domingo, 29 de marzo de 2015

Ricardo y las emociones positivas


Ricardo Mazuera. Foto. J.C. Monroy


Hace unos días hablaba del valor y papel que juegan las emociones positivas en nuestra vida.http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/03/en-que-nos-benefician-las-emociones.html

La mayoría de las personas ajenas a este mundo de la lesión medular e, incluso, algunos de los seguidores de este blog, se preguntará cómo es posible que una persona con una lesión medular cervical conectada a un respirador pueda experimentar emociones positivas.

El miércoles de la semana pasada, Ricardo, un paciente de nacionalidad colombiana, se personó en mi consulta manifestando insistentemente una expresión positiva ante la visión de la lluvia en la ventana. Me contaba que la lluvia le conecta con la naturaleza y el campo, un lugar que le satisface mucho. No sólo siente felicidad cuando ve la lluvia en los cristales, algo con lo que muchos nos sentimos identificados supongo, sino que lo que verdaderamente le gustaba era sentir la lluvia sobre su piel y en un espacio natural. Quiso el fatídico destino que debido a su lesión, Ricardo perdiera no solo la movilidad sino también la sensibilidad. Por fortuna, las funciones superiores conservadas pueden hacer revivir esos momentos con otros mecanismos compensatorios.

Ricardo se caracteriza por regalar sonrisas. El contraste de su tez morena y sus impecables dientes blancos favorecen aún más la retroalimentación de esta actitud.

Las personas que tienen una movilidad tan reducida deben de hacerse con un arsenal de atractivos recursos que les sirvan de puente en las relaciones sociales en una situación tan diversa como la suya.


No hay comentarios: