viernes, 1 de junio de 2012

Nuevas sensaciones

Ya abordé en otra entrada del blog ("Atrapados en un cuerpo") la extrañeza que supone enfrentarse a un "cuerpo nuevo", inmóvil, en el que uno se siente como atrapado.

La personas que sufren una lesión medular asisten a cambios fisiológicos y psicológicos en un corto espacio de tiempo. Entre los cambios fisológicos se encuentran los cambios en la sensibilidad táctil y cinestésica que van desde la ausencia total de estímulos (tanto a nivel superficial como profundo), a la reacciones exageradas del mismo que resultan dolorosas cuando, en condiciones normales, no deberían resultarlo como es la alodinia. Asimismo, las disestesias. hiperestesias e hiperalgesia. Todas estas "nuevas sensaciones" confunden al lesionado medular al tiempo que le "estorban" más que cumplen una función o son útiles.

La temperatura corporal, asimismo, se ve afectada por la alteración de los mecanismos de la termoregulación. Me decía esta semana una paciente ingresada, que otros pacientes no entendían que ella tuviera frío y precisara una manta cuando ellos lo que estaban sintiendo era verdadero calor. Continuaba diciendo, la de sensaciones tan diferentes que había experimentado desde que contrajo la lesión : pinchazos equivalentes al de agujas (unas veces de mayor tamaño e intensidad que otras), disestesias, hormigueos, quemazón (actualmente localizada a nivel anal).

Hay pacientes tetrapléjicos que, además, desarrollan durante su hospitalización alucinaciones cinestésicas en forma de un segundo par de manos que los oprimen y que los viven como algo real.

Los espasmos y el dolor neuropático presentes en un gran número de pacientes, que no pueden controlar sin fármacos, hacen el día a día de un l.m. incómodo.

Ya he hablado ("Vivir con dolor") de cómo describen los l.m. estas nuevas sensaciones dolorosas. Asimismo, a nivel del intestino o de la vejiga aparecen signos de alarma o señales previas al vaciado como son la piloerección o los escalofríos.

Otra consecuencia de la lesión medular en pacientes dorsales altos o cervicales son las crisis de hiperreflexia autonómica o vegetativas.

Con todo ello, que no es poco, el l.m. va enfrentando y aprendiendo a controlar "poco a poco" estas sensaciones. Solo hay que dar tiempo para adaptarse y dominar las sensaciones más que verse dominado por ellas.
Aquí cabría hacer uso de la "Inteligencia Corporal Cinestésica" de la que nos habla Gardner.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrymex:

Muchas gracias por esta información, la verdad es que desconocía todo lo que comentas en esta entrada.

Mi amigo me cuenta que el suda solo del lado izquierdo, del derecho no,de un lado siente el calor y frío pero del otro lado simplemente no siente nada.

Usas términos que yo no había escuchado nunca, créeme que cuando me di a la tarea de buscar la información para entender un poco a lo que te refieres, si es complicado entender de manera oral lo que significa, no puedo imaginarme lo difícil que es adaptarse a esas nuevas sensaciones.

Pero recuerdo mucho las palabras de Horacio en su Blog, en su entrada "Esto me huele mal" menciona que con esfuerzo y paciencia pudo reeducar un poco sus esfínteres.

Así que si se esfuerzan un poco podrá ser mas ligero llevar estas nuevas sensaciones.

Afrontando la lesión medular dijo...

Realmente son muchos cambios en muy corto espacio de tiempo y, supongo, que como todo, tiempo al tiempo, que decimos. A todos nos lleva tiempo familiarizarnos con lo nuevo (un trabajo nuevo, una casa nueva, una pareja nueva y unos nuevos zapatos ¿no?) No vamos a pensar que estas nuevas sensaciones se controlen en un abrir y cerrar de ojos. Lo que hay es que "estar atentos" a estas nuevas señales para que, en lugar de sentir que uno es dominado por ellas y no controle nada, tomar el control de las mismas.

Anónimo dijo...

Esta mañana. La excesiva realidad que a cada instante nos mata y nos resucita. Junto al Ayuntamiento, en “el Jardín de las Rosas”. Por estar consagrado a ellas desde hace dos años, así lo llamamos familiarmente en lugar de la nomenclatura municipal, “Jardines de Luis Alfonso” o algo parecido. Tras la bicicleta, sentado en uno de los bancos. Por el suelo, de diferentes tamaños, muchas verdes naranjillas abortadas espontáneamente. Y bichos. “La cochinilla / lenta, hormiga con prisa. / Aparto el pie”. Luego leo algo aquí. Sudores, calor y frío en uno u otro lado, la silla, Horacio, “Esto me huele mal”, el amigo de Adrimex, México, hiperreflexia, dolores, l. m… Yo puedo apartar el pie porque hay muchos que no pueden apartar el pie. Lo que sí pueden y deben es de entrada pasarlo peor que yo. Aunque sólo sea mientras escribo estas palabras, hacia todos ellos mi simpatía en esta mañana de lunes. ("Del lat. simpathĭa, y este del gr. συμπάθεια, comunidad de sentimientos". Dicc. RAE). “Ajena a Andrómeda / lenta, tal vez feliz, / la cochinilla”.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues sí que muchos estamos mejor que cualquiera de ellos y, en ocasiones, se nos olvida. Poder sentir, poder mover, poder apartarse una mosca o rascarse.

Salgo de una Terapia de Grupo en estos momentos y decía una de las pacientes que es más difícil asumir para aquéllos que contraen, de repente, la lesión, y deben de afrontar ese cambio tan brusco en su vida más que como, en su caso, lo de ella que fue de nacimiento.

Se incorporaba nuevo un paciente mayor al que le costaba verse depender de todos para todo, el que todo lo hacía y que empezaba a disfrutar de su primer año de jubilación con su vida resuelta, su esposa, sus hijos casados y su economía saneada.

Unknown dijo...

Hola buenas noches yo tengo un hermano que lo operaron de la servicial,en antes el no movia nada pero ahora el mueve los brazos y la cabeza, y el nos dice que ahora el siente dolor de espalda, y yo quiero saber si esas son señales de que el pueda caminar.

Afrontando la lesión medular dijo...

La mayoría de los dolores de los lesionados medulares son dolores neuropáticos y duele aquello que incluso no se siente por lo que tener dolor de espalda no equivale a que esté recuperando sensibilidad. es importante, de todos modos, saber qué tiempo ha transcurrido desde la lesión. Me puede escribir a afrontandolesionmedular@gmail.com

Unknown dijo...

Hola porque sudo de donde tengo la lección para abajo si me pudieras reponder

Afrontando la lesión medular dijo...

Es difícil responder sin saber qué tipo de lesión tiene ni el nivel lesional.

En cualquier caso, los lesionados medulares tienen alterados los mecanismos de la termoregulación.

Unknown dijo...

Buenas noches tengo un hermano con lesión medular t4 t5 Y últimamente tiene episodios de escalofríos y temblores y le da fiebre lo llevo de urgencia pero o me dicen anda no le encuentran nada y de la nada empieza otravez con su tembladera y episodios de fiebre me podrían colaborar dándome algún consejo para afrontar esto?

Unknown dijo...

Mi sobrino tiene lesion t4 por accidente de auto y tuvo una perdida de líquido que tuvieron que drenar paso 14 días en la UCI tiene 8 años y su pierna izquierda tiende a encojerla y mueve sus piecitos y dedos pero no siente a veces se queja de pequeños calambres en los dedos gordos del pie ests en terapia será que puede volver a caminar

Afrontando la lesión medular dijo...

Ninguna lesión es igual a otra. Habrá que saber de qué lesión estamos hablando y el tiempo transcurrido y eso ya nos puede ayudar a dar un pronóstico.

No le puedo responder sin saber más, lo siento.