viernes, 16 de marzo de 2018

El Grado de la experiencia

Ya he comentado en no pocas ocasiones en el blog que los familiares realizan un Máster acelerado en Cuidados cuando ingresan en el Hospital Nacional de Parapléjicos. pero no todos incorporan la importancia de los aprendizajes de los cuidados. Hay familiares implicados al cien por cien desde los comienzos y hay otros que presentan un rol de expectador como si no fuera con ellos la cosa. Esto se refleja en todos los tratamientos y lo podemos ver también en nuestra Área de Salud Mental donde hay un abanico enorme de actitudes. Los hay que aprovechan desde el primer contacto sin perder nada de lo que les ofrecemos :

- Seguimientos
- Psicoterapias en formatos individuales, grupales, pareja, familia
- Entrenamiento en relajación
- Programa de Psicoeducación para Familiares
- Sesiones de Afrontamiento
- Programa de Educación Sanitaria

El pronóstico tras el alta se puede prever solo con el modo en que pacientes y familiares se implicaron en el tratamiento integral rehabilitador.

En el caso que hoy nos ocupa, de Andrés Sánchez e Isabel Montoya, aprovechamos la experiencia y su buen estilo de afrontamiento para que otros pacientes y familiares tengan un modelo donde mirarse y ayudarles a perder el miedo lógico de la primera etapa.

Andrés e Isa : Foto: Carlos Monroy

Isabel Montoya, conocida en nuestro blog como "La Chica del trébol", curtida en cuidados, es una de esas "cuidadoras" que cuida porque quiere. Una mujer que sabe que para cuidar bien debe de empezar cuidando de ella misma por lo que se toma su tiempo para hacer yoga y caminar y tomarse de vez en cuando un respiro.

Isa "La Chica del Trébol"


Ya hablamos de ella en varias ocasiones a propósito de su participación en sesiones grupales que dirijo y en algún Programa de TV local de su CCAA (Murcia).



Alguna entrada dedicada al amor tan incondicional de esta pareja




3 comentarios:

Mila dijo...

Encanta de conocer ayer a Isabel

Afrontando la lesión medular dijo...

Participará contigo en la revista en el Monográfico sobre las Mujeres.

Fran dijo...

Hola.
Olvidas los/as entendidos/as de pasillos, que no van a ninguna reunión sobre cuidados al Paciente, y sin embargo saben de L.M., más que los trabajadores el Hospi.
Vivido por mi.
Saludos.