lunes, 6 de septiembre de 2021

Nunca es tarde si la dicha es buena : Reencuentro con Mª Jesús Bocos

Si algo tiene de especial Francisco Javier Peña Mateos, "Fran", es esa habilidad para mantener la relación y la amistad más allá del paso del tiempo desde que estuvo ingresado por primera vez en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Su empatía y cariño son modélicos.

Hoy vuelvo a hablar de él a propósito del encuentro que ha tenido con Mª Jesús Bocos, una de las enfermeras que lo atendió en la que fuera la antigua 2ªSO.

Me hace llegar unas fotos y el escrito que cuelgo.


“Nunca es tarde si la dicha es buena”

-Debes venir a verme cuando me den el alta.

Fue algo que le dije muchas veces a ella en 1998, la cual la conocéis pues le dediqué varios textos. Ella fue mi enfermera en la mal llamada “El Bronx”, es decir la planta 2ª S.O. era llamada así por pacientes y personal del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por tener fama de ser la peor del Hospital.

-Si ya en la UCI de Toledo resucité, en la 2ª S.O. empecé a descubrir mi nueva vida, “mi renacer”.

Y ahí es donde aparece ella, “la piolín”, como yo le decía, pues siempre llevaba un pin de ese dibujo animado en la solapa de su uniforme. Ella para mi destacaba en algo entre el resto del personal, que podrían ser, no sé…, otras 30 personas más, trabajadores de aquella planta.

En realidad y sinceramente, no sé qué me hizo fijarme en ella, para qué para mi destacara del resto. Tal vez una mano en la frente, una charla en una noche de insomnio, o puede que hasta “una bronca” entre ella y yo. Repito, ciertamente no sé como ni por qué la elegí “mi enfermera”, (sin devaluar, ni denigrar el trabajo del resto de sus compañeros/as).

Tampoco sé cuando pasé de ser su Paciente a ser su amigo.

En definitiva, ella es uno de los motivos por los cuales deseo volver al Hospital de Toledo, pues no os podéis ni imaginar todo el trabajo que les di a ella y a todo el personal de aquella planta…, trabajo que se han cargado en gran parte en hospitales andaluces donde todo es igual que en Toledo… JA!

El pasado 03/09/2021 por fin la invité a café, pero que me gustaría tomar café con ella una vez por semana lo que me reste de vida.

Por otros 24 años de amistad, Chus… TQM!


Gracias, Fran y Chus, por compartir.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bonito. Enhorabuena a ambos. Abrazos.

Fran dijo...

Hola.
-Chus fue para mi lo que he comentado en este blog muchas veces, y tanto reitero y pido a todo personal sanitario, que resumo en una frase:
"Cuando una mano en la frente y/o 10 minutos de conversación hacen más que un tratamiento pautado, o una pastilla"
-Humanidad.
Besos.