miércoles, 29 de enero de 2014

Por Teté : Pequeños - grandes gestos

Teté mostrando el cratel de El madroñal. Foto, Manu

Uno de los días que fui a visitar a Teté a su habitación cuando estaba enfermo, me sorprendió gratamente el dibujo que los chicos del Centro donde el trabajaba : "El Madroñal"  le habían enviado en formato pancarta para estimularle y desearle ánimos para una pronta recuperación. Es entrañable ver cómo lo dibujaron en la cama con ellos dándoles ánimo y calor. La pancarta tiene un reverso y es desplegable y en el se pueden leer las muestras de afecto plasmadas en "bocadillos" con forma de corazón donde los chicos dan lo mejor y dejan constancia de de la añoranza del paciente

Teté "arropado" por grandes corazones. Foto Mani
Teté preparaba el viaje a su país, país que no visitaba dese hace muchos años, cuando quedó parapléjico. Sus sueños se vieron frustrados. Si dura es el proceso de rehabilitación tras sufrir una lesión medular, más duro es en el caso de inmigrantes en situación de desventaja idiomática, cultural, económica y familiar. Son cada vez más los casos de emergencia social con los que nos encontramos que pasan " a pelo" la rehabilitación en el Hospital.

Hay también otra persona, César, con otro gran corazón, que vive en Toledo y visita a Teté cuando saca un rato y le proporciona cariño y apoyo. Otro gesto loable.


8 comentarios:

Betty dijo...

Espero que Teté se recupere pronto y la lesión suponga sólo un retraso en su viaje. Deseo que estemos a la altura, de esa fama de estupendos anfitriones, mientras se encuentre en nuestro país. Mi reconocimiento y mi apaluso a esas personas que ocupan el hueco que dejan los seres queridos cuando no pueden estar cerca por la razón que sea.
Siempre pienso lo duro que debe ser emigrar a un país con la ilusión de mejorar tu vida y que el destino o le que sea, te sorprenda con una pérdida, una lesión o algo similar. Estas personas se merecen más que nadie, por su valentía y su sacrificio, nuestro apoyo.
Besos

Felipe dijo...

En el tiempo en que estuve en el hospital tuve ocasión de hablar varias veces con las asistentes sociales. ¿Hay algún tipo de ayuda que se pueda gestionar para Teté?.

Afrontando la lesión medular dijo...

Teté encajó bien con los pacientes que compartieron su habitación. es silencioso yreservado, no da ruido. No siempre es así y aunque tengamos esa fama que dices, creo que aún hay mucha xenofobia, Betty.

Yo suelo decirles a los pacientes que tuvieron que salir de su pais para buscar mejor vida, que el hecho de salir y ejar atrás los tuyos y vivir con tantas carencias, ya fue una prueba de valor y superación y la lesión les "pilla" más entrenados. Hay culturas más resilientes que otras.

Gracias por tu apoyo a Teté.

Aún no ued notuficarle a su centro que hice el Post. Mañana contactaré con ellos para que se asomen al blog y comenten.

Afrontando la lesión medular dijo...

No comenté que Teté trabajaba en el Centro el Madroñal en mantenimiento y es muy apreciado.
Ahora su Centro está gestionando con el Ayuntamiento una vivienda para el alta porque el sitio donde vivía con un amigo/hermano, no reúne condiciones para su nueva situación.

Otro tema será ¿y después del alta, qué? ¿A qué va a dedicar su tiempo? ¿Podrá viajar a su país para ver a los suyos?.

Está claro que no todos los lesionados están en igualdad de condiciones y , como dice el refrán ; "las penas con pan son menos".

Gracias, Felpe, por tu gesto solidario.

ANTONIO dijo...

Espero que Teté encuentre todo el apoyo necesario para construirse una vida llena de nuevos objetivos!

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo también lo espero. Gracias, Antonio, en nombre de Teté, este no respoderá, porque el no se maneja con estos medios, aunque lo agradece a su manera. Yo lo cité y le enseñé el Post en el ordenador de mi despacho. Son muchas las visitas recibidas en esta Entrada también.

Anónimo dijo...

Teté tiene una linda sonrisa.

Creo y confío que todo saldrá bien y que aprovechará al máximo como hasta ahora.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Están buscando una casa nueva adaptada a su situación. estoy segura que contara con ayuda , apoyo y cariño. Dice bien de tí, Adry, tu sensibilidad y preocupación por los demás. Algún día recogerás lo sembrado.