jueves, 12 de febrero de 2015

"La vuelta al ruedo" sin perder la sonrisa

Después de un día tan agitado y caótico como el del pasado martes en el que la actividad del Hospital no estuvo al 100% y el ritmo "normal" se vio interrumpido por la visita de Los Reyes, quiero detenerme en una pequeña historia en la que participé y cuya protagonista no fui yo sino una extraordinaria mujer, Raquel Manrique a la que yo invité a participar en los MASS MEDIA a petición de nuestro Gabinete de Prensa.

Seguramente que esta mujer ha quedado plasmada en algunas de las instantáneas del Hospital pero la mayoría de las que la vieron, incluída la Reina Letizia con la que se fotografíó,

Raquel con la Reina Letizia


ignoraban la historia que se esconde detrás de esta mujer menuda y morena

Raquel Manrique entrevistada por los Medios de Comunicación

Raquel pertenece a ese tipo de personas "resilientes" que a pesar de la adversidad y pérdidas sufridas, no pierde su sonrisa y se esfuerza día a día con la esperanza de la recuperación. Raquel sufrió un accidente de tráfico en el que pierde al marido y ella adquiere una lesión medular. Ella, que ha tenido una segunda oportunidad (su marido no) no puede permitirse el no luchar por esos dos hijos que tiene y por esa familia que no la ha dejado ni un segundo sola.

Es increíble el humor con el que acogió la entrega de la silla de tracción eléctrica. Se lució con ella dando una vuelta completa como si de una vuelta al ruedo se tratara. De familia de toreros, se ve que lo lleva en la sangre.

Cuando ingresó en la UVI me hablaban de una mujer, matriarca y eje vertebrador de su familia. Yo he descubierto en esta mujer eso y más. Ahora está recogiendo lo que sembró y eso se ve en ese tejido familiar también constituído.



Raquel con uno de sus hijos, César, y una de sus hermanas, Petra y algunos más

Pero no solo recibe de su familia biológica sino de la familia de su marido, José Luis.¿Qué tendrá esta mujer menuda para dejarse querer?

Le agradezco especialmente que aceptara mi propuesta de salir en los Medios. Una persona a la que no le gusta darse importancia y que está atravesando un momento delicado en su vida. Quiero dejar aquí constancia de la frase que me dijo cuando fui a verla para hacerle la propuesta "Si tu me necesitas, cuenta conmigo, allí estaré".

Agradezco, asimismo,a su hijo el envío de las fotos y felicito a toda la familia por el buen hacer y buen afrontamiento

18 comentarios:

Anónimo dijo...

ada día me sorprendo más y me alegro, al escuchar y leer como los nuevos lesionados medulares, los que llegaron después, recorren los mismos caminos que anduvimos nosotros y los que nos precedieron. ¡La cantidad de lugares comunes que hay en esas andanzas! Aunque ojalá nadie tuviera que caminar por esas sendas.
Enhorabuena para ella y su familia.

Anónimo dijo...

Y se me olvidadaba citar esa mágica palabra que descubrí contigo y de se ha convertido para mí en la mas bella de nuestra lengua: RESILIENCIA

Unknown dijo...

Una mujer luchadora,valiente,ADMIRABLE en una palabra

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mª Angeles por tu articulo que nos ha emocionado.Has sido y eres de gran ayuda para Raquel y para todos nosotros, seguro que sin tí nos hubiera resultado todo mucho mas dificil. Un abrazo. Feli

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a ese seguidor tan madrugador por este comentario tan empático. Coincido totalmente y a mí también me gustaría que no hubiera más lesionados que tuvieran que atravesar por un sendero de tan difícil transito.

Nosotros como expertos en l.m. y profesionales ilusionados con nuestra trabajo, tenemos no sólo la obligación profesional sino el deber moral de acompañarlos en el camino y hacérselo más transitable.

Gracias, a estos seguidores que contribuyen también con su testimonio a saber que se puede y, como yo digo, si se quiere.

¡Ah! La RESILIENCIA seguirá siendo mi arma/vuestra arma terapéutica.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya lo creo que es una mujer digna de admiración. Estaré atenta para aprender de ella como de todos los l.m.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegro de haber contribuído a reducir un poquito vuestro nivel de estrés y vuestros miedos. Yo soy afortunada por haber tenido a mi cargo a Raquel a la que sigo agradeciéndole, enormemente, lo que nos da. Siento que haya tenido que perder a su marido pero peor hubiera sido que esos dos hijos se quedaran huérfanos. Ella, consciente de esa pérdida, sabrá compensarlos y lo está demostrando.

Gracias, Feli, no se si eres la cuñada de Raquel, la que yo conozco como Felisina.

Unknown dijo...

