miércoles, 12 de septiembre de 2012

Construir en la adversidad

Puedo escribir y no disimular
Es la ventaja de irse haciendo viejo
No tengo nada para impresionar
Ni por fuera ni por dentro.

La noche en vela voy cruzando el mar
Porque los sueños viajan con el viento
Y en mi ventana sopla en el cristal
Mira a ver si estoy despierto.

Me perdí en un cruce de palabras
Me anotaron mal la dirección
Ya grabé mi nombre en una bala
Ya probé la carne de cañón.
Ya lo tengo todo controlado
Y alguien dijo no,no,no,no,no
Que ahora viene el viento de otro lado
Déjame el timón…. y alguien dijo no,no,no.

Lo que me llevará al final
Serán mis pasos, no el camino
¿ No ves que siempre vas detrás
cuando persigues al destino?

Siempre es la mano y no el puñal
Nunca es lo que puede haber sido
No es porque digas la verdad
Es porque nunca me has mentido.

No voy a sentirme mal
Si algo no me sale bien
He aprendido a derrapar
Y a chocar con la pared.
Que la vida se nos va
Como el humo de ese tren
Como un beso en un portal
Antes de que cuente diez

Y no volveré a sentirme extraño
Aunque no me llegue a conocer
Y no volveré a quererte tanto
Y no volveré a dejarte de querer.

Dejé de volar, me hundí en el barro
Y entre tanto barro me encontré
Algo de calor, sin tus abrazos,
Ahora sé que nunca volveré.

Fito y Fitipaldis


Venía de viaje oyendo esta canción en el coche y pensaba qué bien se adecuaba a la situación que viven los pacientes que sufren una l.m.

Hay algunas frases en especial que pueden ser de interés : "No voy a sentirme mal si algo no me sale bien" ; "Yo probé la carne de cañón" ; "Ahora viene el viento de otro lado" ; "Que la vida se nos va antes de que cuentes diez"; "Lo que me llevará al final serán mis pasos no el camino".

Soy consciente de que construir en la adversidad no es nada fácil. Pensé en esta entrada al ver en estos días tantas vidas y sueños truncados de pacientes muy jóvenes que acaban de ingresar a los que la vida y la suerte les sonreía y la lesión les pegó un espaldarazo tremendo. Jóvenes que disfrutaban con su trabajo y sus hobbies y que hoy se ven paralizados e inmovilizados preguntándose qué será ahora de sus vidas. Algunos ya se interrogan sobre las limitaciones que perciben, cómo conseguirán controlar esfínteres, recuperar su movilidad, su función sexual, entre otras.

Ser joven, ya he comentado a lo largo de este blog, que es un factor pronóstico de adaptación y que las personas mayores suelen afrontar peor estas situaciones aunque siempre hay excepciones. Hoy, sin ir más lejos, me daba una gran lección y me echaba la teoría al suelo, un anciano de ochenta y tres años con un humor y un espíritu que se contagia dondequiera que esté. Cada vez ve más claro la relación entre la variable personalidad y el afrontamiento.

Haber sido triunfador y número uno toda la vida no favorece, en principio, la adaptación salvo que todas las cualidades y valores de estos super hombres o supermujeres se utilicen en beneficio de la rehabilitación para construir en la adversidad.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Empezar de cero, no es fácil, a veces cuando platico con mi amigo me dice que en enero del 2011 se paro su vida. Sus planes se truncaron, recuerdo que habíamos planeado ir al estado de Chihuahua en México a un paseo llamado el "Chepe" y paso todo esto y ya nadie fue. Cosas como esa se quedaron en el camino.

Pero sigo esperando que algún día pueda realizar algunos hobbies o cosas que le gusten, tal vez sea el inicio de una nueva vida y adaptación.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Aún no ha transcurrido mucho tiempo aunque a tí te parezca una eternidad, Adry, así que no lo des por perdido y ya verás como vuelve a interesarse por las cosas.

Pasomos mucho tiempo preocupándonos por cosas que nunca sucederán y por el futuro y aplazando todo sin darnos cuenta que el AHORA es lo que no hay que dajar pasar.

Hace días una paciente se preocuba pensando en el pronóstico de su lesión o en si al final iba a tener que quedar "postrada" en una silla de ruedas y una noche, de repente, se murió.

¡Qúién iba a preveer el desenlace!. Si ella hubiera sabido esto, se hubiera ocupado en otras cosas y en disfrutar.