lunes, 23 de febrero de 2015

Lo que no está en las Guías de Lesión Medular




Esto es lo que nos decía ayer una profesora cuando preparaba una clase para un módulo de Técnicos de Atención a la Dependencia : "Hola a todos, os he encontrado mientras preparo una clase para alumnos  del ciclo de atención a personas en situación de dependencia. Voy a enseñarles sobre las lesiones medulares. Mientras preparo la clase, solo me ronda una cosa  : quiero poder transmitir a un futuro técnico qué se espera de ellos. Transmitirles una información más allá de las guías y más directa a los sentidos, a las sensaciones.. Les leeré esta entrada y sus comentarios pero me gustaría leerles algo más. Algo vuestro. Gracias. Muchas gracias."
Espe.

Ayer ya nos respondía Espe agradeciendo nuestro interés.Yale dije que le dediaría una Entrada para que vosotros, los verdaderos afectados por la lesión y sus secuelas, lesionados y familiares, le podáis responder y transmitir un mensaje que esté por encima de la información del temario de la asignatura y de las guías de lesión medular.

No obstante, dejo aquí los enlaces a algunas guías de l.m. por si a alguien le interesa aunque ya en su día dediqué una Entrada a ello.

http://www.san.gva.es/documents/246911/251004/V.5224-2005.pdf

http://www.isfie.org/documentos/guia_practica_lm.pdf

http://www.bibliotecadigitalcecova.com/contenido/revistas/cat7/pdf/manual_15.pdf

http://www.lesionadomedular.com/archivos/almacen/guia_fisioterapialm.pdf


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias,
Los alumnos el dia de mañana sabrán sobre la lesión medular. Qué es, qué tipos hay, qué cuidados requiere... Lo que no sabrán es como os sentís, qué sentís, qué necesitais en esos primeros momentos de confusión, miedo, incertidumbre. En esos momentos en los que todo es desconocido y el shock te deja k.o.
El dia de mañana atenderán a una persona en ese estado y quiero asegurarme de que sea capaces de proporcionar todo lo necesario a su paciente. Es decir, a la persona (más allá de su condición médica) que tienen entre manos. Quiero que sepan asistirle a nivel emocional, por lo que es necesario que estén familiarizados con sus emociones. No quiero que la atención médica, por muy profesional que sea, esté exenta de una sensibilidad extrema. Quiero que puedan reeler vuestros comentarios antes de asistir a un lesionado y recuerden a través de vuestras palabras cómo se siente esa persona, qué necesita y qué no. Quiero que eviten comportarse como autómatas, alejados de lo que tienen entre manos, toscos... Espero haberme explicado mucho mejor esta vez. Gracias de nuevo pues se trata de una petición sumamente íntima.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me adelanto para aportar algunas cosas desde mi visión profesional porque creo que puede completar lo que requieres, Espe.

No todos los profesionales que nos relacionamos con la "dependencia" nos relacionamos del mismo modo ni tenemos las mismas actitudes hacia la "discapacidad"/diversidad ni la misma empatía. Espero que los alumnos que hayan optado por hacer el Módulo lo hayan hecho inclinados por una motivación especial y estén dotados de una sensibilidad especial sin no, no habremos hecho nada porque considero que hay que partir de un previo, si no es muy difícil transmitir por mucho que nos cuenten y enseñen.

Os recomiendo que veáis la parte de la Entrevista de la película "Intocable" cuando está buscando "cuidador", refleja muy bien lo que estoy diciendo. Toda la película merece ser vista y puede servirte de material complementario en tus clase y la entrevista en particular no tiene desperdicio

Felipe dijo...

Soy el padre de una lesionada medular y escribí lo que sigue. Te lo mando por si pudiera servir de algo.

Ya terminaste la carrera, seis largos y difíciles años, ya preparaste y aprobaste el MIR, con nota suficiente para elegir la especialidad que te apetecía, ya eres médico residente y te has enfrentado, con éxito, a tus primeros casos. Puede que ya hayas superado esa etapa, que tengas un buen puesto de trabajo, que empieces a tener prestigio como profesional de la medicina, que tu situación económica empiece a ser desahogada . !No cabe duda que eres inteligente y que tienes derecho a sentirte moderadamente orgulloso de tus logros!.
Lo se porque lo he vivido.
Ahora solo te hace falta considerar que, tal vez mañana ! ojalá nunca !, puedes verte, de la noche a la mañana, como me he visto yo, tumbado en una cama, sin posibilidad de moverme por mis propios medios, ni ser capaz de hacer por ti mismo las actividades más elementales que te permiten hacer las rutinas de la vida diaria y que nunca llegué a apreciar en su verdadero valor.
Esa asignatura no está incluida en la carrera. Tal vez, si lo estuviera, se estudiaría la forma de tratar a lo pacientes y a sus familiares, con independencia de los tratamientos médicos, farmacológicos o terapéuticos. Como sí fueran seres humanos, como si tuvieran motivos para sentirse asustados y pudieran tener esperanza de mejorar o ver mejorar a los que han sufrido este inesperado zarpazo de la fortuna y que ven en sus cuidadores la única tabla de salvación. A esa asignatura tal vez podríamos darle el nombre de humanidad.
Puede que, si apruebas esa asignatura, que solo tu puedes calificarte, llegues a ser un magnífico médico. En caso contrario sería mejor que te dedicases a otra profesión más lucrativa y menos vocacional pues, para mi, no vales nada.


