jueves, 7 de septiembre de 2017

Antes de ti : ¿La vida merece la pena ser vivida tras la lesión?


Francesco Clark, escritor

“He trabajado sin descanso para mostrar a la gente que ser tetrapléjico no es el final de su vida, que es sólo otro principio. Si bien no quiero posicionarme en ninguna postura respecto del tema del suicidio asistido, me siento obligado a expresar mi enojo por encontrarme asociado, sin saberlo, con un argumento que sugiere que la única opción para aquellos que sufren lesiones como la mía es la muerte.”

Francesco Clark



Me acaba de recomendar esta película Ana Martín, una de mis antiguas residentes que rotó por el Hospital, está basada en la novela del mismo nombre "Me before yo"




 La frase que encabeza la entrada es de Francesco Clark, escritor de una novela autobiográfica sobre el devenir de la tetraplejia.

https://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=498304

http://cinefreaks.net/2016/06/22/la-teoria-del-yo/

Encontrar razones para seguir viviendo







https://www.youtube.com/watch?v=daiwdD5qgqc

Dejo algunas ideas del escritor con el que encabezo la entrada porque pueden ser de interés para abrir debate

Por mi parte, yo leí el libro el año pasado y en ningún momento tuve la reacción que han tenido muchos. Si bien es cierto que plantea una solución que no es la mejor y que no debería ser tomada por el resto de los discapacitados, representa una solución que muchos podrían pensar y lo convierte en realidad. Aunque no me encuentre a favor de la eutanasia pienso que el libro logra transmitir la dificultad de la decisión y de la familia que rodea al discapacitado. No creo que sea una historia centrada en cómo afrontar la discapacidad, pero si hubiera tenido otro final la historia no hubiera sido tan conocida y no hubiera logrado transmitir tanto pues es la crudeza del final la que te hace reflexionar sobre lo difícil que puede resultar en ocasiones elegir entre si seguir con una vida que no disfrutas y sólo ves sufrir a tus seres queridos o si acabar con la vida y ocasionar un sufrimiento que será mitigado progresivamente. No creo que sea una respuesta fácil, ¿vosotros la tenéis?

https://www.actualidadliteratura.com/autor-tetraplejico-enfadado-asociado-ti/

Lo que dice el actor sobre el papel que le toca representar

https://www.youtube.com/watch?v=wJqNpsbMShk

NOTA : Aprovecho para volver a recordar esta otra entrada que hiciera en su día y ver otra película "La Teoría del Todo"

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/03/mientras-haya-vida-hay-esperanza.html

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó ese libro, sobre todo porque se aleja de los estereotipos habituales y presenta al personaje como persona con todos sus matices, no sólo como tetrapléjico. También describe con mucha exactitud cómo ella va poco a poco adaptándose, las reacciones de la gente... La película, como suele suceder, no está tan lograda pero se deja ver. A mí me gustó particularmente porque la literatura tiene pocos personajes con lesiones medulares que vayan más allá de la discapacidad, o son secundarios, personas dignas de lástima, villanos resentidos o amargados, o se recuperan milagrosamente al final y creo que en este caso retrata bien las situaciones y te deja conocer al personaje. El final es duro pero necesario. Lo recomiendo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por su comentario. Me alegra que entre los seguidores haya gente que haya leído el libro y visto la película y así poder comentar.

Yo Espero ver la película aunque, como bien dice, nunca son un fiel reflejo de las obras que les sirven de referencia.

Afrontando la lesión medular dijo...

He añadido una NOTA al final de la entrada para recordar y recomendar otra película "La teoría del todo"

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/03/mientras-haya-vida-hay-esperanza.html

Mila dijo...

A mi personalmente no me gusta la película.
El protagonista quiere morir porque sigue pensando en el pasado, lo que hacía y lo que ahora no hace. No piensa en lo que tiene, una familia a su lado y una pareja que lo quiere.
Se ve como una carga en vez de ver que la gente que está a su alrededor lo ayuda porque quiere sin pensar en lo que haya que hacer para ayudarlo.
No disfruta de lo que puede hacer en compañía de las personas que lo quieren porque piensa en lo que haría con esas personas si no estuviera en esa silla.

Estoy a favor de la eutanasia, pero por lo menos en el caso en particular de este libro o película, no.
Para mi es más un problema de no afrontar tu situación y querer vivir con ella, es su elección, lógicamente, pero que hacemos el resto afrontamos el día a día o nos suicidamos también?
Cuántos tetrapléjicos viven y con menos posibilidades que esta persona. O sin ser tetrapléjicos, hay mucha gente que no tiene ni para una silla y no puede ni salir de sus casas y luchan por poder hacerlo y disfrutar de la vida un poco como cualquier otro.

Tener una discapacidad no es un lujo, está claro, te limita para muchas cosas, tienes muchos problemas de salud relacionados con la lesión y lógicamente te limitan mucho. El día de mañana nos haremos mayores y los problemas serán aún más, pero mientras vamos a intentar disfrutar un poco de lo que podamos hacer y de la gente que está a nuestro lado.

Anónimo dijo...

Yo creo que es una decisión personal, independientemente de la lesión. Habrá quien lo supere y quiera vivir y quien no y ambos merecen el mismo respeto. Vivir no es obligatorio.

Mila dijo...

