miércoles, 13 de febrero de 2019

Música en Vena




El proyecto Músicos Internos Residentes ha sido ideado por la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena, que persigue demostrar, desde el punto de vista clínico, el impacto positivo de la música en directo en determinado tipo de pacientes, empleando para ello a jóvenes músicos en situación de desempleo. El proyecto se realiza con la colaboración científica de investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid, cuya investigación ha sido aprobada por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) de dicho hospital.


"Pensé que no salía, de verdad. Muchos factores han hecho que yo salga adelante pero mi música diaria no la olvidaré nunca. Música en Vena ha sido la luz en los días infinitos y grises de la UCI”  (Luis, paciente ingresado en UCI)

Música en Vena (MeV) es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario a través de la música en directo. Realiza su trabajo desde hace 6 años en 12 hospitales de la Comunidad de Madrid y 6 en Barcelona. Su vocación es la de contribuir a mejorar la sociedad a través de la música: impulsar su función como herramienta de acción social, fomentar la investigación de los efectos de la música en directo en los pacientes, crear nuevas audiencias, nuevos espacios y circuitos para la música en directo de calidad, así como generar oportunidades de actividad y futuro empleo para los músicos.

"La música alegra, distrae, saca sonrisas y hace olvidar. Pero si además estás en la cama de un hospital, donde los días se hacen largos, aburridos y en muchas ocasiones la desesperación se vuelve protagonista, entonces puede que la música te toque directamente el corazón."


Los objetivos de la música en vena

  1. Envolver al paciente en un ambiente de sosiego y confianza durante sus estancias hospitalarias o en el curso de los tratamientos.
  2. Aprovechar el efecto calmante de la música y de otras manifestaciones artísticas para reducir su ansiedad.
  3. Ofrecer a los enfermeros y a sus familiares un entorno musical y cultural agradable durante los momentos más delicados de su enfermedad.
  4. Llevar el pulso cultural de la ciudad al hospital mediante mecanismos sostenibles.
  5. Realizar todas estas acciones desde la más cuidada de las maneras, tanto respecto a la calidad humana del servicio, como de la calidad artística y de comunicación y difusión de todas las acciones en todo tipo de soportes editoriales, multimedia…
Porque la música alegra el alma y nos traslada a un mundo paralelo que aunque dure unos minutos, nos hace felices. Rosario Flores, Juan Parrilla o Jorge Pardo son algunos de los artistas que también han regalado su arte en diferentes hospitales. Y esta canción no tiene final, porque Música en Vena seguirá llenado de alegría el corazón de de las vidas hospitalizadas.
Ayer descubrí esta ONG a raíz de que Teresa, la mujer de un paciente ingresado, me hablara de cómo su hija Cristina Manzanares colabora con la misma. Si puede aportarme más, le dedicaré una segunda entrada.

Algunos enlaces de interés

https://www.efesalud.com/musica-en-vena/

http://musicaenvena.com/mir-de-mev_el-pais/

https://www.ucm.es/cursosdeverano/noticias/la-musica-y-el-cerebro-neurociencia-de-la-musica

http://musicaenvena.com/project/aprendiendo-voluntariado_curar-y-cantar/

3 comentarios:

Fran dijo...

Mi UCI no era tan gris como la de ahora. Me refiero a la vieja UCI del HNP, la de mis primeros 64 días en el hospital de Cádiz la tengo catalogada como "campo de concentración".
Volvamos a mi UCI...
-Me sorprendió cuando podía escuchar la radio sin que interfiriese con los aparatos. Decir que fue un shock la primera vez que volví a escuchar Los 40..., no conocía ninguna canción, el formato no era el mismo, etc, etc...
-Aquellas canciones de UCI, se te quedan grabadas a fuego de por vida. En la actualidad escuchas una de aquellas canciones, y piensas, "canción de UCI". A mi, las que más se me quedaron, fueron, "The bitter sweet simphony - The Verve" y "Fuel - Metallica", muy distintas la una de la otra.
"Sería imposible vivir sin música". Cuña de los 40 de hace algunos años.
Saludos

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué bellos recuerdos, Fran, dentro de la dureza de la situación!. Me alegra que puedas decir con serenidad"canción de UCI" señal de que aquello ya pasó y se superó y de que fuiste un superviviente.

Fran dijo...

Recuerdos, si.
-Imposible recordar todas aquellas canciones de UCI, así de memoria, pues fueron 97 días. La cadena que nombré ya no es lo que era en aquellos años. Ahora escucho a través del satélite Astra, Antenne Bayer - Alemana, Cherie FM - Francesa y Nostalgie - Francesa. Ponen música de muchas épocas, y hablan poco.
Como ya te dije en veces anteriores, duermo con música. Odiaba cuando en el HNP me quitaban la radio en "la vuelta" de media noche, donde sabías que aquel silencio iba a ser interrumpido por alguna máquina o timbre. :-(
Saludos