jueves, 11 de agosto de 2016

La lesión como un desafío



No es la primera vez que un paciente descubre la existencia de los pájaros en el Jardín del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Por increíble que parezca son muchos los que no habían reparado en aves y árboles hasta la adquisición de la lesión medular.Me sigue conmoviendo ver a un paciente conmoverse ante sensaciones jamás antes experimentadas y conmoverse ante la sensibilidad experimentada por otros. "Aquí todos nos igualamos" , dice un paciente. La enfermedad nos iguala, da igual nuestra formación, orígenes.

J. reparó en los pájaros cuando otro paciente expresó delante de él : "Nunca antes me había fijado en los pájaros". No se refería a los pájaros del Hospital sino a los pájaros en general. Los había visto sin ver, sin sentir.



Continuaba reflexionando sobre el desafío que suponía la lesión medular y lo que la misma favorecía la expresión de sentimientos y emociones no necesariamente malos sino positivos y entrañables.

En el camino se había dejado mucho por falta de tiempo para ocuparse de estos asuntos del alma y el corazón. Su trabajo requería concentración en tareas relevantes y estresantes, toma de decisiones nada fáciles. Ahora, hospitalizado y sentado en la silla, su vida transcurre de un modo diferente. El tiempo se ha detenido y puede disfrutar de él y "perderlo" en cosas verdaderamente importantes.

6 comentarios:

Sonriman dijo...

Buenas y calurosos tardes, en primer lugar ,ya con mi mano y dedos, dar gracias a todos los blogueros por su apoyo, y en relación al postre de hoy hay tantísimas cosas delante de nosotros que pasan por delante y ni nos damos cuenta.
Cuando yo estuve ingresado , en un principio estas noqueado como un Boxeador, pero es ahí donde con fuerza, todo puede cambiar un poquito, empiezas a retomar un poco , ese poco en mi caso fué el respirar con ayuda , pero respiraba, El aire se nota el paso hacia los pulmones , esa sensación en principio te llena enseguida y poco a poco jo vas normalizando y es una sensación espléndida, a nivel físico es en opinión mía así, y a nivel de por ejemplo vista , ver moverse las ramas de los árboles haciendo un zig,zag tan flexible y tan acompasado , volver a notar el aire que te envuelve como si fueras un paquete qué te envuelve y antes molesto por tanto viento, hay muchas cosas que no valoramos que tienen un valor importante. Cómo nosotros yo en este caso digo . Siéntete y déjate sentir algo importante para la menté que ayuda bastante. Espero no se mal intérprete va con mucho respetó y envuelto en una inmensa sonrisa aaaaa.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué lujo tenerte de vuelta asomado a esta ventana!.

Siempre recordaré tu famoso "zigzag" de las hojas al salir al jardín, tus primeras sensaciones. Dejaré enlace a la entrada que dediqué en su día a comentarlas.

Es cierto, Manuel, que no somos conscientes de cosas tan importantes como la respiración.

Gracias por recordarnos que debemos aprender a escucharnos para poder escuchar y a sentirnos para poder sentir.

¡Bienvenido!, una inmensa sonrisaaaaaaa de todos.

Anónimo dijo...

Un besazo manuel ,,,nos alegramos de verte mejor...mil besos ,y adelante.andres y isa...

Elenabombera dijo...

Pues yo me alegro de recordar ese jardin! Y de ver que escribe cosas bonitas Manuel y de que Andres este ya en casa tambien !!! Gracias a todos por estar ahi!!!!

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué gusto da veros con vuestra idas y venidas de comentarios!. Se ve que es sincero vuestro interés y que la lesión creó lazos fuertes.Si, sí, llevas razón Elena, Manuel después de este ingreso se ha vuelto casi poeta.

Afrontando la lesión medular dijo...

Bienvenido quienquiera que sea el nuevo seguidor que se ha dado de alta.