martes, 7 de febrero de 2017

Un camino para todos : El Camino de Santiago accesible


Entre las metas de dos de mis pacientes ingresados actualmente en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, está la de recorrer el Camino de Santiago.
He buscado información al respecto para proporcionarles información y apoyo sabiendo que otras personas con diversidad funcional ya lo habían previamente recorrido.

En el enlace que dejo al final de esta Entrada, se puede acceder al documento completo.

La historia del Camino de Santiago está plagada de relatos de peregrinos en los que, al trabajo cotidiano de superar lo agreste del camino, se sumaba un centón de dificultades (robos, extorsiones, abusos; todo aquello de lo que se da noticia en la parte introductoria de esta misma guía) que hoy han sido superadas, pero en algún modo, perdura la dureza – sentida por muchos como parte misma de la peregrinación – de la propia senda de romeraje.

Cierto es que la Administración ha suavizado las condiciones del tránsito en varios tramos, y no es menos cierto que las inclemencias del tiempo vuelven, de manera sorpresiva en muchos casos, a manifestarse en las rodaduras de los caminos, convirtiéndolos en intransitables para las personas con algún tipo de discapacidad: motóricos y ciegos en particular. Extremo que ha sido tenido en cuenta en la redacción de esta guía. No obstante, el Camino sigue siendo una aventura para todos, y este dato debe ser tenido en cuenta de manera singular para las personas con discapacidad, a quienes les resulta imprescindible cerciorarse, con anterioridad a cualquier etapa, de las reales condiciones físicas en que se encuentra la senda de peregrinación para sus propias posibilidades. 

Aquí hemos puesto el mejor empeño en ilustrar sobre el estado de la "rodadura" y los accidentes del terreno por el que discurre la senda de peregrinación; sin embargo, una vez más, la realidad cambiante (fuertes lluvias, roderas de tractores, obras, etc.) puede deparar sorpresas, por lo que consideramos oportuno advertir, como previo, de esta singularidad del Camino del Apóstol, que, pese a todo, les animamos a recorrer. 


https://www.ibermutuamur.es/camino_santiago/accesible/inicio/inicial.htm

Asimismo, dejo enlace a otras Guías de Ciudades y Playas Accesibles del Estado Español.

http://www.aldemleon.es/pdfs/guias%20de%20turismo%20adaptado%20existentes.pdf

NOTA : He intentado acceder a algunos de los enlaces y las páginas no se encuentran. Espero poder encontrar otro enlace mejor.

Más de interés sobre Turismo accesible 

http://www.juntadeandalucia.es/turismoycomercio/documentacion/31604.pdf


IMPORTANTE : A partir del Comentario de Milagros López , he aprovechado para seguir buscando información relacionada con el camino en algunas webs de viajes.

Equailtas Vitae

http://www.equalitasvitae.com/es/viajes/viaje.php?id=399

http://www.equalitasvitae.com/es/guia/turismo_adaptado.php?local=CENTRO_INTERPRETACI%D3N_CAMINO_S

2 comentarios:

Mila dijo...

www.caminodesantiagoreservas.com/noticia.asp?i=33

www.predif.org/sites/default/files/documents/CaminodeSantiagoConsejeraweb%202.pdf

Soy gallega y no he hecho el camino de Santiago, no me gusta Santiago :P
Aviso.... Santiago no es una ciudad accesible y más de una persona que ha hecho el Camino me lo ha dicho al llegar, yo siempre lo aviso para que no se lleven la decepción al llegar.
Hay algunas asociaciones que organizan realizar el camino de Santiago para grupos de personas con discapacidad.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues gracias, Milagros, por aportar esta información de primera mano que supongo deberán de tener en cuenta quien quiera emprender el Camino.