lo relacionado con el tema, me alegra haberle aportado otra referencia más. Yo espero poder leerlo en breve y forjarme mi propio criterio. Gracias por comentar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Casi me atrevería a afirmar que ni leo ni veo ciencia ficción por lo que me han sorprendido tus observaciones sobre el uso del vocablo en esos contextos. Coincido contigo que en ese contexto, la palabra estaría mal empleada y le haría chico favor a su significado y usos terapéuticos.

Creo que se puede entrenar la resiliencia. Conozco a más de un paciente que tras descubrirla, no solo la practica sino que la enseña o transmite.

El tema tan curioso que planteas, da para reflexionar y, quizá, pueda ser motivo de una Entrada. Nunca había reparado en ello. Gracias, Betty. Tú, como siempre, tan observadora.

Anónimo dijo...

La vida es demasiado corta para no disfrutar de ella! De pie o sentado ,poco importa, lo importante es sobreponerse al golpe y aprender a vivir con lo que si tenemos!
Antonio

Afrontando la lesión medular dijo...

Tu comentario me da para otra Entrada en el blog que editaré en breve, estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio.