lunes, 11 de junio de 2012

Mejor prevenir que lamentar

Cuando se acerca la época estival se empiezan a recibir ingresos en el Hospital de personas que sufrieron accidente por "zambullida", esto es, caídas accidentales o precipitaciones al agua ya sea en el río, el mar o la piscina. Suelen registrarse desde los meses de mayo a octubre en lo que a España se refiere. Además, se contabilizan otras zambullidas por precipitación a fuentes (tras un partido de fútbol o para refrescarse en verano) y en discopiscina (hay poca agua y suelen ir acompañadas de un cierto grado de alcoholemia).

Aprovecho desde el blog para hacer prevención ya que las zambullidas suelen dejar importantes secuelas e irreversibles por tratarse, casi en el cien por cien de los casos, de lesiones completas cervicales (tetraplejias). Es verdad que se han hecho campañas preventivas y hemos visto reducir, afortunadamente, años tras año, la incidencia de las mismas.

En Andalucía, concretamente, hice en, colaboración con una médico del Hospital, una campaña bajo el lema : "La cabeza como único parachoques" y Aesleme también tiene una campaña para estas y otras lesiones evitables "Te puede pasar a tí" de la que ya hablé en otra entrada.

Es importante tener en cuenta varias cosas para evitar estos accidentes. En primer lugar se debe explorar el lugar del baño y más cuando uno se va a tirar de cabeza pues hay personas que de un año a otro se precipitan en el mismo lugar sin pensar que el fondo marino, en particular, cambia anualmente por las mareas y lo que el pasado año tenía suficiente profundidad , este año puede haberse convertido en un bancal de arena donde uno clavará el cuello si se zambulle de cabeza.

En la piscina estamos cansados de ver a personas tirándose de cabeza donde apenas hay profundidad. Los socorristas, que están instruidos y alertados, suelen estar pendiente de ello. Hay veces que no es la persona que se zambulle la que contrae la lesión, sino algún niño o adulto sobre el que se precipitó el "alocado" bañista de turno.

Con la extensión cada vez mayor de deportes acuáticos como  la Vela, el Winsurfing, la Tabla o la Moto de Agua, se ha ampliado el catálogo de deportes o acitvidades acuáticas de riesgo. Seguro que muchos habéis sentido cerca una tabla peligrosa a punto de golpear vuestra cabeza o habéis presenciado alguno de estos accidentes. Aunque se suelen restringir en las playas el acceso al baño en los lugares donde se están practicando estas actividades deportivas, no es infrecuente estar en riesgo.

Otra forma de contraer lesiones cervicales es a consecuencia de ser volteado o golpeado por una ola. Es verdad que el baño con olas es muy divertido pero debemos tomar las debidas precauciones.

Ya sabemos que no hay que olvidar que : "TE PUEDE PASAR A TÍ"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ir mas lejos esta semana salía la noticia de un joven que se quedó tetraplejico por tirarse desde una barandilla en San Sebastian.
Salian muchos chicos (ciertamente eran todo chicos) tirandose desde grandes alturas al mar, con el peligro que eso conlleva, me sorprende que sigan haciendolo aun conociendo los riesgos.
S.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues sí, siguen haciéndolo y la verdad es que suele ser algo más ligado al sexo maculino como otras actividades en las que el riesgo juega un lugar relevante.

Yo lo paso mal en verano viendo como se tira la gente desde los sitios más inverosímiles. Está bien disfrutar, pero el precio que se paga, cuando sale mal, es muy elevado.


No se si al protagonista, del que nos hablas en tu comentario, lo veremos pronto aquí. En cualquier caso, le deseamos una buena y pronta recuperación.

pilar dijo...

Magnífica entrada, cuyo título ya de por sí valdría para una campaña preventiva de cara a las vacaciones estivales. Sería tan importante como las que se hacen desde la DGT para alertar a los conductores.

En realidad, no somos del todo conscientes de los peligros que nos acechan cuando nos zambullimos y no digamos del riesgo de tantas actividades acuáticas tan anheladas hoy, sobre todo, por los más jóvenes.

Tratar de hacer llegar estas consignas de prevención al gran público debe ser difícil, sin duda, pero quizá desde ahí podríais fomentar que se llevara a cabo una iniciativa tan importante como ésta por el bien de todos.

Os animo a que lo intentéis.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ninguna campaña cae en saco roto, Pilar. Seguiremos luchando por la prevención desde el Hospital y os invito a que sugiráis fórmulas y propuestas de mejora.

Las campañas de la DGT, que mencionas, han sido muy criticadas por la agresividad que mostraban y el impacto que causaban pero han servido para reducir el número de víctimas de accidente de tráfico.

Por fortuna, el obligado uso del cinturón de seguridad y las sillas y dispositivos especiales para bebés han servido para disminuir también los lesionados y fallecidos por incumplimiento de las normativas. Hace años era muy frecuente ver a los bebés subidos en brazos de sus papás en el asiento delantero.