sábado, 20 de agosto de 2016

Los beneficios psicólogicos del Jardín

Al Jardín del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo  ya le he dedicado muchas entradas y he hablado de los beneficios que reporta a pacientes y familiares.

En la última Entrada ya comenté que nos tenía preocupados el hecho de que ya no estuviera cumpliendo la función que hasta ahora cumplía.
http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2016/05/tardes-de-hospital-aparcados-en-el.html

Aún así, después de lo que descubrí ayer, nos queda mucho camino que recorrer para que el jardín y las plantas alcancen los beneficios psicológicos esperados.

No obstante, debemos de potenciar las cosas buenas que tenemos y poner en valor ese embarcadero y esos gansos tan cercanos que ya forman parte del Jardín del Hospital


En la imagen inferior se puede ver como la jardinería forma parte de la Unidad de tratamiento de Terapia Ocupacional donde se incorporan voluntarios que favorecen el desarrollo de estas actividades



Hoy me voy a ocupar de un modelo de Jardín muy especial que fue construido con fines terapéuticos y benéficos : The Horatio´s Garden donde son muchos los lesionados medulares como Edem que se han beneficiado y se siguen beneficiando.

El primer Jardín se construyó en 2011 a raíz del fallecimiento de Horacio ( murió atacado por un oso polar en Noruega). Estos Hospitales se han seguido construyendo después de manera altruista en el entorno de Centros de Lesionados Medulares. Alguno de ellos se mantienen con la ayuda de voluntarios (entre ellos uno de los hermanos de Horacio). Los demás hospitales se han diseñado siguiendo el modelo del primero. El recinto es accesible, como es natural, y dispone de un pequeño invernadero.

En los enlaces podréis ver cómo se benefician los pacientes de las instalaciones y lo terapéutico que les resulta salir al jardín incluso en la fase de encamamiento.










El Boceto para el Jardín del Centro Stoke Mandeville




 Jardín de Horacio en Escocia



Dejo estos enlaces para quien sepa inglés y desee completar información

http://www.telegraph.co.uk/news/telegraphchristmasappeal/12115742/Horatios-Garden-how-a-garden-can-change-your-life-for-the-better.html

http://www.telegraph.co.uk/news/telegraphchristmasappeal/12099804/It-was-only-a-tiny-garden-but-it-helped-me-smile-again.html

http://www.telegraph.co.uk/news/telegraphchristmasappeal/12089547/Support-Horatios-Garden-diary-dates-for-2016-and-gifts.html

http://www.telegraph.co.uk/travel/snowandski/features/charity-projects/12064587/Horatios-Garden-meet-the-volunteers-helping-patients-blossom.html

http://www.telegraph.co.uk/news/telegraphchristmasappeal/12043320/Telegraph-Christmas-Charity-Appeal-2015-how-Cleve-West-designed-the-first-Horatios-Garden.html

Continuará....

Este otro enlace nos acerca a los beneficios terapéuticos de los Jardines

http://www.elblogdelatabla.com/search/label/Jardines%20terape%C3%BAticos

9 comentarios:

Fran dijo...

Hola.
A mi me relajaba mucho bajar al jardín del Hospital cada tarde.
Antes de poder levantarme, mi ventana en la 2ª S.O., daba a lo que es ahora el jardín principal. En días de viento, me encantaba escuchar el sonido de este, entre los árboles..., dejaba persiana bajada a mitad y ventana a mitad..., seria en primavera - verano.
En casa, mi madre tiene un pequeño jardín, solo un árbol, un jazmín y macetas con flores ornamentales. Hace unos años, cultivé una planta, concretamente de marihuana, y tenía un símil conmigo. Cuando hacia mucho calor, se le caían hojas..., mi madre le pulverizaba agua, y se veía como sus hojas y brazos volvían a levantarse..., yo me pulverizo agua en cara y cabeza, cuando se me baja tensión. Aquella planta, llegó a los dos metros de altura, y su tronco principal más grueso que mi brazo. Me gustaba observarla, y a mi madre más.., "hace calor, voy a regar la mari" decía.
Este año sembramos una, pero no nació. :-(
Saludos.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué bonito lo que comentas del Jardín, del aire, de la ventana, de tu jardín y plantas, de tu madre y de tu semejanza con la "María".
Todos necesitamos cuidados y ser regados, con lesión o sin ella, porque si no, morimos poco a poco.

Gracias, Fran, por cuidar de este jardín que es el blog asomándote aunque haga calor y te baje la tensión.

Sonriman dijo...

