viernes, 8 de junio de 2012

Neologismos Medulares

Es curioso ver como se desarrolla un universo de palabras en torno a la lesión medular, ya sea en boca de los pacientes como de la de sus familiares.

Pasar entre seis u ocho meses en el Hospital deja huella al tiempo que se sale del mismo "diplomado" o experto en lesiones medulares, unos más que otros.

Se oyen nuevas palabras que pasan de boca en boca tales como "sondear" por sondar, "eurodinamia" por urodinamia. Esta última palabra, como es lógico pensar, se desarrolló a partir del nacimiento del euro. A partir del mismo, parece que todo suena a euro.

Si hablamos del intestino y su vaciado, los pacientes dicen que les ponen un "edema" por enema.

Si hablamos de las úlceras por presión (UPP), los pacientes dicen "escalas" por escaras.

Si hablamos de las fases de la rehabilitación, dicen "hacer planos" por ir o bajar al gimnasio a plano o andar en las "pasarelas" por andar en las paralelas.

Es tanto el argot que hay que incorporar (plano, sedestación, standing, lokomat, electroestimulación, vejiga e intestino neurógenos, heparina, toxina, viagra, inyección intracavernosa, supo, sondas, colectores, etc.) que no es de extrañar que surjan tantas derivaciones para un mismo significado.

Respecto a los profesionales, a los enfermeros de urología, los llaman los "urólogos" y a los fisioterapeutas los "rehabilitadores", a la trabajadora social, la "asistenta".Al neurólogo y al urólogo, tienden a confundirlos.

Me parece que al único que no le cambian el nombre es al capellán, en sus distintas acepciones (padre, cura, sacerdote).

Si alguien quiere puede completar la lista de neologismos con los que haya oido o incorporar los suyos propios.

4 comentarios:

horacio novello dijo...

Yo todavía utilizo "sondajear" en lugar de sondar y "pastelitas" en lugar de pastillas. Esta última gracias a un muy gracioso compañero de habitación que como era extranjero no hablaba muy bien el castellano.

En el gimnasio era muy divertido ir a ponerse los "bipolares" o los "bitractores" para las "palaleras" en lugar de los aburridos bitutores para hacer paralelas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Tomo nota. Horacio, de estos neologismos que nos aportas. ¡qué graciosos son!

Me has recordado otros de los que dicen y que introduciré en la entrada "pasarelas" por paralelas.

Lo de los bipolares nunca lo oí.

Unknown dijo...

"electroeyaculacion" o "los calambres", recuerdo cuando no hablaba y me preguntaban y yo hacia el movimento de electrocutarme para decir que iba a electroestimulación, jeje
Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad, Belisa, tienen mucha gracia y me había olvidado de ellas, calambres, electrocución, electroeyaculación.

Decía hoy un paciente "escalas" po escaras o UPP (úlceras por presión)