viernes, 16 de mayo de 2014

"La Chica del trébol" y su inseparable compañero



"La Chica del Trébol " (Isa) y Andrés. Foto : Manuel Moreno

Hoy descubro que Isabel Montoya, la mujer de Andrés Sánchez con la que llevo relacionándome tanto tiempo, es ni más ni menos que "La Chica del Trébol". De ellos ya hablé en San Valentín ¿los recordáis?. Fue una imagen de enamorados que me encontré sin buscarla.

Hoy dedico esta Entrada a ellos aunque no hago de menos a otros. Creo que nos han enseñado tanto que merece la pena compartir.No puedo dejar de AGRADECER a isa todo lo que nos da y su papel en la rehabilitación no sólo de Andrés sino de muchos lesionados y familiares sin diferencias por edad, nivel lesional, parentesco o proximidad regional. Hoy asistió a la sesión Familiar regalándonos con su actitud y veteranía enseñanzas no sólo para los familiares sino también para los profesionales (las dos psicólogas que se forman actualmente en el Hospital de las que hablaré un día de estos) y yo misma, sin ir más lejos.

Es habitual que lesionados y familiares expresen que la lesión no les vino bien y es normal entenderlo. Sin embargo, Isa, dice que la lesión le vino en el mejor momento por varias razones:

- Los hijos ya estaban criados
- A nivel laboral Andrés ya estaba jubilado y ella se puede jubilar
- La pareja es estable
- Están curtidos en la superación de eventos adversos.
- La lesión no les va a impedir seguir disfrutando

Isa acostumbra a decir que cuando ella oyó la palabra cáncer cuando Andrés sufrió su enfermedad, pensó en muerte y que cuando fue consciente de la lesión medular pensó en vida. Esta dicotomía nos deja una enseñanza :

Cáncer - Muerte
Paraplejia - Vida

Y de eso se trata, como dice Andrés : "Isa : estoy vivo y eso es lo que importa"

No puedo dejar de agradecer también su incondicional apoyo a algunos pacientes como Mª Laura Cisneros

- Su participación en la presentación del Libro de Mª laura el día 10 de Abril en el Hospital y ayer en la Plaza de Zocodover con motivo del día del Libro

- Su participación en la Biblioteca Regional del Alcázar a propósito de la presentación del Libro "Levantarse y luchar".

- Su implicación en el aprendizaje de las técnicas y tareas del cuidar

- Su ejemplar actitud durante la rehabilitación

A veces las cosas les suceden a quienes pueden con ellas. espero que a Isa y Andrés no les suceda nada más porque vemos que pueden con todo.

No cierro este Post sin dedicar un espacio a Andrés que siempre hizo uso de la mejor sonrisa y de la palabra justa con todos los que tuvimos la suerte de estar implicados en su proceso rehabilitador.

Gracias por ser como sois : NO OS OLVIDAREMOS




20 comentarios:

La Chica del Jardín dijo...

¡Qué preciosidad! ISA y ANDRÉS... Por suerte los conocí en persona, son geniales, y pienso, que son unos luchadores, y sobre todo con una GRAN SONRISA...

No se si a cada uno le llegan las cosas cuando puede hacer frente a ellas, pero os aseguro que en los primeros momentos, nadie sabe cómo va a salir de esta "movida", y tiempo después... se sale, en nuestro caso, creo que salimos airosos y seguimos sonriendo.

Estoy de acuerdo en la importancia que tiene el estar vivo... es algo que disfrutamos cada instante del día, no importa hacer grandes cosas lo que importa es HACERLAS, señal de que la vida nos acompaña...

Isa y Andrés, sois muy grandes, Murcia estará orgullosa de teneros entre sus habitantes. Besos mil

Por cierto, "La Chica del Trébol" y "La Chica del Jardín" estoy segura que disfrutan del mismo JARDÍN, a pesar de la distancia geográfica, habitamos en el "JARDÍN DE LA VIDA"

Afrontando la lesión medular dijo...