Buenas y sonrientes tardes a todos,
El post de hoy emite y transmite un frescor y una luz inigualable, yo como Fran , recuerdo que cuando baje a planta y pude observar ese bello paisaje , con un viento cuando lo había que movía las hojas de los árboles en un uniforme zag ,zag acompañado de un sonido que a mi me recuerda cuándo bajaba al gimnasio y el fisio,en mi caso dama me manipulaba y desbloquea algún punto qué estaba bloqueado ese clack seguido de un placer magnífico.
Son zonas que necesitan su terapia ocupacional, dónde se le ayuda a despertar y iniciar un nuevo comienzo , después sus fisios que desmontan las hojas , ramas montadas y estropeadas , el personal de limpieza que recoge todo lo caído y deja libre de posibles trabas para ese jardín , y todo acompañado de un riego fresco jugoso y gustoso para el lugar que una vez acicalado se muestra tal cual es un lugar, dónde el ser humano disfruta de su cobijó, compañía y empuje, dónde da motivos para expresarte , contar, reír, llorar pero ante todo el disfrutar del día y la noche.
Cuidemos de algo tan importante qué nos proporciona cosas tan simples y a la vez complejas que viéndolas nos dice que nosotros también podemos llegar a realizar aunque parezca imposible.
Una inmensa sonrisa aaaaa, rellena de frescor, colorido, y gustoso olor.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me ha gustado el enfoque que le has dado. Son muchas las personas que están detrás del jardín y que en muchas ocasiones olvidamos como los jardineros, el personal de mantenimiento, los camareros del chiringuito, los proveedores, los del servicio de limpieza.
Una cosa que no se si tiene los otros jardines son nuestros gansos tan especiales siempre dispuestos a acercarse y dejarse fotografiar.
Gracias, Manuel, por compartir tus emociones y sensaciones. No dejes nunca de sonreír.

Elenabombera dijo...

Para nosotros el jardin del HNP es un lugar maravilloso... Magico... Alli hemos vivido muchos momentos.. Hemos compartido y vivido penas y alegrias! Nunca te sientes solo !
Es curioso que si piensas en el hospital, la primera imagen que ves es esa.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pocos hospitales tienen el privilegio de tener un Jardín así o simplemente un jardín o espacio verde. de todos modos, hay aún algunos espacios descuidados e infrautilizados en el Hospital que me gustaría ver rehabilitados o rediseñados antes de marchar.

Para construir algunas e las nuevas instalaciones hubo que derribar árboles. Había un tilo centenario cuya tala me resultó muy dolorosa. Se destruyó la piscina exterior para dar paso al edificio de Investigación.

Se talaron plátanos de sombra en el lugar donde hoy conocéis el jardín y el chiringuito. Temían que se volvieran a caer como algunos que cayeron con un fuerte vendaval.
Llevas razón. Elena, que la imagen del Hospital va irremediablemente asociada al Jardín.

Ruben Santiago dijo...

Mariangeles,hemos hablado y comentado esto varias veces,,,me gustaría,he incluso lo intentaría,hacer un Festival solidario,para recoger fondos,que bajo el lema,Mi jardín tu jardín ,nuestro jardín,pudiera tener ese espacio tan querido y añorado,como es este pequeño Edén.
Se que este Edén,no cura,no hace milagros pero es un lugar apreciado y querido por muchísima gente.
Lo sabes ,y por eso cuenta conmigo,Mariangeles para lo que sea.Un abrazo para todos de parte del camarero del Jardín .

La Chica del Jardín dijo...

¿Qué hubiera hecho yo sin el jardín?

Tantas horas pasadas a solas y en compañía es ese espacio tan peculiar, tantos libros deborados, tantos escritos... Es un lugar para explotar por las buenas vibraciones que tiene y transmite a pacientes, familiares y qué decir... a los trabajadores

Nunca pensé que el HNP me reportaría tanto como lo ha hecho, cada segundo en el jardín está grabado en mi interior... Los olivos, los plátanos, los gansos, los gorriones, los gatos... y por supuesto todas las personas, grandes personas, con las que compartimos tantos momentos... Si esto no es una terapia... que vengan a explicármelo

Hagamos el JArdín un espacio de terapia para todos los que pasan por el HNP


Besos mil

Afrontando la lesión medular dijo...

No encontraba momento para responder a Rubén y a la Chica del Jardín, dos personas especiales que hacen que el Jardín tenga un encanto también especial.

Estoy a tope de trabajo desde que me incorporé ayer pero no olvido algunas ideas/propuestas que tengo en mi cabeza y que quiero hacer llegar a la Gerencia del Hospital para revitalizar ese espacio. Gracias a los dos.Os mantengo informados.