Toledo, 4 de Febrero de 2013

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Buen botón de muestra con un vivenciado y profundo mensaje!

Muchas gracias, Felipe. Espero que a nuestra Profesora le aporte y, además, se lo lea a los alumnos como era su intención. ¡Ojalá y que pudiéramos organizar una bonita Mesa Redonda con expertos como vosotros!.

La Chica del Jardín dijo...

Hola chicos! Hola Espe! Hola amigos!
Desde mi lugar, profe también, he tenido que hacer frente a la segunda lesión medular de mi marido (una de nacimiento - ESPINA BÍFIDA mielomeningocele - y otra fortuita a consecuencia de una tonta caída al levantarse de la cama (esto nos puede pasar a cualquiera). La de nacimiento le permitió una vida más o menos normal hasta los 40 años... La segunda... una lesión cervical C5 que paralizó completamente sus funciones vitales, incluso la respiración
¿Cómo se vive esto desde el punto de vista de un familiar muy cercano? En un principio, muy mal, ya que no tienes ni idea de lo que te está pasando y mucho menos lo que le puede ocurrir a él. Te hablan los médicos y sin entender de medicina, sabes que la cosa se pone muy fea. Pero tras esos duros primeros momentos, cuando empiezas a asimilar que vas a Toledo para mejorar, a pesar de que todo apunta al cementerio…la luz empieza a verse, Toledo no es tan horrible como lo pintan, justo lo contrario.
Pasan los días y, de pronto… ¡un pequeñísimo avance! Se ha movido un dedo, una y otra vez, ¡bien! No es un espasmo muscular. La alegría llena al paciente y a su familiar, sigue habiendo esperanza de rehabilitación. Tras ese pequeño avance llegaron otros y otros…
El esfuerzo y la constancia de Manuel, mi marido, hicieron que cada día avanzara algo, y de no mover absolutamente nada… pasó a ser menos dependiente cada día, aunque lo sigue siendo.
No podéis ni imaginar la montaña rusa emocional en que estábamos sumergidos. La emoción surgía de nuestro interior cada momento, cada pasito fue y es un momento de alegría que, además podíamos compartir con todos los amigos que hicimos en el hospital y con los profesionales, que acaban convirtiéndose en tu verdadera familia, un grupo cargado de humanidad que celebraba con nosotros cada pequeño paso, por pequeño que fuera. Los profesionales de planta, provocaban a Manuel para conseguir nuevos retos que se convertían en realidades en un corto periodo de tiempo.
El buen afrontamiento por parte de Manuel y el mío propio (con mucha ayuda) ha hecho que tengamos una vida plena, cargada de alegría, con fuerza para vivir y disfrutar cada minuto. Ya no nos planteamos el mañana, lo importante es hoy, lo demás no existe y además no le damos importancia.
Después de pasar por la difícil experiencia pasada, lo importante es que estamos juntos, vivos y felices, a pesar de que nuestra existencia se ha ralentizado debido a las ayudas que Manuel necesita en aspectos de la vida cotidiana, pero lo importante es VIVIR CON LA ALEGRÍA Y SONRISA QUE NOS CARACTERIZA…
Las secuelas son importantes, pero la VIDA lo es más.
Nunca olvidéis que son personas, que sienten igual que vosotros, aunque alguno de sus miembros no tengan sensibilidad; pensad que los lesionados medulares tienen la mente bien amueblada, no hay que tratarles como si de niños se tratara, solo necesitan ayuda, démosela con el mayor cuidado posible, eso si, nunca hagáis lo que ellos puedan hacer, sería contrario a su rehabilitación…
Espero haber ayudado a formar personas cargadas de humanidad, que acompañen a las personas que nos necesitan debido a su dependencia…
Besos, alegres y sonrientes (Carmen, la mujer de un lesionado)

Afrontando la lesión medular dijo...

Otro fantástico Testimonio el de nuestra "Chica, alegre y sonriente, del Jardín".
Espe y sus alumnos son afortunados por estas dos vivencias de respectivos familiares volcadas en este Post.

Pero....¿Dónde se ha metido nuestra nueva seguidora que no ha respondido a Felipe ni a Carmen?

Sonriman dijo...

