jueves, 13 de septiembre de 2012

Conjugar otros verbos

Según Francesc Torralba, en la sociedad actual en la que vivimos en Occidente, se conjuga, sobre todo, el verbo consumir.

Dar sentido a la vida es atreverse a conjugar otros verbos : Pasear, conversar, mirar, acompañar, amar. Estos verbos parecen darse por sentado y no ser novedosos. Muchas personas pasan "de puntillas" por ellos dejando escapar oportunidades de enriquecimiento y crecimiento personal.

En tiempos de crisis como el que vivimos, muchos de estos verbos se pueden parcticar sin riesgo de arruinarse pues no requieren, precisamente, de inversión económica.

Muchas de las personas con las que he tratado después de sufrir una l.m. se han tenido que enfrentar a un nuevo estilo de vida, a un nuevo uso o gestión del tiempo. Acostumbrados a estar "ocupados", ahora están "ociosos" y les resulta extraño y no saben en qué ocupar su tiempo. Asimismo, tienen que asistir a un nuevo estilo de comunicación con la pareja o la familia. Previo a la l.m. apenas disponían de tiempo libre para disfrutarlos, para conversar.

Algunas personas envejecen sin saborear la vida, sin vivir el momento presente, el aquí y ahora preocupados de un montón de cosas que nunca sucederán. Ya me refería a este aspecto en otra entrada del blog (ver "El poder del ahora") y dedicaré otra entrada en breve ("No posponer").

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, yo debo admitir que antes de que mi amigo se lesionará pocas veces veía o mas bien disfrutaba una película completa en casa, no sé, no me daba el tiempo de verla. Hoy es diferente, cada vez que voy a visitarlo el tiene una película nueva que ver, y la vemos juntos, con las de terror o suspenso brinco pero la disfruto y creo que el también, o a veces dormitamos si esta muy aburrida pero era algo que no hacíamos.

Solo espero que no pasemos todo el tiempo viendo películas y disfrutemos una vez mas de comer una buena pasta en un restaurante o platicar en un café.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya ves cómo va interesándose por ver cine, ya irán viniendo las ganas de hacer otras cosas y salir.

La silla la tiene aún en la cabeza. Poco a poco espero que, como dice Francisco Vañó, la ponga en el culo y empiece a VIVIR.