jueves, 15 de marzo de 2018

Eso no se pregunta : Silla de ruedas


Ciegos, gitanos, musulmanes, negros, obesos, religiosos, transexuales, parados de larga duración, personas con Asperger, de baja estatura, síndrome de Down, en silla de ruedas... Doce colectivos marginados responden a preguntas anónimas ante la cámara en un tono desenfadado, sin dramatismo y con humor, para combatir los prejuicios y la discriminación.
http://www.telemadrid.es/esonosepregunta

Son ya varios los programas emitidos bajo el título "Eso no se pregunta" en Telemadrid.
Los programas han tratado temas como :

- síndrome de Down
- ceguera
- diferencias de género
- religiones

La pasada semana le tocó el turno a las preguntas que la gente hace a las personas que se desplazan en silla de ruedas.
https://www.youtube.com/watch?v=zamlVV1UvZ8&feature=youtu.be

Una de las entrevistadas es una seguidora nuestra, Milagros Lopez. esto es lo que comenta

"Hay muchas cosas que no se hablan y la vida con una discapacidad no es sencilla, pero creo que se trata de que a pesar de todo la gente no nos tenga pena, se nos den las mismas oportunidades por que no se piense que no podemos y que aquellos que acaban de aterrizar en este mundo de la discapacidad vea que existen posibilidades, no es fácil, pero existen."

6 comentarios:

Mila dijo...

Uno de los comentarios que se hizo fue que faltó un tetrapléjico. Puede que si....pero no creo que hubiera variado las respuestas.
La diferencia son es tanto en parapléjicos o tetrapléjicos, sino que parapléjico o que tetrapléjico.
Hay personas con lesiones bajas que no afrontan su situación a pesar de tener todos los apoyos y tetrapléjicos que son capaces de quitarte más de una sonrisa.

Afrontando la lesión medular dijo...

Llevas razón, Mila.

Anónimo dijo...

Tengo que verlo a ver si las preguntas coinciden con las más habituales. En general la primera que hacen siempre es ¿qué le pasó? A los dos minutos de conocernos. No falla

Mila dijo...

Anónimo me hace gracia tu comentario porque alquien que sale en ese vídeo al medio minuto de conocerlo me preguntó que porqué estaba en silla y no le sentó muy bien que le preguntara que porqué me lo preguntaba. Su respuesta fue que tenía curiosidad por saber el motivo por el que estaban en silla las personas que conocía.
Yo nunca lo pregunto, lo considero algo personal y que la otra persona te contará cuando esté a gusto para contarlo porque a lo mejor, según el caso, no está para ello.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto. Anónimo,yo observo que antes de preguntar "Cómo te llamas y de dónde eres" se pregunta "qué te ha pasado y qué lesión tienes".

Afrontando la lesión medular dijo...

Hacer esa pregunta genera una situación incómoda. Hay lesiones generadas por un intento autolítico y eso estigmatiza mucho y no todo el mundo quiere desvelarlo-compartirlo.