Buenas noches, frescas pero sonrientes . Mi nombre es Manuel ( sonriman ). Y como ha comentado Carmen soy doble lesionado medular. En mi caso , como l.m puedo decir que no es facil el tirar hacia adelante, pero después de un comienzo complicado y por fortuna, y digo fortuna, porque para mi la suerte ya está echada. Fui un comienzo complicado, difícil, donde se junto además de la lesión , varias complicaciones lo que me llevo de planta a uci , allí el seguimiento fue, considerble , sedado por motivos lógicos de la lesión, no fui capaz de sentir ni notar nada. El tiempo fue trascurriendo , y de momentos difíciles, de sólo poder pensar, que si uno no puede sentir, notar, oir , hablar con disculpa se siente uno un estorbo. Lo cual te hace pensar, por favor, apaga y vamonos. La fortuna me lleno entero, un grupo de seres humanos, estuvo a mi lado, la dama con quien tengo la fortuna de vivir a su lado, los médicos que lucharon lo indecible para sacarme adelante, hasta tres veces estuve más cerca del más o menos allá que aquí, pero esa fortuna de cruzarme en el camino de las vidas de estos seres humanos, consiguió que fuera hacía adelante, fue y es un trayecto dificil, pero ese se juntan muchas cosas, motivos que hacen que uno vaya hacia adelante, eso si no son palabras mías pero me las tomo con permiso, es el poco a poco. Medicos, enfermeros, auxiliares estuvieron al pie de que yo y muchos más salieran adelante, ( Muchas gracias, y una inmensa sonrisa aaaaaa. A todos. ).El personal de fomentar la respiración trabajo laborioso pero en mi caso Chapo. Una vez en planta , acompañado y vigilado por un gran grupo de personas, es su trabajo y gracias a el y su gran labor, con motivación y empuje de no mover nada, a base de provocación en el buen sentido y yo entrar al trapo, consegui mover un dedo, imagen inolvidable, posteriormente el cuello , una fisio Dama, empezó a movilizar el cuerpo, en un principio doloroso para mi, dado el deterioro del cuerpo, su insistencia a pesarde mi mal humor y mis gestos, dio paso a ir a terapia donde otra gran Dama me volvio a enseñar las cosas primordiales que no podía realizar, su labor fue notable, las manos se espabilan y van cogiendo objetos, con torpeza pero van cogiendose. Más tarde, al gimnasio, una camilla que se va levantando en vertical, para comprobar si hay mareos, al tiempo y comprobar que no , paso a otra maquina el standing , que te mantiene de pie y sujeto, una fisio que te manipula, te ejercita y te peleas a diario con ella, porque es más y más, te sientes agotado, in comprendido pero sigues, de ahí a paralelas , te incorporas con un respeto , considerble y con tiempo logras quedarte en pie y distribución de pesos de una pierna a otra, luego más tarde das pasos en las paralelas una ilusión tremenda, lágrimas de emoción a raudales, y con un poco más de tiempo , a probar caminar con ayuda del andador, más que respeto ..pubb, llega el día y con ayuda te incorporas a la decimo.....no se que vez, pero lo haces y ahí a dar un paso, luego dos y más y consigues andar medio gimnasio , lloras a raudales que pareces un rio desbordado. No te lo podías creer. Tiempo después hasta tres gimnasios descansando un poco. De no poder hacer nada, lograr esto es una inmensa ilusión echa realidad, gracias al apoyo , apreció, empuje y ganas de muchas personas. Sin olvidar sin duda alguna el apoyo que hay de psicólogos y psiquiatría, que también es muy importante y ayuda un montón. Por mi parte solo añadir, no olvidar que somos seres humanos y a veces nos comportamos como otra cosa, tener calma y adelante. Para todos, as un saludo y una inmensa sonrisa aaaaaa. Manuel ( sonriman ).

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Manuel, por este bien resumido recorrido por los senderos de la rehabilitación y por tu generoso compartir de las emociones y sentimientos que cada etapa te generaba.

¡Qué tengas un buen día soleado y sonriente!

Anónimo dijo...

Hola soy Espe
Madre mia... Acabo de leeros y estoy sin palabras... Toda mi clase va a girar entorno a esos testimonios. Todavia queda tiempo hasta que llegue el dia de la clase asi que os mantendre informados porque estoy trabajando bastante en ella. Mil gracias a todos por vuestro tiempo, honestidad y participación.

Afrontando la lesión medular dijo...

Estoy segura de que no habrá otra clase más viva y productiva. Como bien decía Carmen, son Testimonios de Vida y yo añado "en primera persona!

Hace unos años, un catedrático de la UCM de Psicopedagogía usó de texto mi Libro "Afrontando la lesión medular"en la misma línea que estos Testimonios que hoy nos hacen vibrar en en este blog.

Desde aquí. mis felicitaciones a Espe por su buen hacer y sensibilidad y mi gratitud para estos seguidores tan generosos.