Muchas gracias Mari Angeles por todo tu apoyo y ayuda. La verdad es que todos en el hospital sois un ejemplo de profesionalidad ,desde tu Mari Angeles pasando por médicos enfermeros celadores, hasta la magnífica y cariñosa señora de la limpieza , Carmen creo , que siempre despierta a Raquel y los demás pacientes con un beso y ese canturreando cariñoso y consolador. No tengo palabras para agradeceros lo que estáis haciendo por mi hermana y por todos nosotros que notamos todo el cariño con que la tratáis a ella y a todos nosotros , que aunque parezca mentira lo necesitamos tanto como ella. Muchísimas gracias por todo

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias Petra por tu generoso comentario. Angelita es el nombre de esa extraordinaria mujer que empieza el día cantando. es un AMOR y , como decía una paciente de otro año : "con su cantar bajito....". Canta bajito y sabe llegar a todo el mundo.

Es un verdadero "Ángel" para los pacientes.

Afrontando la lesión medular dijo...

Se ve lo que la gente quiere a Raquel pues el contador de visitas a su Post aumenta por minutos.

Unknown dijo...

Personalmente como cuñado de Raquel quiero reconocer, felicitar y como no agradecerte M.Angeles todo lo que estáis haciendo por mi cuñada Raquel. He estado unos días en el Hospital y la verdad es que me ha impresionado el funcionamiento y el trato que dispensais a todos los enfermos. Espero que en la próxima vez que vaya pueda conocerte, darte un abrazo e invitarte a un café. Sabemos por Raquel que la tienes por alumna aventajada y esperamos que con el tiempo salga del Hospital todo lo mejor posible. Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo y sacrificio. Alguien tenía que hacer visitas guiadas al Hospital para que muchos se dieran cuenta de todo lo que conlleva el Hospital Paraplejicos de Toledo. Gracias y un beso. Tomás.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues gracias, Tomás. Raquel es algo más que una alumna aventajada. Raquel nos da lecciones de vida y entereza. Sobreponerse a algo tan fuerte como lo que le ha sucedido es digno de admiración como ya se ha dicho.

No solo contribuímos los profesionales a ese bue afrontamiento sino ese pilar que formáis su familia. No todos los lesionados, por desgracia, tienen una familia que les de el calor que se precisa.

El trato es recíproco. Raquel da tanto que recibe mucho. Ella es muy querida en la planta y por el equipo que la trata, pero ella solo ve cosas buenas en nosotros también.

Espero que no te moleste que te haga esta señalización pero los lesionados medulares, son, si cabe, pacientes, pero no "enfermos".

Gracias por asomarte a esta ventana y si vienes estaré encantada de conocerte.

Lorena J. Carnero dijo...

Raquel eres una luchadora! Nos alegramos de verte animada y esperamos verte pronto. A seguir asi, poco a poco, mucho ánimo y paciencia, cariño y apoyo no te van a faltar. Un abrazo enorme para ti y para toda la familia, en especial para Oscar y Cesar.
Begoña y Lorena

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Begoña y Lorena, le haré llegar a Raquel vuestro entrañable y cercano mensaje.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mª Ángeles por el articulo que le has escrito a mi tía. Quiero darte las gracias por toda la ayuda y el apoyo que le estas dando a ella y a nosotros. Siempre te estaremos muy agradecidos.

Recuerdo que el primer día que llegue al hospital a verla en Navidades, justo salía de terapia contigo. Llevaba sin verla desde julio y estaba muy nerviosa por verla, por como estaría... Y lo que son las cosas, me encontré a una mujer que no había perdido la sonrisa y que tenia unas ganas de luchar inmensas. Cada momento que pasas con ella es una enseñanza de vida y desde luego es un modelo a seguir por su fortaleza.

Quiero daros las gracias a todos los profesionales que trabajáis en hospital por la gran labor que realizáis y por el cariño con que lo hacéis. Sin vosotros este hospital no seria posible. Gracias por todo lo que estáis haciendo por Raquel. Gracias. Mariel

Afrontando la lesión medular dijo...

Siempre que me preguntan en los Medios de Comunicación sobre mi trabajo y cómo puede uno sobrellevarlo, les respondo dos cosas: La gratitud que recibo a diario es tanta que lo compensa con creces y el resultado de mi trabajo en los pacientes y familiares, esto es, el ver cómo afrontan y que pueden seguir disfrutando de la vida, es el mejor pago que uno puede recibir por su trabajo.

Gracias Mariel. No se si te ubico en quien eres. Cuando vengas a visitar a Raquel, me gustaría saludarte.

Anónimo dijo...

Animo Raquel. Tu puedes. Y no te faltara ayuda de los tuyos si el camino se pone difícil. Un beso. Rosina

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Rosina, mañana veo a Raquel, y le diré que comentaste.