martes, 18 de septiembre de 2012

Paso a paso, hebra a hebra : Rehabilitación complementaria

Labor de Teresa

La labor que está realizando una paciente, hebra a hebra, puntada a puntada, se asemeja al proceso de rehabilitación. Paso a paso (en sentido figurado) o "poco a poco", como dicen los pacientes, se va avanzando para alcanzar los objetivos esperados según el nivel de lesión.

Esta tarea, que realiza Teresa, requiere tesón, constancia y tiempo. El punto de cruz, probablemente, es una tarea o hobby de personas dotadas de paciencia y perseverancia que emplean ese tiempo no sólo par ver la obra terminada sino para disfrutar de todo el proceso. Realiza esta labor con un bastidor centenario que ha sido acariciado por varias generaciones. Esto me hace pensar en la importancia del tiempo y de la transmisión de los valores de generación en generación.

Se puede compatibilizar la labor con otras estrategias (relajación, meditación, serenidad) si se sabe enfocar bien. Asimismo, se debe elegir la tarea adecuada a cada persona. Todos hemos oído expresiones ante tareas minuciosas, que requieren precisión o habilidades visuales o manuales (encaje de bolillos, punto de cruz) del tipo :  ¡"Uf, yo no sería capaz de hacer eso, me pone más nerviosa que me relaja"!.

Esta pequeña introducción me sirve para abordar la importancia de la rehabilitación complementaria que se lleva a cabo en el Hospital, rehabilitación que no hay que despreciar y que hay que entenderla, como su nombre indica, como otra terapia más en el proceso rehabilitador.

Se realizan muchas actividades dentro de ese Área que favorecen el desarrollo de habilidades manuales, cognitivas y de socialización.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Jeje, me hace gracia, porque yo empeze este verano haciendo ganchillo, pero sin una tarea definida, simplemente por ayudarme a la rehabilitacion de mis manos, y ahora estoy enganchadisima haciendo un manton, ya tengo ganas de verlo terminado.
Gracias,
Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

Unas personas descubren estas actividades como tú después de la lesión pero otras, como Teresa, ya eran artesanas antes.

Ya decía yo Belisa, que Teresa no iba a ser la primera ni la última l.m. que se enganchara a hebras, hilos, papeles, pinturas o demás artesanías.

Espero que cuando acabes la labor nos mandes una foto y la publiquemos.

Animo a la gente que nos hable de sus actividades o nos enseñe sus labores.

Anónimo dijo...

Uy quisiera decirte que hago alguna labor manual, pero sinceramente no, para mi eso es muy estresante.

Pero déjame platicarte que mi mamá todo el mes de agosto y una semana de septiembre tuvo enyesado su pie debido a un fractura en uno de los dedos y ella término algunas servilletas bordadas.

Pero también mi hermana hizo un suéter muy lindo, claro ella lo hace solo por hobbie no esta enferma, pero solo de verla me pone nerviosa, teje sin ver lo que hace, en verdad me sorprende.

Creo que soy la única que no hace nada de eso, bueno hasta coser un botón me cuesta trabajo :)

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues a mí me gusta mucho coser y me relaja e, incluso, me relaja ver a otros realizando esta actividad. Tengo una vecina que borda y hace punto de cruz y me gusta verla desde mi ventana. Le digo, en broma, que no deje de hacerlo porque a mí me sirve de terapia.