Es una decisión personal de la misma manera que lo es el que decide suicidarse por problemas económicos, no supera sus problemas y no quiere vivir.
Vivir no es obligatorio desde luego, pero nos ponemos en un libro o película que ya parte de una situación poco habitual de una persona con discapacidad y es la situación económica, es más vistoso que el protagonista sea rico...... pero que va a representar, a la vista de los ojos de todos aquellos que lean o vean la película, a muchas personas en su misma situación.
Cuanta gente de esta sociedad piensa en algún momento lo de pobrecito, lo que era y lo que es ahora el pobre.... ojalá hubiera muerto al nacer, en el accidente o la enfermedad .... que le haya ocasionado la lesión. Así que al final, para mi, el mensaje de la película es el de siempre, uno es una carga, molesta y mejor me quito de en medio.

No haces tu vida de antes? Y que hay de todas esas personas que tienen una discapacidad de nacimiento y no me vale lo de no han conocido otra cosa y están acostumbrados, porque a esto no se acostumbra nadie, se vive y punto.
Otra cosa es que no quieras afrontarlo y decidas ver solo lo que hacías antes, pero para mi esos no representan a las personas con una lesión, son simplemente personas que se quedaron en el pasado.

Afrontando la lesión medular dijo...

Hola Milagros. Pensaba que serías la primera en comentar debido a que eres muy cinéfila. La polémica está servida.

Cuando haya logrado ver la película, os daré mi opinión. Me parecen muy interesantes vuestros comentarios. Son decisiones muy personales, no cabe duda.

El dinero no hace la felicidad ni con silla ni sin ella pero en ambos casos ayuda a vivir pero la actitud del lesionado y los apoyos tienen un gran peso en la rehabilitación y el afrontamiento de la lesión-secuelas.

Aunque las decisiones sean personales y debamos respetarlas, la actitud de los profesionales también tiene un peso específico y puede inclinar la balanza en uno u otro sentido. Los lesionados necesitan razones de peso para avanzar y ver que todo no está perdido.

Gracias por vuestro interés y seguimiento.

Mila dijo...

Se me adelantaron :P :P no vi tu publicación hasta hoy.

El dinero no hace la felicidad, desde luego, pero ayuda mucho en caso de una discapacidad. Hay mucha gente en su casa sin ayuda a la dependencia, solicitada hace siglos.... Aún hace nada un padre recién enviudado mató a su hijo gran dependiente y luego se suicidó por no poder afrontar la situación sin ayuda alguna. Si hubiera tenido el dinero del protagonista de la película este padre no habría llegado a esa decisión.

Razones de peso para avanzar: tiene una familia, una pareja que lo quiere y apoya, tiene todos los medios económicos para hacer cosas que sin dinero una persona con discapacidad no hace. A él no le vale todo eso, pero si cree que lo que le deja a ella de herencia vale para que ella viva sin la persona que quiere y que ha decidido que lo que ella sienta y quiera no vale de nada?

Anónimo dijo...

Yo encuentro muy simplista esa visión de tiene dinero, familia y pareja, luego no hay motivos para suicidarse. Todos los días se suicida gente que tiene esas mismas cosas y por los motivos que sean no encuentran el estímulo para vivir, el suicidio es un tema complejo que no sólo afecta a los tetrapléjicos.

Por otra parte la película y el libro son ficción y la autora tiene derecho a dar a lo que escribe el giro que le apetezca, no tiene ningún compromiso con ninguna causa. El protagonista es un tetrapléjico que decide suicidarse igual que podría ser un psicópata asesino, un drogadicto, un corredor de bolsa endeudado o un campesino de la estepa rusa, no es un icono, no representa a ningún colectivo, es un personaje como otros tantos que han dado la literatura y el cine. Es como si cogemos a Flaubert y lo culpamos por haber hecho que Madame Bovary se suicidase porque para los que lean el libro va a representar el prototipo de mujer casada y aburrida, infeliz con la vida que lleva.

Encuentro realmente absurdo pretender que el cine o la literatura nos muestren sólo discapacitados exitosos que triunfan, aceptan y son felices porque, cito textualmente, "va a representar, a la vista de todos aquellos que lean o vean la película, a muchas personas en su misma situación". Encuentro tan peligroso eso de querer controlar los mensajes que supuestamente lanzan las obras de ficción.

Y ya rizando el rizo voy más allá, mucha gente que ha visto esa película o ha leído el libro termina justo con el sentimiento contrario a lo mejor que hizo fue quitarse de en medio, sino que piensa que ojalá hubiera decidido vivir y la película hubiera tenido un final feliz. En la segunda parte del libro la historia no es la misma sin Will, a mí no me gustó ni la mitad de la primera.

Unknown dijo...

Saludos a todos,uffff que tema pienso que la vida solo se vive una vez y siempre encontramos algo peor a lo nuestro,pienso que lo importante es desconectar del pasado y me refiero a aceptar que vamos a tener la oportunidad desagradable pero oportunidad de vivir una vida diferente,sentir diferente y amar diferente pero " SENTIR ",SUPERVIVIENTES DE LA VIDA ,que hemos pagado un precio por ello pero algunas personas no pueden tener esa oportunidad,

UN ABRAZO

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Juanjo, por sumarte a este intenso debate con los otros dos seguidores. Un debate rico, no cabe duda. Estaría bien un programa de debate sobre el tema.

No obstante, no se trata tanto de "desconectar" del pasado sino de no quedarse anclado en él. No favorece agarrarnos al pasado ni a los l.m. ni a nadie. Aprovechemos lo bueno de antes para afrontar el futuro. De acuerdo contigo : Siempre hay quien está peor.

Espero que vuestras reflexiones sean de interés para las personas que siguen el blog. Tal vez a los nuevos que se incorporen les resulte duro.