Tiene gracia pero cuando esta mañana descubrí el sobrenombre de Isa, lo primero que pensé fue en tí, nuestra "Chica del Jardín". ¡Tenéis tantas cosas en común y estáis tan llenos de vida las dos parejas............!

Ellos se irán el próximo 30 de Mayo.

Sois mucha la gente que dejáis huella.

Espero que se asomen al blog unos cuantos murcianos y paisanos de la Vega Baja de Orihuela.

Anónimo dijo...

Por un lado parece que fue ayer y por otro que ha pasado ya una vida, todo esto ha sido durísimo, como os podéis imaginar, pero ver la entereza de mis padres, ver como mi padre lo ha afrontado todo (después de tantas cosas anteriores) y como mi madre tiene esa entereza, esa manera maravillosa de ver la vida y de hacernos las cosas fáciles a nosotros, su familia, me deja sin palabras.
Ahora solo espero que pasen estas dos semanas y, por fin, podamos volver a estar todos juntos, nunca creí que pudiera echarlos tanto de menos.
También quiero daros la gracias, las gracias por todo el apoyo que sé que les habéis dado, por no dejarlos solos y hacer que se sintieran acompañados, para nosotros ha sido menos duro saber que no estaban del todo solos allí, que había un montón de gente apoyándolos (todo el personal del hospital, pacientes, familiares,...) y sé que para ellos ha sido muy importante. Otra vez, gracias.
Bueno, aquí acaba una etapa y empieza otra, que estoy convencida de que, aunque diferente, la vamos a llevar muy bien gracias a la valentía de mis padres y, como siempre, todos juntos.

Anónimo dijo...

Bueno paisanos,sois un ejemplo para nosotros y para muchos mas! No dejeis de sonreir,ahora a disfrutar el dia a dia con vuestra familia... La de aqui no os olvidara! ADELANTE! Os quedan muchos sueños por vivivir! Muchos besos de Jose Luis (el bombero) y Elena. Os deseamos lo mejor!

Malena Bernabeu dijo...

¡Qué ganas de volver a abrazarte tengo primo! Sois muy grandes y no sólo por vuestra talla. Un besazo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Sois afortunados por tener estos padres. Creo que el dicho "de tal palo tal astilla" encaja aquí de maravilla porque me parece que los hijos de esta pareja sois también extraordinarios así que "bendita sea la rama que al tronco nace".

Vosotros en la distancia también habéis contribuído con vuestra fuerza y buen saber hacer.

Como dices, ahora viene otra etapa, no menos difícil. Estoy segura que les quedarán muchos sueños por cumplir. Gracias

Afrontando la lesión medular dijo...

Me parece que vosotros vais a tomar su relevo. Gracias, Elena y José Luis

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya queda menos para ese abrazo tan especial. Creo que ahora disfrutaréis aún más de las relaciones y valoraréis cada segundo y el hecho de estar vivos.Gracias por comentar

Anónimo dijo...

Hola amigos ya falta poco para abrazarnos y disfrutar de buestra compañía y pasar buenos momentos y por supuesto Acer algo que tenemos pendiente jos queremos besos de toda mi familia buestros amigos vicente y familia

Afrontando la lesión medular dijo...

No me extraña que esta pareja tenga tanta gente que los quiere de verdad. No dejéis de expresar vuestros sentimientos como lo estáis haciendo hasta ahora. ¡Hay tanta gente "normal" que se siente sola y no querida!.......

Disfrutad el momento y abrazar como merecen.

Anónimo dijo...

