lunes, 23 de septiembre de 2019

El techo es la parte del hospital que más ve el paciente


“¿Saben cuál es la parte del hospital que más ve el paciente?”, pregunta el doctor Alvar Agustí, jefe del Instituto Respiratorio del hospital Clínic de Barcelona. “El techo”, prosigue. “Y cuando uno se pasea mirando al techo, el hospital se ve muy diferente”. Agustí lo sabe bien. Y no precisamente por su bagaje profesional. Un síndrome de Guillain-Barré —un trastorno que hace que el sistema inmune ataque al sistema nervioso periférico— le obligó a pasar muchas horas mirando al techo de su propio hospital. La enfermedad lo postró en una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante dos meses. “Ves el sistema desde otra perspectiva. Te das cuenta de que hay cosas mejorables”, valora ahora. De sus vivencias al otro lado de la mesa en la consulta ha surgido el grupo Janus, un espacio de reflexión de facultativos del Colegio de Médicos de Barcelona que han sido pacientes para hacer más amable la atención sanitaria.

La iniciativa Janus no está sola. El grupo se suma a la nube de estrategias que brotan en los hospitales españoles con el fin de “rehumanizar” la atención sanitaria: cuidar además de curar, resumen profesionales y pacientes.

https://elpais.com/sociedad/2019/04/21/actualidad/1555867853_998541.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Grupo Janus

Grupo JANUS es una iniciativa impulsada por un grupo de médicos, médicas y profesionales sanitarios que han sufrido o sufren una enfermedad grave y que quieren contribuir a mejorar el sistema sanitario a partir de sus vivencias como pacientes. Los miembros han constituido este foro de trabajo y opinión para reflexionar sobre la experiencia dual que han vivido, como enfermos y usuarios del sistema, y ​​como profesionales sanitarios del que son conocedores. El objetivo del grupo es definir propuestas y recomendaciones que ayuden a humanizar la atención sanitaria.

http://isanidad.com/135199/tres-medicos-catalanes-crean-el-grupo-janus-para-concienciar-sobre-humanizacion/

https://reverseclub.es/salud/nace-el-grupo-janus-que-recogera-la-experiencia-de-los-medicos-como-enfermos/

4 comentarios:

Mamacorrecaminos dijo...

Es una iniciativa que me parece muy necesaria. Qué distintas se ven las cosas cuando cambias de lado.

Afrontando la lesión medular dijo...

Totalmente de acuerdo. Gracias por comentar y seguirnos.

Fran dijo...

El techo!

En UCI Angelines la limpiadora me preguntó un día:
-Fco que miras en esa esquina?
-Una araña, le contesté
-Espera, que la mato ahora mismo.
-Meneé mi cabeza, diciéndole que no, y le expliqué que me entretenía viéndola allí. :-)
Allí se quedó, en cama dos, cuando bajé a planta.
Saludos.

Afrontando la lesión medular dijo...

No eres el primero, Fran, que me habla de arañas y pequeños insectos que se hicieron amigas de ellos.