miércoles, 27 de julio de 2016

Consejitos

Una de las coautoras del Libro "Afrontando la Lesión Medular", Mª Teresa Ferreros, de la que ya hablé recientemente, decía en su testimonio : "No soporto que me den consejitos".

La mayoría de los lesionados me consta que por el hecho de tener una situación de diversidad funcional la gente tiende a considerarlos menos válidos o menos capaces, como si de niños pequeños se tratase, por lo que hay una tendencia inconsciente? a decirles todo lo que tienen que hacer y como hacerlo.

Francisco Javier Peña Mateos está un poco cansado de que le den consejos sin pedirlos,  en vez de enfrentarse, o intentar dar explicaciones, se desahoga escribiendo. A raíz de ese cansancio escribió esto.

Paso aquí el texto por si otros lesionados nos quieren aportar su experiencia



Consejos…
Hablar sobre dar consejos, para mi es complicado. No creo que yo sea buen consejero en ningún tema pero menos aún en intentar hacer ver a otra persona la forma de vivir su vida, y menos aún cuando a esa complejidad llamada vida, le unes una lesión medular. Me intentaré explicar.
  • En mi caso, desde que estaba en la 2ª S.O., allá por 1998, me resultaba curioso o chocante, aquello que me repetían una y otra vez…: “Fco, debes estudiar, si no…”. Siempre me preguntaba que qué significaba, aquel si no. No tendría vida, por no estudiar? Me amargaré la vida por no hacerlo? Solo ese camino tengo con mi lesión?
Deciros que no, no estudié, solo lo mínimo para manejar Windows, y para editar un texto como este.
Ese mínimo estudio, unido con un poco de inglés, me ha servido para seguir siendo válido, o eso creo, en el mundo que me gusta desde antes de mi lesión, y es el mundo del motor. También gracias a facebook, que me ha servido para interactuar con personas de todo el mundo, que comparten mis gustos. Casi 40000 Fans, tiene una página que creé en esa red social.
Sigo “vivo” en el que creo que es mi deporte, motocross, aunque no pueda montar. Me siento realizado y reconfortado por ello.
Después de este tochón, la explicación:
Esto que relato, solo es válido en mi…, como voy a decirle yo a otra persona, “no, no estudies, a mi me fue bien sin hacerlo”.
Aparte están, los consejos de tu día a día. No puedo aconsejar o querer, que alguien haga lo que hago yo, pues cada casa, de puertas para adentro es un mundo, y no puedo pretender, que su vida sea un reflejo a la mía, pues hay mil factores que influyen, y yo desconozco.
Ahora dicho esto, también están los consejos , que piden tu opinión. En ese caso, si los doy, pero al darlo, debo aceptar si quien me lo pidió, opta por hacerme caso, o no. Me atengo de un dicho popular, “quien entiende de mucho, sabe de poco”, algo así.
En mi opinión, los consejos hay que darlos cuando te los piden, y nunca como una imposición.
Leyendo este texto y contradictoriamente a mi opinión, esto suena a consejo que nadie pidió.
Ahí lo dejo…
Un saludo.

Gracias, Fran, estoy segura que otros muchos l.m. opinan como tú y les pasa como a tí.

5 comentarios:

Elenabombera dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Fran...Jose Luis tiene que ser tutor a partir de septiembre de una persona lesionada, que no se atrve ni a salir de casa por los miedos,y lo primero que le han dicho es precisamente que nada de consejos, ni si esto lo hago yo asi o asa...

Afrontando la lesión medular dijo...

Perdón, Fran, he eliminado tu comentario sin querer. Vuélvelo a editar.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Genial lo de Jose, Elena! ¡Menudo buen tutor !

Por cierto, Manuel ya ha salido de la Uvi ¡Menuda buena noticia!

Fran dijo...

Gracias por compartirlo!
Te dije, que cuando fui en Junio, llevaba dos cámaras, mu bonitas las dos, si, pero..., no nos hicimos ni una foto. Pa matarme!
Bss

Afrontando la lesión medular dijo...

Si, si, todo fue muy deprisa. Yo también sentí no hacernos una foto nio haber preparado una Sesión de Afrontamiento contigo. Llevo una racha de mucho trabajo que no me permite organizar todo como me gustaría.

Gracias por compartir en el blog.