De nuevo asoman a esta ventana estos personajes, y es que ellos dan mucho de si, yo lo sé porque llemamos juntos toda la vida, él apenas diez años menos que son los que yo tenía cuando se conocieron. Ya se marchan y estoy segura que los echareis de menos. Tanto ellos como los que hemos conocido lo que allí se vive nunca olvidaremos lo que hemos visto y lo que hemos aprendido ni a las personas ni a los profesionales. Nos los habeis cuidado muy bien y os damos las gracias.Los tratais por dentro y por fuera, al enfermo y a sus familiares. Ahora nosotros intentaremos hacer lo mismo en la medida de nuestras posibilidades. ¿Que el espiritu de ese hspital se mantenga siempre! Un abrazo

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya dec´´ia Antoine de Saint Èxupery que lo esencial es invisible a los ojos ("El principito")así que es importnate que no nos quedemos en la fachada sino que profundicemos en el interior y así nos irá mejor a todos.

Sin que lo tome a mal, aprovecho para corregir una expresión : Los lesionados no son enfermos. es importante tenerlo en cuenta para no tratarlos como tal ni mirarlos con pena.

Yo también espero que el espíritu del Hospital se mantenga siempre como dice.

Anónimo dijo...

GUAPOOOOOOS!!!! Son muchos meses compartiendo buenos y malos momentos y siempre e tenido vuestro apoyo y vuestros animos; sois unas bellisimas personas y doy gracias a dios por averos puesto en nuestro camino pues con vosotros esto a sido mas llevadero. Isa , todo fuerza y coraje (que pedazo de mujer tienes andres) y andres todo corazon y buen humor (y mira que lo ha necesitado para aguantar a jose).solo desearos muchisima suerte y que sepáis que en Asturias teneis unos amigos para siempre, nunca os olvidaremos. Jose y elena

Anónimo dijo...

Mi gran admiración!!!, estas son de las parejas donde vemos el gran compromiso y entrega que se tiene el uno para el otro.

Ejemplo de lo que realmente significa ser uno solo.

Así que les envío un gran abrazo desde México

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Elena. Hemos sido afortunados de conocerlos ¿verdad?. Jose y Andrés como compañeros de batalla en el día a día de la rehabilitación, en la soledad de la noche. en las incomodidades y frustraciones de la lesión, en lo duro de la hospitalización y vosotras por esa amistad que se ha fraguado y apoyo mutuo. Yo como profesional estoy encantada y me siento afortunada por haberlos tenido de paciente y familiar. No se qué pasa últimamente que abundan las Isas y las Elenas, será por aquello de que lo bueno abunda.

Afrontando la lesión medular dijo...

Andrés e Isa son unos grandes viajeros aunque creo que a México no llegaron. ¡Quién sabe si un día os conocéis personalmente!. Gracias, Adry

Anónimo dijo...

Gracias M. Angeles por tu corrección, es la últimas vez que utilizo enfermo para referirme al lesionado medular. Lo prometo.Un abrazo para tí en particular,se nota que te encanta tu trabajo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Acabo de publicar su comentario que había sido considerado como no deseado.

Si que me gusta mi trabajo. Me siento una privilegiada por estar rodeada de personas ejemplares y que me enseñan a valorar lo verdaderamente importante en la vida.

Gracias por aomar a esta ventana.

Anónimo dijo...

Perdonarme por haver tardado tanto en daros las gracias a todos los que habéis entrado en el bloc, i en especial a ti Maria Angeles , es que estas cosas tan modernas se me resisten un poco;desde aquí quiero dejar mi agradecimiento a todo el personal de este hospital desde uvi hasta los poteros que parecera que no pero ami me an ayudado mucho cada mañana con su sonrisa i saludo i igual cada noche cuando me iva tan sola a casa , os doi tambien las gracias a todos por el inmenso cariño que e recibido de todos (i no quiero terminar sin desde aqui darle un inmenso omenaje a todas las madres que están en el hospital con sus hijos )

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Isa. No sabes cómo me ha gustado tu agradecimiento a los que tu llamas los "porteros" que son los celadores de puerta y la puerta de entrada al Hospital y es verdad que es muy importante con qué actitud te saluden al llegar y te den las buenas tardes/noches al marchar.se lo haré llegar mañana pues no creo que ellos conozcan el blog.

Gracias a vosotros por todo lo que nos daís y gracias en nombre de las madres de los ingresados.